jueves, abril 18, 2024

Las Senadoras del PAN, en conferencia de prensa sobre las estancias infantiles

Conferencia de prensa concedida por la senadora Josefina Vázquez Mota, acompañada de legisladoras y legisladores de diversos partidos, así como por madres de familia y responsables de estancias infantiles.

28 de marzo de 2019

Versión de las intervenciones de las senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa con legisladoras y legisladores de diversos partidos, así como con madres de familia y responsables de estancias infantiles

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias.

El 26 de marzo se inició, hace apenas dos días, la recolección de firmas a través de la plataforma change.org. Se busca que sí como AMLO exige disculpas, le pedimos se disculpe por cerrar las estancias infantiles.

Firmamos integrantes del Frente por la Niñez y estamos convencidos de que el Gobierno de la República eliminó el programa de estancias infantiles abandonando así a 330 mil niñas y niños que provienen de familias en condiciones de pobreza, dejando a las madres trabajadoras sin opciones de poder conciliar familia y trabajo, y privando a las responsables de estancias infantiles y a todo el personal que labora, aproximadamente 60 mil mujeres, de empleo.

Por eso hoy les pedimos que se sumen a esta campaña, a esta recolección de firmas, estamos iniciando y evidentemente debemos visibilizar que esta decisión errónea del Gobierno federal también requiere un perdón.

Muchísimas gracias.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Yo quiero agradecer a todas, a todos, quienes a nivel nacional han venido acompañando a las estancias infantiles, a las niñas, a los niños, a las mamás, a los papás, al personal de las estancias.

Estamos frente al desmantelamiento de un modelo de atención, estamos frente al atropello de derechos adquiridos, estamos frente a la destrucción de la cual hablaba Patricia Mercado, de un modelo de atención a las niñas y niños de familias con menores condiciones y posibilidades en este país. Les están arrebatando un derecho y un interés superior.

Quiero simplemente cerrar esta intervención diciendo que este Frente continúa, que no estamos solos, que estamos y están absolutamente acompañadas en cada rincón del país, que los amparos que se han presentado van a seguir adelante.

Hago llamado urgente a quienes no se han amparado todavía a que den este paso, hay quienes tienen un temor que es natural, pero quiero advertir que quien no se ampara no es sujeto de los beneficios de estas suspensiones, es decir, estas suspensiones sólo aplican para quienes se han amparado.

Por eso hago un llamado, sobre todo estos dos estados que han quedado fuera totalmente de esta nueva iniciativa o propuesta, porque ni siquiera es un modelo de atención. Y me sumo a lo que decía nuestra querida Virginia, admirando siempre tu tarea y tu compromiso.

Acabamos de recibir en este Senado a una asociación de niños con autismo. Y retomo las palabras de este padre de familia: “el mejor lugar para un niño con autismo o cualquier problema, discapacidad que tiene que enfrentar es estar en un espacio escolar de convivencia”. Y el mismo padre de familia decía: “teníamos estancias infantiles ya dedicadas a niños con alguna discapacidad o a niños con atención, como es el caso del autismo”.

Y también aquí, en este Senado, recientemente, en un foro sobre violencia sexual contra niñas y niños, los especialistas asentaron lo siguiente: el 80 por ciento de los casos de violencia y abuso sexual contra niñas y niños se dan, desafortunada y trágicamente, en los hogares. Y por eso urgen espacios y les decimos sí a las estancias infantiles y exigimos que se restablezca este modelo que hoy se está prácticamente destruyendo.

Muchas gracias.

(…)

SEGUNDA INTERVENCIÓN SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muy rápidamente decir que siempre hemos estado de este lado del diálogo, pero como ha señalado el senador Osorio Chong, parece ser que tiene más efecto los cercos a la Cámara de Diputados y la violación a la ley, y es cuando se sientan y atienden.

Nosotros no nos vamos a rendir, vamos a seguir adelante por la vía de amparos y todo cuanto sea necesario.

Y por supuesto que en el tema de estancias infantiles no hemos tenido la comparecencia ni de la secretaria del Bienestar, ni de la subsecretaria, ni del secretario de Hacienda, aunque así lo hemos convocado, y tampoco se ha cancelado y tampoco hemos tenido ni siquiera una llamada para dialogar o sentarse a conocer la realidad que están viviendo en las estancias infantiles, que, reitero, se están prácticamente destruyendo y desmantelando, aunque se trate de afirmar que no es así. Eso es lo que está sucediendo.

PREGUNTA (P): Senadora, brevemente, ¿ya solicitaron formalmente la comparecencia y el grupo mayoritario no lo apoyó o lo van a solicitar; cómo está el proceso?

JVM: Aquí se va presentar, como se señaló, un punto de acuerdo para solicitar esta comparecencia. Todos quienes estamos aquí vamos a acompañar este punto de acuerdo y estaremos esperando que también lo haga el grupo mayoritario, como cuando se firmó el punto de acuerdo desde la Junta de Coordinación Política para el restablecimiento del presupuesto a las estancias infantiles.

P: ¿Tentativamente cuándo, senadora?

JVM: Hoy, de ser posible, se estaría presentando este punto de acuerdo.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...