jueves, marzo 28, 2024

Entrevista concedida por el senador Julen Rementería del Puerto previa al inicio de la sesión

Entrevista concedida por el senador Julen Rementería del Puerto previa al inicio de la sesión

 

PREGUNTA: ¿Es necedad del presidente haber enviado 11 perfiles que ya había remitido con antelación para ser comisionados de la CRE?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Es una absoluta falta de respeto a otro poder, precisamente al Legislativo, en este caso a la Cámara de Senadores.

Es una muestra pues sí, de una postura necia, en donde si se sabe que estas personas no habían calificado cumpliendo con los requisitos que la ley marca para que puedan ser considerados como comisionados pues se insista en ellos.

Y solamente hasta se burla porque se cambian nada más el orden de las ternas de posición, a los de la terna uno a uno lo pasa a la dos, a otros los deja, los de la dos los pasa a la uno.

En realidad, lo que estamos viendo es una verdadera posición autoritaria, en donde lo que se quiere hacer es imponer a las personas que él desea.

Sabe que, por supuesto, que si se vuelven a rechazar él tendría la posibilidad de poner a quien quiera, porque así lo marca precisamente el requisito en la ley. Lo que nosotros observamos aquí es que podría incluso prefigurarse un fraude a la ley, porque el espíritu de esta disposición para poder a la gente adecuada es el que si no califican unos se pueda habla de otras ternas, pero bueno, el espíritu de eso es que sean otras ternas y no las mismas que, en todo caso, nada más se mezclen unos con otros los nombres.

P: ¿El presidente los está desafiando como Senado al decirles “sé que las van a rechazar como ocurrió la primera vez y yo los voy a nombrar como yo quiera”?

JRP: Pues pareciera eso, pareciera eso, pero qué triste caso que nuestro país se tenga que simplemente imponer la voluntad, por mucho que sea la voluntad del presidente, cuando claramente se ve que hay personas ahí que no califican. Y estoy seguro que hay en México mucha gente que tiene la posibilidad de calificar y de tener la experiencia curricular y, desde luego, también la experiencia en la materia para poderlo lograr.

P: Senador, ¿usted avizora que tendrán el mismo (inaudible)?

JRP: No hemos platicado con los demás grupos parlamentarios que se conforman en este bloque, pero yo creo que puede ser una posibilidad.

Desde luego, yo apostaría de manera personal a que se rechazaran, porque no veo qué ha cambiado para que ahora los podamos valorar y dar adelante con una propuesta que evidentemente no cumplía con los requisitos de la ley.

P: Porque dice Morena que dentro de sus ternas hay cuatro perfiles que valdría la pena rescatar y valorar.

JRP: Bueno, ellos seguro que estarán diciendo eso, porque qué otra cosa pudieran decir, pero ya quedó evidenciado, desde aquella vez que hubo la entrevistas, que los perfiles no califican para los puestos que se están requiriendo

Se está convocando nuevamente para que puedan ser entrevistados, no sé para qué, pero bueno, para ser nuevamente entrevistados el próximo lunes, como si de hace unos días que se entrevistaron al próximo lunes pues hubieran aprendido algo o (inaudible) los requisitos básicos para poder ser considerados como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía que, por cierto, es un tema importantísimo en nuestro país.

P: Muy bien senador, le agradecemos mucho.

JRP: Al contrario, gracias a ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...