viernes, abril 19, 2024

Entrevista al senador Julen Rementería Del Puerto, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política

Versión de la entrevista concedida por el senador Julen Rementería Del Puerto, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política

 

PREGUNTA (P): …la ministra y de repente alcanza la mayoría calificada, ¿hubo línea?, ¿doblaron al Senado?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): No, al final se construyó un acuerdo con algunas otras fuerzas políticas y, bueno, se logró nombrar a la persona que pues ya conocen ustedes, Yasmín Esquivel, como ministra de la Corte.

En realidad lo que hubo fue pues pláticas, acuerdos, que se lograron entre algunas fuerzas, el PAN desde luego no la acompañó y ahí están los votos; algunos, como en mi caso, mostramos el sentido de nuestro voto; entonces, bueno, pues no hubo nada, no hubo nada que ver, y así se construyen a veces los acuerdos, así se han llegado, y bueno pues hay algunos otros partidos que sí acompañaron al grupo mayoritario.

P: Senador, ¿cómo va lo de la CRE?, ¿estaban en algún acuerdo?, entendemos que todavía no hay una fecha definida, ¿puede ser el martes?

JRP: Acaba de terminar hace un rato la Junta de Coordinación Política y se abrió un espacio para poder ver que se vote mañana, el grupo mayoritario pide que se vote el martes, nosotros insistimos en esto para luego dar paso a otro tipo de nombramientos que hay, el del INAI, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, otros que también requieren de esa mayoría y para que no enturbie lo de la Comisión Reguladora de Energía los otros temas.

La propuesta a la que hemos llegado es para que pueda ser en todo caso votado mañana la CRE, es la solicitud que vamos a hacer al grupo mayoritario y, en todo caso, posterior…

P: ¿Lo van a hacer por escrito, verbalmente, va a ser formal la petición?

JRP: Bueno, ya se hizo directamente en la Mesa y lo que se hizo fue un receso para poder reunirnos los partidos que estamos conformando pues este bloque para poder decir: oye, pues no, esta propuesta no pasa, y lo que necesitamos simplemente que se someta a votación mañana, y les ofrecimos algo, les ofrecimos algo, si el tema es la prisa, como ellos mismos argumentan, bueno, pues si mañana pasa, resulta que se rechaza, nos pueden mandar la terna el otro día o ese mismo día y estar sesionando, como se hizo la vez pasada, dos días inmediatamente posteriores a la fecha de la llegada de las ternas para resolver sobre la procedencia.

Y estaríamos en posibilidad incluso de que, en este mismo mes, si los perfiles que mandan ya son bien elegidos, podamos tener la posibilidad de nombrar a los miembros de la Comisión Reguladora de Energía.

P: ¿El escenario que se avecina es que se rechacen las cuatro ternas?

JRP: El escenario que se (inaudible) es que se rechacen, yo creo que eso es lo que va a ocurrir porque, bueno, no es un asunto personal, es un asunto que ya habíamos platicado, en donde claramente se ve que no cumplen con el perfil, y el escenario es que se va a rechazar…

P: ¿Las cuatro?

JRP: Las cuatro, eso se le hizo saber al coordinador de Morena, que no había posibilidad de que prosperara y que para qué dar más tiempo a lo que ya se sabe cómo va a resultar.

Entonces, bueno, yo esperaría, desearía que mañana ya se pueda someter a votación esto y resolver con ello ya que no pasaron, si así resulta que sea la votación, y entonces inmediatamente nos mandan las nuevas ternas que puedan cumplir con el perfil y resolverlo en este mismo mes.

P: En este asunto, ¿can en votación en bloque otra vez?, ¿van en bloque como oposición?

JRP: Sí.

P: ¿PAN, PRI, PRD?

JRP: Sí, y MC. Vamos, lo hemos platicado, hemos llegado a acuerdos en otros temas, en éste también hemos llegado a acuerdo y la idea es que no se permita que pase en un sector tan importante de hidrocarburos y energético, bueno pues que de repente se propongan a personas que no cumplan con el perfil, en materias que deben ser realmente manejadas por especialistas, porque además son el motor de una buena parte de la economía, todo lo que es hidrocarburos y todo lo que es energía.

P: El plazo legal, ¿cuándo vence?

JRP: El 26, según nuestras cuentas el día 26. El senador Presidente de la Mesa Directiva ayer hablaba de 27, nosotros creemos que es el 26, pero al final estamos a tiempo de poderlo hacer.

Lo que sí quiero resaltar es que hay un ofrecimiento por parte del coordinador de Morena, en donde dijo que él no va a permitir, que no va a jugar así, de llegar al tiempo en que se nos venza para que entonces sea la posibilidad del Presidente, que es un poco lo que nos temíamos, que pudiera estarse llevando a cabo la estrategia, nos ha dado su palabra de que no será así, nosotros confiamos en ello y entonces lo que hay que hacer es resolverlo ya y hacerlo cuanto antes para que podamos darle la posibilidad de tener los comisionados completos para este organismo.

P: Gracias.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...