martes, abril 16, 2024

Filtraciones, táctica de Morena para romper el bloque opositor: Mauricio Kuri

  • Lo que estuvieron diciendo coordinadores de otras bancadas es un tema que busca lastimar a mi bancada y quisieran lastimar este bloque opositor que tenemos, indicó el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González

Las filtraciones sobre la votación en la que se aprobó el nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son una táctica de Morena para lastimar al Partido Acción Nacional (PAN) y pretenden romper el bloque opositor en el Senado, afirmó el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

En conferencia de prensa, el legislador por Querétaro advirtió que “no hay forma que puedan romper este bloque opositor” y reiteró la postura consistente de Acción Nacional, de ir en contra de la terna propuesta por el presidente de la República, por evidente conflicto de interés y cercanía con el partido en el poder.

“Les digo de una vez: no hay forma que puedan romper este bloque opositor. Lo que estuvieron diciendo coordinadores de otras bancadas es un tema que busca lastimar a mi bancada y quisieran lastimar este bloque opositor que tenemos”, reiteró.

Cuestionado sobre la intención de Morena de aprobar hoy en la Cámara de Diputados reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, dijo que el PAN está convencido de que el espíritu es que el partido mayoritario permanezca en el poder.

“Vamos a revisar la minuta, vamos a revisar en qué sentido viene, pero, por supuesto, de entrada, no podemos pensar en una forma inocente: el presidente de la República quiere estar en la boleta del 2021 y eso, por supuesto, no conviene, ni es ético, ni es una cuestión equitativa para los demás partidos”, alertó.

Finalmente, sostuvo que el PAN siempre ha estado en contra que haya convenios de impunidad o asuntos de corrupción en las campañas electorales e hizo un llamado a investigar si hubo acuerdo entre el gobierno saliente y el gobierno entrante para afectar a algún candidato, así como si hubo financiamiento ilícito en la campaña de 2018, como afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con relación al documental “Populismo en América Latina”.

 

ooOoo

14 de marzo de 2019
Versión de las intervenciones del coordinador del Grupo Parlamentario, Mauricio Kuri González, en la conferencia de prensa de los senadores del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Xóchitl Gálvez Ruiz y Erandi Bermúdez Méndez

PREGUNTA: Buenos días, senadora, senadores, son dos preguntas; coordinador, tres más bien, preguntarle si me regala una opinión de esto que pretende hacer el presidente López Obrador, de interponer denuncias ante el INE y la Fepade por esta supuesta campaña negra que se le armó con este documental del populismo en América Latina, un año después de que la elección fue calificada y de la que resultó ser él el presidente de la República.

Dos, lo que se pretende hacer hoy en la Cámara de Diputados con estas modificaciones a la Constitución para revocación de mandato, empatarla con la elección para la renovación de la Cámara de Diputados en junio de 2021 y la pretensión de que se tiene de que López Obrador aparezca en la boleta, una especie de reelección de su mandato.

Y tres, si me regala un comentario, el día de la votación de los ministros fue por cédula, es un voto secreto, pero salieron algunas filtraciones de algunos compañeros suyos que respaldaron esta elección de Yasmín Esquivel como nueva Ministra de la Corte, si habrá un reclamo de la bancada por esta filtración porque solamente son nombres que se tenían que mantener en el anonimato.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Con todo gusto, Víctor.

Mira, la primera sobre que se tiene o no que revisar si hubo corrupción, pues que se investigue. Siempre hemos estado en contra de que haya convenios de impunidad en asuntos de corrupción o cualquier asunto que haya habido y este convenio que hubo entre el gobierno saliente y el gobierno entrante siempre estuvimos en contra, sea del partido que sea, inclusive del mío.

Por supuesto que se investigue y que es un tema que deberíamos de estarlo castigando y señalando, porque si no vas a invitar a que vuelva a pasar el tema de la reelección.

La segunda pregunta fue sobre el tema de la revocación de mandato. Estamos convencidos que el espíritu de esta ley solamente tiene una idea: que Morena permanezca en el poder.

Vamos a revisar la minuta, vamos a revisar en qué sentido viene, pero, por supuesto, de entrada, no podemos pensar en una forma inocente, que no se está previniendo que el presidente de la República quiere estar en la boleta del 2021 y esto, por supuesto, no conviene, ni es ético, ni es una cuestión equitativa para los demás partidos.

Y, por último, pues yo creo que el tema de lo que estuvieron diciendo coordinadores de otras bancadas, pues, es un tema que nos quieren como lastimar a mi bancada y como que quisieran lastimar este bloque opositor que tenemos.

Les digo de una vez: no hay forma que puedan romper este bloque opositor. Estamos convencidos, en nuestro partido fue una posición muy concreta y muy firme, ir totalmente en contra de la terna, porque estamos convencidos que había conflicto de intereses; así lo dijimos, así fue nuestro posicionamiento, inclusive, cuando fue la idoneidad, la elegibilidad de los ministros fuimos totalmente en contra.

Entonces, creo que hay decirle mejor a ellos, que ellos lo están poniendo en la mesa, no sabemos si esos nombres son los que sí votaron en contra algunos de nosotros, no sé si fueron ellos, pero es una táctica de nuestros adversarios para querer romper nuestro bloque, que no lo van a poder lograr.

P: Volviendo a la primera pregunta, Coordinador, ¿ve visos de censura, de autoritarismo, en esta decisión del Presidente de denunciar una campaña negra con un documental que no incidió en la elección, que al final de cuentas él resultó el ganador por un amplio margen, por 30 millones de votos, que es lo que se ufanan y que no lastimó su capital político ni su triunfo?

MKG: Estoy convencido que lo que ocupamos en este momento es la unidad del país y todo aquello que vaya para polarizar el país no ayuda para nada a nuestros ciudadanos, que votaron por nosotros.

Creo que es momento también de conciliación y es un tema…, pero no tiene nada que ver eso, si hay corrupción, de cualquiera que sea, si hay corrupción en las estancias infantiles, cosa que ha sido un pretexto terrible para poderlas cerrar; si ha habido corrupción para los refugios, que es otro terrible pretexto para cerrarlos y poder pegarle a las más vulnerables, que son nuestras mujeres, creo que es sumamente complicado para todos nosotros, y los niños, en el tema de las estancias, infantiles y no se puede decir que hay corrupción sin poder combatirla.

(…)

P: Buenos días, senadores, senadoras.

Coordinador, preguntarle, esta lección que les dejó la elección para la ministra, para el futuro ¿van a  supervisar uno por uno de los votos, como sucedió con el ministro (inaudible), senador Rafael Moreno Valle, que él revisó los del PRI, el PRI los del PAN?, bueno (inaudible) ¿esto les deja como una lección que tienen (inaudible) o va a seguir siendo cerrado y pues que al final se den cuenta que tal vez uno de su bancada fue el que (inaudible)?

MKG: No, mira, esta vez no hubo bloque, estuvo claro desde el principio, MC y PRD decían que no iban en el bloque, estuvo muy claro desde el principio; sí nos habíamos comprometido a rechazarla por parte del PRI, por parte de nosotros.

En nuestro partido quedó muy claro que la primera votación fuimos en contra, está toda nuestra votación ahí; y después, en la segunda votación, quizá, no lo sé, algunos votaron en conciencia, nuestro partido…, la mayoría de todos de nuestro Grupo Parlamentario votó en contra, y si hubo alguno que haya votado a favor es por un voto de conciencia.

 

–ooOoo–

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...