sábado, abril 20, 2024

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al «Día Internacional de la Mujer»

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al «Día Internacional de la Mujer».

7 de marzo de 2019

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse al «Día Internacional de la Mujer»

Muchas gracias, presidente.

Conmino a quienes están en sus oficinas bajen a reconocer el trabajo de las mujeres. Sería un buen detalle que tuviésemos quórum en este pleno.

Es evidente que vamos a conmemorar mañana algo por lo que hemos trabajado todas y todos a lo largo de nuestra vida, con nuestro actuar y con nuestra congruencia.

Y que también en cierto que no habremos de celebrar, pero sí habremos de reconocer lo que hemos avanzado.

Y una de las cosas que no debemos regatearnos, compañeras y compañeros, es que hoy tenemos aquí que el 49 por ciento de quienes ocupamos un escaño somos mujeres.

Es un hecho histórico, inédito, de vanguardia no solo en América Latina sino a nivel mundial. Y eso me parece que es un tema trascendente para nosotras, para los partidos políticos, para quienes nos eligieron.

Pero también es cierto que es necesario ver lo que no estamos haciendo bien. Y hoy, en este 8 de marzo que conmemoramos mañana, yo quisiera tomar 8 puntos específicos de qué hemos dejado de hacer.

Lo primero es recordarles que no nos dimos la posibilidad de tener una Fiscalía Especializada para mujeres. No nos la dimos porque aquí no se autorizó. Una Fiscalía Especializada para mujeres que estaba en nuestras manos y que por no tocar el dictamen de la Fiscalía General no se aprobó.

Sin duda, una de las votaciones más complejas y yo diría, inclusive, en lo individual, más difíciles para muchas de mis compañeras aquí.

También hay que reconocer, como segundo punto, que debemos resolver como Nación el tema de las estancias infantiles.

No podemos conmemorar mañana los derechos de las mujeres si estamos metidos en un lamentable problema que afecta a mujeres mamás, mujeres niñas, mujeres maestras, mujeres cuidadoras, en estas estancias infantiles.

Hay más de 320 mil niños y niñas que hoy no saben si mañana su estancia va a continuar abierta, porque no hay recursos; porque se tomó la decisión lamentable de recortar el presupuesto desde diciembre y estamos metidos en un problema hoy y mañana, 8 de marzo.

Tres: disculpen, pero lo que se ha dicho sobre los refugios para mujeres violentadas no contesta todas las preguntas que tenemos.

Ayer dijo el presidente de la República que dependerán de Gobernación. ¿Y eso qué significa? En términos legales ¿qué significa? En términos operativos ¿qué significa? En términos presupuestales ¿qué significa?

Es claro que no hay una respuesta hoy para las mujeres mexicanas a propósito del 8 de marzo y mañana conmemoramos esta fecha.

Cuatro. La reducción del presupuesto para la atención del cáncer cervicouterino es terrible, compañeras, compañeros. Y tenemos que alzar la voz.

Una reducción que violenta a las mujeres, porque es la segunda causa de muerte en nuestro país y todas lo sabemos, todos lo sabemos. Sabemos que por eso las mujeres mexicanas morimos y aún así decidieron recortar su presupuesto.

Cinco. Suspender los apoyos de manera totalitaria para las organizaciones de la sociedad civil, con esa famosa circular que conocemos, todo va a ser directo dice la circular, “no va a pasar por intermediarios porque no queremos que haya corrupción”. Eso dice, y claro que nadie se puede oponer a que no haya corrupción. A lo que nos debemos de oponer es que hay organizaciones de la sociedad civil que han hecho históricamente un espectacular trabajo, haciendo lo que el gobierno no ha podido hacer, de muchos colores y de muchos partidos, lo que el gobierno no ha podido hacer lo hace la sociedad civil, organizada, compañeras, compañeros, no nos sustraigamos a una realidad.

Muchas de esas organizaciones, por ejemplo, ven temas de cáncer, ven temas de VIH, ven temas importantes a las que hoy esa circular que dice todo directo las pone en una complicación terrible para su existencia.

Seis. El aumento de delitos contra mujeres no lo podemos soslayar. Es muy clara la gráfica del Secretariado, no es un dato de una organización civil, no es un dato de una legisladora, es el dato oficial de los delitos dolosos cometidos en contra de las mujeres en enero de 2018, en comparación con los delitos cometidos en contra de las mujeres en el mismo mes de enero en 2019 ha aumentado casi en un 10 por ciento y no hay, hoy, una política clara de seguridad pública, en donde los homicidios de las mujeres parezca que se van a erradicar.

Siete. No hemos resuelto los dictámenes de paridad, compañeras, no lo hemos resuelto, no importa se hayan inscrito iniciativas del PAN, del PRI, de Morena, de personalidades importantes, siguen en la discusión de las comisiones, es una deuda nuestra, ésa es una deuda de este cuerpo colegiado.

Necesitamos dar certeza y claridad sobre las diversas iniciativas de paridad, como Cámara de origen, que tenemos aquí en el Senado.

Ocho, y con esto concluyo, presidente, ocho, temas que es necesario reflexionar, que es necesario reconocer, que es necesario resolver, compañeras y compañeros; ocho, la violencia verbal que tenemos de distintas autoridades no la podemos acompañar, no la podemos solapar, no la podemos permitir.

Manuel Huerta, el representante del gobierno federal para englobar, supongo eso quiso hacer ese señor, a las trabajadoras del hogar les llamó las “Yalitzas”, es una vergüenza y tienen que reconocerlo; es una vergüenza y tienen que señalarlo porque si no, no vamos a avanzar; y no me refiero como partido, me refiero como sociedad, no vamos a avanzar.

Felicidades por lo que sí hemos logrado, hay que reconocer lo que nos falta y qué mejor que teniendo un cuerpo colegiado con el 49 por ciento de las mujeres, para que logremos la consecución de todo aquello que están esperando de este Senado de la República las mujeres de nuestro país.

Muchísimas gracias, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...