martes, abril 23, 2024

Discurso del senador Raúl Paz Alonzo, durante la presentación del libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”

Versión del discurso del senador Raúl Paz Alonzo, durante la presentación del libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”, de Humberto Armenta y Jaime Collado

Buenas tardes a todos.

Saludo al presídium que ya fue previamente presentado.

Saludo con mucho gusto a todos los que nos acompañan a esta presentación del libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”, de Humberto Armenta y Jaime Collado.

Como todos ustedes saben, el próximo 22 de marzo, conmemoraremos el Día Internacional del Agua, y qué mejor manera de conmemorar este festejo, que presentando esta extraordinaria obra en materia hídrica.

El Senado de la República se congratula por ser la sede de esta importante presentación, y sin duda, lo expresado en este libro servirá para la consulta y el estudio de la tan importante materia.

Tenemos clarísimo en la Comisión de Recursos Hidráulicos, que el acercamiento con expertos en materia hídrica, contribuyen en la importante creación de lazos de coordinación y trabajo, que sólo se va a poder lograr con la cercanía sólida, con la sociedad civil organizada, ONG´s, expertos en la material e integrantes de los tres niveles de gobierno de la misma.

Así, seguramente lograremos que las leyes que aquí se produzcan sean congruentes con nuestra Constitución, los tratados internacionales y que ayuden a esta generación y a todas las generaciones futuras a cuidar nuestro entorno.

Aprovechando la razón por la que hoy nos reunimos, quiero retomar algunos puntos que los autores abordan en la obra.

Respecto a los pendientes legislativos que se enlistan en la obra, me permito comentarles que hemos escuchado la intención de los expertos sobre el desarrollo de una nueva Ley de Aguas. Sobre ello, es pertinente señalar que, en el ánimo de lograr una ley funcional, que esté acorde con la realidad de nuestro país, se deben comenzar ya, y queremos con esto sumar todos los esfuerzos que sé que ya se están realizando, los diálogos para lograr que en esta nueva ley contenga puntos para su regulación que el libro menciona, y que quiero mencionar por lo menos cuatro:

  • El derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
  • La inclusión de la materia hídrica en temas de seguridad nacional.
  • La incorporación de normas sustantivas para garantizar la distribución o redistribución equitativa de las aguas nacionales entre todos los usos y usuarios.
  • Y finalmente, regular las funciones, atribuciones, y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en la atención del drenaje pluvial.

Estoy seguro que lo anterior y muchos otros temas que no se mencionaron, y la suma de la construcción de consensos que el Poder Legislativo, podremos lograr en un tiempo relativamente corto, un ordenamiento que esté a la altura de las mejores leyes en el mundo en la materia.

Concluyo felicitando nuevamente a los autores de esta magnífica obra: Humberto Armenta y Jaime Collado.

Me pongo a disposición de ellos y de todos los presentes, para la colaboración de la Comisión de Recursos Hidráulicos para este y todos los demás proyectos favorezcan a México.

El Senado es su casa, y la Comisión de Recursos Hidráulicos, su aliada.

Enhorabuena, a los autores del libro.

Gracias a todos.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...