Las mujeres mexicanas merecen más que promesas de campaña: López Rabadán

La senadora Kenia López Rabadán hizo un llamado al Gobierno federal para que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemore con resultados y se garantice plenamente el derecho de todas las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, ya que, dijo, “las mujeres mexicanas merecen más que simples promesas de campaña”.

En México ser mujer es peligroso y más si en lugar de frenar la violencia se eliminan programas como el de Estancias Infantiles y se quitan los recursos a las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para atender a mujeres y niños que viven violencia extrema, aseveró.

“Lamentablemente todo indica que la cuarta transformación del presidente López Obrador no será feminista, pero sí apunta a que hará más vulnerables a las mujeres, ante su política de destruir lo ya construido, como en el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema”, lamentó.

En días pasados, indicó, el Ejecutivo federal ordenó a través de una circular ya no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización de la sociedad civil, sin tomar en cuenta que el Gobierno federal no tiene la capacidad de operación suficiente, mientras estas asociaciones sí.

La legisladora se refirió a las dramáticas cifras de feminicidios en México y comentó que, lamentablemente, en enero este delito se centró en 17 entidades del país, entre los que destacan: Veracruz, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.

También lamentó que los delitos cometidos en contra de mujeres van en aumento, ya que, al comparar enero de 2018 con enero de 2019, se visibiliza un notable crecimiento:

Delitos cometidos contra las mujeres.

*Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Al abundar sobre la problemática de la Estancias Infantiles, López Rabadán, dijo que los programas que funcionan y que fueron creados por administraciones anteriores deben continuar en este sexenio, ya que marchan de manera exitosa.

“Son más de 9 mil estancias infantiles en donde se pone en riesgo el desarrollo de 330 mil niños menores de tres años, ya que de acuerdo con declaraciones del Gobierno federal, seguirán operando bajo un nuevo esquema donde el subsidio ya no se entregará a las estancias sino a los padres de familia, lo cual no garantiza que ese dinero sea destinado en beneficio de las niñas y niños”, dijo.

Finalmente, la legisladora reconoció que si bien es cierto el Ejecutivo federal presentó el día de hoy -en conferencia de prensa- el Plan General de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, también es cierto que dicho plan se debe aparejar con las estrategias actuales de protección a las mujeres que viven violencia extrema o que recurren a programas sociales de apoyo como el de Estancias Infantiles.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *