miércoles, abril 24, 2024

Inviable aprobar reformas a la LFRSP sin esperar la resolución de la Corte sobre las acciones de inconstitucionalidad: MHR

En México no se puede permitir, ni mucho menos tolerar el abuso del poder ni su centralización y ejercicio discrecional, aseveró la senadora Minerva Hernández Ramos.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en contra del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), la legisladora llamó al respeto de la independencia de los órganos autónomos y en especial al trabajo que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recordó que actualmente la SCJN tiene pendiente una resolución sobre las acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas por legisladores de oposición y órganos autónomos, contra las modificaciones a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobadas al inicio de la LXIV Legislatura.

“Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es de suma importancia que este Senado de la República envíe un mensaje de absoluto respeto a la independencia de la función jurisdiccional que nuestra Suprema Corte está realizando al respecto”, apuntó.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público advirtió que al avanzar con la aprobación de una ley cuyos aspectos de constitucionalidad están apenas siendo estudiados y analizados por los ministros de la Corte, se corre el riesgo de que puedan reiterarse algunos vicios de inconstitucionalidad que ocasionarían la interposición de nuevos medios de defensa para reclamar su desapego a la Constitución.

“Los senadores del PAN nos pronunciamos desde ahora por propiciar un clima de absoluto respeto al ejercicio de las funciones que realiza el Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia en un tema en el que se está cuestionando la constitucionalidad de esta Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, mencionó.

Además, destacó que los cambios propuestos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal requieren de mayor tiempo para ser analizados y discutidos, a fin de que los servidores públicos tengan mayor certidumbre en cuanto al marco jurídico de su actuación.

Sostuvo que las modificaciones califican como “cohecho” una conducta que no tiene relación con los elementos que han sido definidos en Convenciones Internacionales Anticohecho de las que México es parte.

Además de que, en las reformas al Código Penal Federal, con el tipo penal de “delito de remuneración ilícita”, se vulneran los principios de las leyes penales relativos a proporcionalidad, legalidad y de taxatividad.

“Las y los senadores de Acción Nacional sostenemos nuestro compromiso con el combate a la corrupción y a la impunidad, pero es necesario analizar con mayor profundidad las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, reiteró.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...