jueves, abril 18, 2024

Las y los senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González, en conferencia de prensa

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González, y acompañados por el senador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich.

 

 

21 de marzo de 2019

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González, y acompañados por el senador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Le agradezco muchísimo aquí al Presidente de Movimiento Ciudadano, senador Clemente, que está con nosotros. A mis compañeras y compañeros del Senado.

Platicarles que cuando estuvimos en campaña hicimos una gran cantidad de promesas, una gran cantidad ofertas, de oferta de campaña, y es muy bonito ir en campaña y prometer, pero es mucho más bonito cumplir.

Y aquí, en parte de nuestra agenda legislativa que estaba en nuestra propuesta era darle “muerte civil” a los funcionarios públicos y a los empresarios que estuvieran inmiscuidos en algún tema de corrupción.

Por eso estamos aquí el día de hoy, le pasaré en un segundo la palabra al Presidente de Movimiento Ciudadano, también yo fui candidato e hicimos en el Frente para poder llevar esta oferta de campaña, y después le pasaremos la voz aquellos que estuvieron metiendo estás iniciativas, tanto Marco Gama como Toño Martín del Campo. Le cedo el uso de la voz al Presidente el Partido de MC.  Muchas gracias.

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH (CCH): Muchas gracias al senador Kuri. Agradezco la presencia de mis compañeras y compañeros senadores, tanto del PAN como de Movimiento Ciudadano.

Y me voy a permitir hablar no sólo como parte integrante de este Senado, sino además como Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana que, como ustedes saben, es la Comisión convocante o una de las condiciones convocantes y dictaminadoras de lo que se conoce como muerte civil. Agradezco la presencia de Xóchitl Gálvez, secretaria de la misma Comisión.

Y platicarles que lo que estamos intentando el día de hoy que ya dio un primer paso en la propia Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en conjunto, por cierto, con la comisión de Estudios Legislativos Segunda es esta iniciativa que proviene tanto el Partido Acción Nacional como de Movimiento Ciudadano, para hacer algunos ajustes de carácter legal en la materia.

El día de hoy se discutirá este dictamen ya aprobado por unanimidad en ambas comisiones, se discutirá en el Pleno del Senado y es una reforma tanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en sus artículos 78, 81, 84 y 89, como al artículo 212 del Código Penal Federal, atendiendo, como les decía, las iniciativas de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.

Con la “muerte civil”, permítanme explicarlo brevemente, se busca que las autoridades, concretamente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tenga la facultad de imponer como sanción más severa la inhabilitación permanente, tanto de los servidores públicos como de particulares que cometan faltas administrativas graves, en perjuicio de las finanzas públicas, por un valor de más de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

Esta sanción implica, y esto me parece fundamental resaltarlo, que los sancionados por estos actos no podrán volver a trabajar en el gobierno y para los particulares se cancelará definitivamente la posibilidad de que sigan teniendo contratos con el gobierno.

Dicho de otra manera, a partir de esta reforma el catálogo de sanciones para servidores públicos iría desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación permanente.

Así, se fortalece la efectividad de las acciones para quienes cometen este tipo de actos que, según datos de la Función Pública, han lesionado al erario en más de 14 mil millones de pesos y que, tan sólo en 28 de más de 110 mil casos han derivado en una sanción definitiva o en una inhabilitación.

Nos parece que estas reformas, entre muchas otras, son necesarias para completar todos los avances obtenidos en el Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que permite que quienes incurran en actos de corrupción pues puedan ser efectivamente sancionados.

Con esta reforma estaríamos aportándole muchos más elementos para que las autoridades correspondientes puedan sancionar efectivamente la corrupción.

Si tuviéramos muchos instrumentos de esta naturaleza, pues seguramente no seguirían en la impunidad grandes atracos contra el erario público, muchos de los cuales se han denunciado enérgica y públicamente por los distintos grupos parlamentarios.

Con esto, efectivamente, podríamos sancionar todo lo relacionado con IGA, Odebrecht, “la estafa maestra” y muchos otros actos de corrupción que, desafortunadamente, no tienen en este momento un castigo, no tienen una sanción enérgica.

Yo quiero celebrar el consenso que se ha logrado con los grupos parlamentarios para sacar adelante esta reforma. Me complace mucho que parte de la agenda legislativa que, en algún momento impulsó el Frente Ciudadano por México, hoy se esté materializando.

Ya lo decía el senador Kuri, este es un compromiso que hizo el Partido Acción Nacional, pero recordaría que también es una de las 35 acciones legislativas que se propuso impulsar Movimiento Ciudadano al inicio de esta Legislatura.

Hoy estamos dando cuenta de nuestro trabajo y nos enorgullece mucho poderle presentar a todas y a todos los mexicanos esta iniciativa, que es fruto del esfuerzo y del compromiso de muchos actores políticos, en beneficio de la lucha contra la corrupción.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO (JAMC): Muchas gracias a todas y a todos, muy buenos días a los medios de comunicación.

Hoy es un día muy importante, hoy es un paso fundamental en el tema de transparencia. Si bien es cierto en campaña escuchamos esas inquietudes de toda la gente y, algo muy especial, yo creo que todos estamos cansados de lo que es la corrupción.

Y, por lo tanto, como Grupo Parlamentario del PAN y el conjunto con lo que fue el Frente junto con MC y el PRD, hubo varias propuestas y afortunadamente el día de hoy pues estaremos votando esto a favor en lo que es el Pleno.

Y una de las propuestas que hicimos fue la “muerte civil” y las personas dicen: bueno, ¿y esto qué es o en qué consiste? Bueno, pues es terminar, precisamente, o cerrarle las puertas a aquellos servidores, malos servidores públicos, que hacen mal uso de sus facultades y, sobre todo, también a los empresarios, por qué, porque cuando hay corrupción es de dos partes, uno el que da y el otro es el que recibe.

Como está actualmente la legislación, es de que, si hay alguna sanción a algún servidor público, si hablamos del ámbito municipal pues tiene una inhabilitación, que puede ir desde algunos meses hasta algunos años.

Hoy lo que estamos haciendo con esto, es de que ya no esté en funciones ni en el ámbito municipal, ni estatal, ni federal. Por lo tanto, esta iniciativa, bueno más bien este dictamen, que esperemos de que sea aprobado por unanimidad, y que ya no queremos esos actos de corrupción que han dañado muchísimo a nuestro país.

Por lo tanto, celebro que en la Comisión de Anticorrupción, dónde está Xóchitl, Transparencia y que hoy, afortunadamente, con ese dictamen pues damos un paso muy importante en este tema, en claridad, en transparencia y, por supuesto, en poder evitar lo que es la corrupción.

Es así pues, como Grupo Parlamentario y este Frente con MC y PRD, damos un paso muy importante, pero sobre todo estamos cumpliendo con los ciudadanos que nos dieron ese voto de confianza y que seguiremos trabajando por un mejor México para todos.

MKG: Nada más antes platicarles un poquito, pues ya vieron los calcetines que aquí, Xóchitl, ¿los tuyos?, los calcetines que están poniéndose ahorita nuestras compañeras y compañeros es por el Día Internacional del Síndrome de Down es conmemoración y por supuesto que cuentan con los calcetines. Adelante.

PREGUNTA (P): Hola, buenos días, senadoras, senadores. Me gustaría conocer su opinión al respecto a la posición que ha asumido la CNTE, ayer con los bloqueos en la Cámara de Diputados y aquí en el Senado, evitando que sesionarán las comisiones respectivas que están viendo el tema educativo. Gracias.

MKG: Pues mira, nosotros estamos a la expectativa, estamos esperando que se dictamine la minuta ya en la Cámara de Diputados; sin embargo, por supuesto que reprobamos toda acción que tenga que ver para no poder proceder al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, inclusive lo de que pasó el día de ayer aquí en la Cámara de Senadores, eso lo reprobamos. No se puede afectar a terceros y mucho menos a los representantes de los ciudadanos del país.

P: Qué tal, buenos días, senadores, senadoras. Preguntarle, coordinador, usted esta de acuerdo, qué piensa su bancada si secuestrar edificios públicos pues es la forma de negociar con la CNTE y qué debería hacer el Gobierno federal ya para solucionar este tema con la Coordinadora, porque vemos que pasan los días, pasan las semanas y pues el problema magisterial aumenta, ya vemos que cada vez llegan más maestros aquí a la Ciudad de México.

MKG: Por supuesto que lo reprobamos, así como reprobamos cuando fue lo que obstaculizaron allá en Michoacán, el tema de las vías del tren.

Creo que el gobierno y la autoridad está hecha para ser autoridad y para poder preservar el Estado de Derecho.

El tema de que se estén obstruyendo los edificios por supuesto que vamos totalmente en contra y es algo que no debería estar ocurriendo y que la autoridad debería responder.

P: ¿Hasta cuándo aguantar, coordinador?, se lo pregunto porque cada vez son más presiones, ya el día de mañana los van a ir a bloquear a sus propias casas, porque vemos que si no ceden la presión va a aumentar.

MKG: Yo creo que ni el Estado ni los ni el Poder Legislativo puede estar en manos de nadie, de un grupo y mucho menos que estén de esta forma extorsionando, porque no es otra cosa más que extorsionar el sentido de lo que puede hacer una buena discusión y un rebote de ideas, lo que están haciendo una forma de presionar que no debe de existir.

De aquí le pedimos al Gobierno federal que tome cartas en el asunto y que se deje de decir que son temas que el tiempo se vaya arreglar de una forma circunstancial.

Hay que hacer algo para que no siga ocurriendo y, por supuesto, le exigimos al Gobierno federal que tome ya su responsabilidad como Gobierno federal y que ya no permita este tipo de acciones.

 

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...