viernes, marzo 29, 2024

Declinan senadoras del PAN invitación de AMLO para desayuno por el Día Internacional de la Mujer

  • Urge un encuentro con usted, pero no para celebrar, queremos la oportunidad de escucharnos mutuamente, estamos seguras que nuestras diferencias pueden estar en la forma y no en el fondo, así que dialoguemos, plantean

Las senadoras del Grupo Parlamentario del PAN declinaron la invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acudir a un “desayuno encuentro” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Sí queremos un encuentro con usted, de hecho urge, pero no para celebrar; queremos la oportunidad de escucharnos mutuamente, porque estamos seguras que nuestras diferencias pueden estar en la forma y no en el fondo. Dialoguemos”, indicaron en conferencia de prensa.

Afirmaron que muchas de las decisiones que el titular del Ejecutivo federal ha tomado colocan a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, inequidad y riesgo.

“Las legisladoras de Acción Nacional le expresamos, con firmeza y con respeto, que se requiere una mirada más profunda y conciliadora a los temas coyunturales que impactan a las mujeres y que se han venido discutiendo en esta nueva etapa política de México, de un México que es tan suyo, como nuestro”, subrayaron.

A tres meses de su gobierno, resaltaron, observamos con inquietud no sólo la falta de cumplimiento de las promesas de su campaña en esta materia, sino un grave retroceso de la política pública a favor de las mujeres.

Afirmaron su respaldo y defensa al modelo de estancias infantiles y precisaron que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 1 de cada 10 niños es atendido por el gobierno o subsidiado por éste, lo que pone en evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

Con las nuevas reglas de operación que publicaron, apuntaron, ni siquiera 1 de cada 10 será atendido.

Mencionaron que, según el Coneval, en los hogares con mayor pobreza, en donde viven niños de 0 a 5 años de edad, cerca de 800 mil son monoparentales.

“Un 34 por ciento de las madres piensa que si el programa desaparece, tendrían que dejar su empleo; y hay que recordar que el programa de estancias infantiles atiende a más de 4 mil niños y niñas que tienen una discapacidad.

Expusieron que hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que en México, en los últimos 5 años, el programa para cubrir el 90 por ciento de las estancias infantiles, subsidiando tanto a padres de bajos ingresos y a los proveedores de cuidados infantiles, ha mejorado el acceso de la mujer al mercado laboral, con lo que se crearon al menos 45 mil empleos formales para ellas.

Sin embargo, aseguraron que con la nueva política gubernamental en este rubro se destruye el futuro de niñas y niños, y de miles de mujeres.

Criticaron un oficio firmado por Ariadna Reye Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, en el que señala que: “Derivado del nuevo modelo de reglas de operación para el Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, se deberá tramitar el cierre administrativo de los expedientes referentes a las estancias infantiles”.

En relación con los refugios para mujeres, las senadoras panistas dijeron que su debilitamiento es real.

No olvidemos lo que hemos logrado, partamos de ahí y alcancemos más objetivos, solicitaron.

Señalaron que todos los días en el lenguaje del Presidente de la República hay violencia y agresión.

“Celebramos que en democracia todos opinen y tengan libertad de expresión, pero no se puede desconocer que el gobierno es para todos. Y, lejos de ser usted, el titular del Ejecutivo federal, un factor de unidad, cada mañana confronta y divide”, manifestaron.

Apuntaron que es difícil entender a un gobierno que dice apoyar a las mujeres y las ataca en sus libertades y derechos, las ignora en sus necesidades y pretende someterlas mediante la dependencia económica.

En el Día Internacional de la Mujer, las senadoras de Acción Nacional, más que un encuentro público y mediático, le pedimos al titular del Ejecutivo federal su respeto institucional y una reflexión profunda para atender con responsabilidad y como Jefe de Estado, las demandas legítimas de las mujeres, aseveraron.

“Construyamos en conjunto un Gobierno de México que incluya a las mujeres”, concluyeron.

 

–ooOoo–

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, durante la sesión ordinaria

 

 

SENADORA KENIA LOPEZ RABADÁN (KLR): El día de hoy, a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vamos a hablar de diversos temas, todos referentes a los temas de mujeres.

Le solicitamos a la senadora Guadalupe Saldaña pueda iniciar, posteriormente la senadora Josefina Vázquez Mota, luego la de la voz y concluirá la senadora Indira. Muchas gracias.

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (GSC): Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos.

Señor Presidente, respecto a la invitación al “desayuno- encuentro” que nos extiende con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, le decimos: Sí queremos un encuentro con usted, de hecho urge, pero no para celebrar; queremos la oportunidad de escucharnos mutuamente, porque estamos seguras que nuestras diferencias pueden estar en la forma y no en el fondo. Dialoguemos.

Las legisladoras de Acción Nacional le expresamos con firmeza y con respeto, que se requiere una mirada más profunda y conciliadora a los temas coyunturales que impactan a las mujeres y que se han venido discutiendo en esta nueva etapa política de nuestro México, un México que es tan suyo como nuestro.

Nosotras las mujeres, en plural, venimos de ganarnos el derecho a ocupar las posiciones en paridad. Hoy, con la convicción profunda de que nos toca abonar para que las generaciones futuras gocen de mejores condiciones, para que las niñas que hoy son pequeñas puedan tener otros referentes y para que los niños puedan aprender patrones más igualitarios, ocupamos fortalecer, no retroceder.

A tres meses de iniciado su gobierno, observamos con preocupación no sólo la falta de cumplimiento de las promesas de su campaña en el tema de mujeres, sino un grave retroceso de la política pública a favor de las mujeres. Muchas de las decisiones que ha tomado colocan hoy a nuestro género en una situación de vulnerabilidad, inequidad y riesgo.

SEN. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (JVM): Buenas tardes. Queremos destacar algunas de estas acciones:

En primer lugar, las Estancias Infantiles: Nosotras manifestamos nuestro apoyo y defensa al modelo de Estancias Infantiles.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 1 de cada 10 niños es atendido o acompañado por el gobierno o subsidiado por éste, lo que pone en evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

Con las reglas de operación que publicaron recientemente, ni siquiera uno de cada 10 niños podrá ser atendido.

Según el Coneval, en los hogares con mayor pobreza, en donde viven los niños de cero a cinco años de edad, cerca de 800 mil son monoparentales, quiere decir: solamente está a cargo de ellos la mamá o el papá; como bien sabemos, en su gran mayoría son mamás, jefas de familia que sostienen estos hogares con extraordinario esfuerzo y compromiso.

El Coneval establece la evaluación de Estancias Infantiles, que si estás desaparecen, el 34 por ciento, 34 de cada 100 jefas de familia, al menos, tendrá que renunciar a sus empleos, tendrá que abandonar su trabajo, tendrá que perder su libertad económica, tendrá que renunciar al derecho que tenemos todas y todos de acceder a una fuente de empleo y poder sostener, como es el caso, de manera monoparental a sus familias.

El Programa de Estancias Infantiles atiende también a más de 4 mil niñas y niños que tienen alguna discapacidad.

Hace apenas algunas horas, antes de este encuentro con ustedes, la Organización Internacional del Trabajo destacó que en los últimos cinco años en México el programa para cubrir el 90 por ciento de las Estancias Infantiles, subsidiando tanto a padres de bajos ingresos como a los proveedores de cuidados infantiles, ha mejorado el acceso de la mujer al mercado laboral, con lo que se crearon al menos 45 mil empleos formales para las mujeres que se han beneficiado con este servicio, mismos que están no solamente en riesgo, sino algunos de ellos prácticamente ya desapareciendo.

Se está destruyendo el futuro de miles de niñas y de niños, pero también se está destruyendo el presente de miles y miles de mujeres.

El desmantelamiento de Estancias Infantiles es aún más grave cuando tenemos el conocimiento de un oficio, que daremos a conocer a toda nuestra fuente, firmado por Ariadna Reyes Montiel, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano en el que declara, y lo leo tal como aparece en este oficio, abro entrecomillado: “Derivado del nuevo programa de reglas de operación para el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras se deberá tramitar el cierre administrativo de los expedientes referentes a las estancias infantiles”.

Por si alguna duda había, este oficio firmado por la subsecretaria ya no lo deja y deja espacio alguno a este modelo de atención.

El periódico La Jornada publicó recientemente, con datos de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), que cada año más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, un abuso sexual que, tal como revela esta investigación, se sufre principalmente en los hogares y por familiares cercanos.

Cuando hablamos de un modelo de atención como Estancias Infantiles, que es perfectible, estamos hablando que hay una gran diferencia entre cuidar niños y ayudar a desarrollar, salvaguardar sus derechos y su interés superior.

Tenemos el primer lugar mundial en este delito, el primer lugar mundial, de acuerdo con esta investigación, en que las niñas y los niños son víctimas de abuso sexual. Este dato, que no es un dato, es la terrible realidad que tiene rostros, que tiene nombres, que tiene historias, que nos debe indignar y cimbrar, que no puede merecer indiferencia, sólo nos reafirma los argumentos de que las niñas y los niños requieren un modelo de atención.

Seguiremos defendiendo sus derechos y también su interés superior.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Queremos decirles que hemos recibido esta invitación, es una invitación en la que nos convocan a conmemorar el Día Internacional de la Mujer que, como ustedes saben, será el día de mañana.

Han convocado a las legisladoras de todos los grupos parlamentarios. Dice la invitación, textual: “Al encuentro de mujeres transformando México”.

Hoy queremos decirle al Presidente de la República que por supuesto no estamos de acuerdo con las políticas públicas implementadas en esta transformación.

Que por supuesto no estamos de acuerdo en asistir a esta celebración o este evento. Que no vamos a respaldar lo que se ha hecho en las estancias infantiles. Que no vamos a respaldar lo que se ha hecho en los refugios. Que no vamos a respaldar lo que se ha hecho en los recortes brutales en contra de las mujeres de este país. Que no vamos a respaldar la violencia con la que todos los días nos amanecemos.

Y lo escuchamos hablar acerca de lo que la oposición está diciendo. Es evidente que no hay, este 8 de marzo, algo que acompañar, desde nuestra perspectiva, con el Ejecutivo federal.

No vamos a asistir. No vamos a hacer comparsa. No vamos a tolerarlo. Es evidente que hay más de 320 mil niños hoy, con sus respectivas mamás o papás que no saben cómo van a ser cuidados el día de mañana, 8 de marzo.

Es evidente que hay, hoy, mujeres víctimas de violencia que no tienen certeza en qué va a pasar con los refugios.

No aceptamos lo que se ha dicho. Hoy claramente la titular de los refugios ha dicho que no hay certezas de nada, no hay certezas de cómo se va a coordinar con el gobierno, no hay certezas de presupuesto, no hay certezas de nada.

Hoy venimos a decirle al Presidente de todas y de todos, de todas las mexicanas y de todos los mexicanos: No, señor Presidente, no lo vamos a acompañar el día de mañana porque no queremos una reunión para conmemorar, queremos una reunión para resolver y lo hemos pedido, lo hemos pedido de manera plural, lo hemos pedido desde el PAN, lo hemos pedido desde las comisiones, lo hemos pedido desde un Frente de la niñez, y hoy no tenemos una respuesta.

Evidentemente sí queremos reunirnos con el Presidente de la República, pero queremos reunirnos para tener claridades, no para escuchar desafortunados mensajes todas las mañanas, que no resuelvan absolutamente nada.

Muchas gracias.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Aunado a lo anteriormente ya expresado por mis compañeras, el día de ayer el coordinador del Gobierno federal del estado del cual represento, en Veracruz, Manuel Huerta, al hablar sobre el tema de estancias infantiles el coordinador declaró que, gracias a las modificaciones al programa, ahora los padres de familia podrán decidir quién se encargará de cuidar a sus hijos, e hizo un comentario muy especial, el coordinador agregó, como un ejemplo de la efectividad de las empleadas domésticas, está el cineasta Alfonso Cuarón, quien fue criado por una muchacha y ahora tiene un “Óscar”. Al referirse a este tema declaró: para que vean que sí funcionan las “Yalitzas”. Éste es definitivamente un acto de discriminación y de misoginia, y que no vamos a permitir desde el Senado de la República.

Es por ello que el día de hoy, las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, así como algunos senadores del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y Encuentro Social, estamos presentando una queja por discriminación ante el Conapred, no vamos a permitir que esta situación siga sucediendo.

En Veracruz tenemos dos alertas de género, somos de los estados con mayor número de feminicidios, estamos viviendo una de las rachas más violentas, y este tipo de comentarios no abona a la paz en mi estado, aunado a ello a que el tema de las estancias infantiles afecta por supuesto a más de 200 mil niños en Veracruz, no lo vamos a permitir y el día de hoy estaremos presentando esta queja.

Gracias.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, quisiera saber si van a sumarse al llamado que hizo la senadora Lilly Téllez, y el PAN estaría presentando una iniciativa similar a la que se aprobó en Nuevo León, pero a nivel federal, para penalizar el aborto.

KLR: Bueno, agradecer al Coordinador, solamente decir que evidentemente todos lo escuchamos hace unos momentos, que es una decisión de Grupo Parlamentario y que lo estaremos por supuesto discutiendo.

Me parece que es muy clara una definición, será muy clara una definición una vez que el Grupo Parlamentario la tome por supuesto y, en su momento, se las comunicaremos.

P: O sea, ¿lo van a valorar?

JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO (JAMCMC): Estamos a favor de la vida.

P: No, a lo que yo me refiero a la iniciativa esta de penalizar el aborto a nivel federal, ¿la están analizando, como bancada?

KLR: No, me parece que…, a ver, lo hemos dicho en muchas ocasiones, nadie está a favor…, vamos, nadie creo yo, y perdón si estoy ocupando un totalitarismo, pero hay mucha gente que por supuesto no compartimos la criminalización.

Pero hay que revisar la iniciativa que proponga y por supuesto que como Grupo tomaremos una definición, sería un poco abrupto, precipitado tomar una posición cuando la senadora no ha presentado una iniciativa, lo primero creo que todos lo respaldamos.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Yo nada más quiero precisar que hay 300 millones de pesos para el béisbol y no hay dinero para los refugios y con bates han violentado a las mujeres, así es que no estamos de acuerdo.

Gracias.

P: Buenas tardes, legisladores.

Yo quiero preguntarles ¿qué opinan sobre los baños inclusivos, donde pueden entrar hombres y mujeres, o incluso de cualquier género?, ¿qué están ustedes dispuestos a hacer sobre de esta propuesta, porque si hay feminicidios, al ser así los baños ¿qué riesgo corren las mujeres?, ¿están de acuerdo con eso?

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): No hay ninguna propuesta legislativa en ese tema y, desde luego, si se presentara, se analizaría, ni siquiera nos lo hemos planteado como Grupo, no es tema que se haya analizado, no podríamos ahorita fijar una postura, no está en la agenda.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...