Entrevista a la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, previo al inicio de la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores

Versión de la entrevista a la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, previo al inicio de la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, para el desahogo de las comparecencias de diversos ciudadanos designados como cónsules generales en Estados Unidos

Pregunta (P): Senadora, buenas tardes.

Alejandra Reynoso Sánchez (ARS): Hola, muy buenas tardes.

P: Quisiéramos un comentario, por favor, sobre esta petición que hace el presidente López Obrador al gobierno de España para que se disculpe por lo ocurrido en La Conquista.

ARS: A mí me parece que es, como lo hemos visto en otras declaraciones, el guión de Venezuela: en 2008, Hugo Chávez lo pide; en 2016, Maduro lo pide; y ahora, siguiendo exactamente el mismo guión de regímenes que se pretenden implantar en México, lo hace en los mismos términos, exactamente igual, no cambia en absolutamente nada, y lo cual, pues, bueno, ya ha habido respuesta también de las autoridades y yo espero que quede en eso. Es decir, ya cumplió el Gobierno con el guión de Venezuela y debemos respetar.

Porque, además, como lo manifiesta el gobierno es como si hubiera una confrontación con España, es como…, y la verdad es que yo creo que no es así y la respuesta que da la autoridad de España también me parece la más adecuada, y pensando siempre en cómo seguir construyendo la relación entre nuestros países hermanos.

P: ¿Hay algún riesgo de que esta situación crezca negativamente?

ARS: No, yo espero que no, yo espero que no, y que yo, insisto, vaya, ya quedó la declaración y la petición que además, por lo que nos dimos cuenta, a través de los medios, fue hecha desde el día 1 de marzo, y que en su momento seguramente respondió de la misma forma el gobierno español, lo hace el día de hoy, lamentando que se haya filtrado esta información y que además no fue filtración, fue declaración directa del presidente.

Pero yo insisto ya cumplió con seguir el guión de Venezuela, y hay que ver cómo construimos con el resto del mundo y cómo podemos fortalecer la economía de nuestro país y las relaciones con todos nuestros países hermanos.

P: Senadora, como secretaria de esta Comisión, ¿le preocupan estas expresiones del presidente, hay que recomendarle que guarde compostura?

ARS: Por supuesto sí nos preocupa, yo, incluso, hoy cuando vi la declaración me preocupó que, pues, no fuera una simple coincidencia la declaración del presidente con el recibimiento que hace el presidente del Senado a un ex líder de la ETA, y que, bueno, ya cuando veo que es el guión de Venezuela me tranquiliza porque ya quedó también aclarado por el gobierno español.

P: Gracias.

ARS: Gracias, buenas tardes.

 

–ooOoo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *