jueves, marzo 28, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, previo al inicio de la comparecencia de las personas aspirantes a ocupar el cargo de ministras o magistrados de las salas regionales del TEPJF

 

11 de marzo de 2019
Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, previo al inicio de la comparecencia de las personas aspirantes a ocupar el cargo de ministras o magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

PREGUNTA (P): (Inaudible) … un Presidente que no gobierna.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Yo creo que es un Presidente que cree que cada vez que habla establece una realidad distinta a la que hay en México.

Me parece que evidentemente son pocos días todavía, está empezando, primero, deseamos que les vaya muy bien, pero, segundo, en concreto, en términos económicos vemos problemas graves, las calificadoras están señalando los riesgos por el manejo de la economía, en Pemex estamos viendo decisiones muy poco profesionales y por supuesto que también la decisión de aeropuerto además de que tendrá un costo sin sentido manda un mensaje muy negativo. En términos digamos económicos.

En términos políticos y de manejo de medios de comunicación me parece que vemos un talante muy autoritario, en donde está queriendo establecer una verdad absoluta, atacando a todo aquel que piensa distinto que él y abusando de la credibilidad que hoy tiene y utilizándola para hostigar a sus enemigos.

Y en términos sociales, me parece que claramente está estableciendo una ruta de control clientelar de los programas sociales, queriendo hacer todo un manejo político con los padrones de beneficiarios y demás.

Yo te diría que por el lado positivo está esta esperanza que hay en la gente, está su deseo de combate a la corrupción, que dice, dice eso, pero luego en la práctica no estamos viendo algo concreto, pero sí hay señales muy preocupantes en estos primeros 100 días.

P: Senador, preguntarle, ¿es un gobierno de más claros o de más oscuros estos 100 días?

DZV: Al día de hoy de más oscuros, tendiendo a noche tenebrosa. Vemos muy claramente señales de preocupación, creo que está estableciendo o está queriendo establecer un control absoluto del Estado mexicano, no nada más del Poder Ejecutivo, sino del Poder Legislativo y de los poderes autónomos, estas malas decisiones como el poner incondicionales en Fiscalía General, fiscalías de Delitos Electorales, Anticorrupción, querer controlar al Poder Judicial. Hay signos muy preocupantes de lo que está pasando.

Y en términos económicos él puede decir lo que quiera, puede decir misa, pero ahí estás las señas, las señales económicas de peligro que si no se atienden puede caer el país en una crisis.

P: ¿Huele a autoritarismo?

DZV: Sin duda alguna, y lo digo de manera clara, a nosotros no nos puede acusas de oposición irresponsable, ahí estuvieron los votos para la Guardia Nacional, ahí están los votos cuando plantea cosas positivas, pero no vamos a permitir que se establezca un gobierno autoritario en México.

P: Cuando dice que no hay visos de recesión ¿miente López Obrador?

DZV: Pues sí, es como sus comentarios de la calificadoras, “no me importa lo que digan”, el tema no es lo que le parezca o no al Presidente, el tema es que el mundo sí escucha a las calificadoras en términos económicos y hay una realidad que no puede tapar el sol con un dedo, que es que hay preocupación por el manejo de las finanzas públicas, por decisiones graves, por ejemplo en Pemex, con muy poco profesionalismo, por su invasión a los órganos autónomos, por las decisiones de no inversión productiva como el aeropuerto y sí programas sociales, que qué bueno que los haga, pero no deben de sustituir a la inversión productiva.

Entonces, más de lo que diga el presidente es lo que se está leyendo en los mercados y creo que hay preocupación a nivel internacional.

P: Entonces esta promesa decrecer al cuatro por ciento.

DZV: No, es un absurdo, ojalá y lo lograra, pero no se decreta el crecimiento económico, se tiene que lograr, contrario a lo que él dice en sus buenos deseos, el Banco de México baja, y los organismos internacionales bajan la expectativa de crecimiento. Esos son análisis técnicos puntuales, lo demás pues son buenos deseos y ya sabemos que él trata de hacerle ver a la ciudadanía, con su verdad absoluta, que lo que él dice la realidad. Pues más temprano que tarde lo va a alcanzar la realidad. Ojalá y corrija, está a tiempo, y podamos ver un crecimiento planeado y sano, con certeza jurídica para el país.

P: Senador, ¿qué retos tiene hacia adelante el presidente y sus legisladores de Morena?

DZV: ¿Qué, qué perdón?

P: ¿Qué retos tienen?

DZV: La principal amenaza que yo veo de parte de este gobierno es su intentona de controlar absolutamente el Estado mexicano, es decir, no nada más el Poder Ejecutivo, sino el Legislativo tenerlo maniatado y el Judicial y los órganos autónomos, yo creo que eso es muy peligroso para el país, porque cuando eso tiende a pasar, se convierten en dictadores los gobernantes, y en el mundo está lleno de (inaudible).

Debe haber contrapesos, no oposición sistemática, sino que estemos ahí para levantar la voz y plantear alternativas distintas y por eso hemos insistido en que es incorrecto estos perfiles que ha enviado tanto para los órganos autónomos como para el Poder Judicial, como para la Fiscalía General y demás. Entonces, ese el principal tema que le veo.

Y ya si me pongo a desmembrar, yo creo que las decisiones más negativas que tuvimos en sus primeros 100 días, pues sin duda está el tema del aeropuerto, es increíble, es un monumento a la irresponsabilidad lo que está ahí.

¿Quería combatir la corrupción? Que meta a la cárcel a todo el que se robe el dinero, pero no por eso tienen el dinero los mexicanos, estamos todos pagando esa irresponsabilidad. Y mandó un mensaje de falta de certeza jurídica terrible al país.

Entonces, ese es mi deseo, que componga lo malo que ha hecho estos 100 días y que fortalezca lo positivo.

¿Qué hay de positivo?, lo decía yo ahorita: sus deseos de combatir la corrupción, lo pongo en deseos porque hasta ahorita no hemos visto nada, pero bueno, va empezando.

P: Senador, en el PAN, volviendo al otro tema, ¿ya está decantado que la terna a ministra la van a votar en contra?

DZV: Así es, tuvimos ya nuestro debate en el Grupo Parlamentario, votación incluso y estamos decididos de que se tiene que rechazar esta terna, ¿por qué?, más allá de las personas en lo particular, porque no se garantiza la objetividad y la independencia en el cargo; es bien delicado que en el máximo órgano del Poder Judicial se quiera poner a un ministro, en este caso a una ministra, que sea un incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano del Poder Judicial y este Poder Judicial es el órgano que hace control constitucional, es a donde te puedes ir a quejar cuando abusa el Poder Ejecutivo, por ejemplo, en distintas acciones, o bien, cuando se aprueba legislación indebida, y que ese órgano esté invadido por incondicionales del Presidente, pues pierdes la división e poderes. Nosotros hemos dicho que esto no puede ser así y por eso vamos a rechazar la terna que claramente no garantiza independencia.

P: ¿En el mismo sentido van los comisionados de la CRE?

DZV: Sí, a ese súmale además de la incondicionalidad, el que no tienen carrera afín ni conocimientos en la materia, la gran mayoría de ellos, algunos sí y otros no, pero ahí hay todo un tema de que no tienen el perfil para ocupar los cargos de la CRE.

Pero la constante es esa: en todos los nombramientos que ha enviado el Presidente de organismos autónomos o de poderes que le puedan hacer contrapeso, la constante es incondicionales, y eso está mal, no es sano para el país, se suponía que iba a cambiar las cosas y ahora vemos que no sólo no las está cambiando sino que las está empeorando.

P: Gracias, senador.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...