jueves, marzo 28, 2024

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia de la subsecretaria de Comercio Exterior y del subsecretario de Industria y Comercio

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia de la Doctora Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior y del Doctor Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, ante la Comisión de Economía.

6 de marzo de 2019

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia de la Doctora Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior y del Doctor Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, ante la Comisión de Economía.

Gracias, senadora Clau, senador Madero.

Bienvenidos subsecretario Acevedo, subsecretaria de la Mora.

Respecto al tema del acero, suscribo totalmente los planteamientos que hizo la senadora Vero y la senadora Claudia Anaya, sólo quisiera agregar ahí: la Canacero ha planeado la posibilidad de crear el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de México, ¿qué opinión les merece ese planteamiento de la Canacero?, ¿hay alguno trazo de alguna ruta a seguir en ese sentido?

Luego, yo quisiera abordar un tema, aprovechando su presencia, respecto de la minería, y esto lo traigo a colación porque en el reciente informe de la Auditoria Superior de la Federación respecto de la minería se detectó que la Secretaría de Economía carece de registros para comprobar que los concesionarios con títulos vigentes han pagado derechos por minería, y también, que la administración y promoción minera ha resultado limitada para incentivar la atracción de inversión en el sector, en razón de que careció de un marco jurídico actualizado y suficiente para regular sus actividades y procesos.

También advierte la Auditoria Superior de la Federación, que, de no implementarse las estrategias para mejorar los mecanismos de administración y promoción minera por parte de la Secretaría de Economía, se corre el riesgo de afectar la atracción de inversión en el sector minero, así como la captación de divisas y el fortalecimiento de la competitividad del sector, así como la generación de empleos y el bienestar social de las comunidades donde se está desarrollando la minería.

En este sentido, preguntar: ¿Qué estado guardan las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de le Federación?

Y sobre todo, es importante conocerlo, porque mire usted, en el portal de internet de la Secretaría de Economía se da a conocer de la celebración de un evento internacional denominado México Mining Day, realizado por el Gobierno de México, para incentivar la inversión en el país, su crecimiento de la economía en la generación de empleos.

Y abordan una serie de temas, de entro otros, las iniciativas legislativas para recuperar la competitividad de la materia de la minería en México; las políticas del Gobierno federal en el desarrollo minero con sus ámbitos fiscal, ambiental y de seguridad; algunas propuestas para la promoción de la inversión minera; las perspectivas del mercado de minerales; la minería sostenible; algunos casos de éxito de la minería en México, y temas relevantes para el sano desarrollo del sector.

Pero en este orden de ideas, quiero preguntar si estas propuestas se hicieron al margen de las recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho, en el sentido de actualizar su marco jurídico-normativo, fortalecer los mecanismos de registro y control sobre el pago de derechos por la actividad minera, programar sus actividades de promoción con base en un diagnóstico le garantice enfocarse en los inversionistas interesados en la minería en México, y con ello, incidir directamente en el incremento de los niveles de inversión en el país, justo ahora que nos estamos ubicando en una desventaja, no solo por tener calificaciones negativas, sino por la desconfianza que se ha venido presentando en el sector inversionista, no así en el sector del consumo, que son cosas totalmente diferente.

¿La Secretaría nos podría compartir estos documentos que presentaron en el extranjero?, sobre todo porque en la Comisión de Economía tenemos en estudio varias iniciativas de la materia y seguramente, serán insumos importantes en cuanto entremos a su discusión.

Gracias por sus respuestas.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...