miércoles, abril 24, 2024

Conferencia de prensa de por la senadora Nadia Navarro Acevedo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú,

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Nadia Navarro Acevedo y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el término de la reunión de la Comisión especial para los hechos ocurridos el 24 de diciembre en el estado de Puebla.

5 de marzo de 2019

Intervenciones de la senadora Nadia Navarro Acevedo, durante la la conferencia de prensa ofrecida con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el término de la reunión de la Comisión especial para los hechos ocurridos el 24 de diciembre en el estado de Puebla

 

PREGUNTA (P): Senadora, ¿qué evaluación hacen de la información que han recibido?

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA): Bueno, primero comentarles que estuvieron presentes todos los integrantes de la Comisión; que, por supuesto, valoramos muchísimo la información que nos han compartido, que se ha despejado el tema, que nosotros en determinado momento estábamos pensando esta parte penal, esta parte de quién tiene los celulares, la información a qué se debió, que lo tiene la Fiscalía. Llegamos a un acuerdo de citar al fiscal del estado de Puebla para compartir esta información.

Por la parte técnica nos quedamos en este momento a la expectativa, ha habido un compromiso de abrir este canal de comunicación de manera permanente con la Secretaría y esta intención de integrar a un miembro de la Comisión para acompañar a un equipo técnico del que ya nosotros vimos sus perfiles, su preparación, cosa que en este momento debemos decirlo, nos deja nos deja tranquilos por ese tema, porque hay temas por ejemplo me decían: “no podemos abrir una pieza hasta que no estén todos los integrantes de la Comisión”, que son representados por Canadá, Estados Unidos, Italia, partes de la fabricación, esto garantiza que haya un sigilo en esta en este estudio que se está haciendo de las partes.

Por supuesto, no queremos pensar y eso también se lo manifestamos al secretario, no queremos pensar que va a ser una falla mecánica, que vaya a ser una falla humana, más bien vamos a estar atentos a los resultados y al informe final que den los técnicos, los expertos, que eso va a derivar obviamente en una vía de responsabilidad, si existiera, y si no pues creo que un ejercicio sano es que comparezca aquí en el Senado el fiscal del estado para platicarnos; hoy sabemos la parte técnica, hoy sabemos cómo cayó el helicóptero, que como ustedes saben, ya lo había manifestado, agradecemos esta disposición de poderlos acompañar, de conocer, de tener una plática con el equipo técnico que está realizando estas investigaciones.

Y pues bueno, vamos a estarlos manteniendo informados también –desde esta Comisión– de los avances y de los informes que tengamos al respecto.

P: ¿Para cuándo la comparecencia?

NNA: Voy a platicar con los integrantes de la Comisión para agendar una cita y poder nosotros también…, hemos ofrecido al titular de la Secretaría y al subsecretario, este puente del Senado, esta fuerza al poder soberano para que podamos nosotros coadyuvar y caminar en el tema de las dependencias de la Fiscalía.

En términos generales pues esta aportación del trayecto que tiene el helicóptero, en términos generales conocer los documentos, pero sobre todo la formación de cada uno de los representantes que están ahorita, este equipo técnico que está viendo las piezas del helicóptero.

En términos generales creo que se llegó a una buena conversación, a un buen puente de diálogo y vamos a seguir pendientes de esta investigación.

P: ¿Ya no habrá información reservada, ya se corroboró que ya no vaya a haber candados para que no se dé a conocer alguna información?

NNA: A mí me gustaría comentar que también evidenciamos esa circunstancia, porque en determinado momento se había clasificado esta información y después se había dicho que era de un tema de seguridad nacional, se lo expusimos al secretario, convenimos en que eso tiene que ser público por el interés que tiene y pues uno de los compromisos ha sido poder transparentar toda la investigación.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...