Votará PAN a favor de Guardia Civil; evitamos la militarización

 

  • México contará con una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos
  • Redacción final incluye propuestas de mando civil, contrapesos parlamentarios, respeto a los derechos y temporalidad de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otras
  • GPPAN reconoce el esfuerzo de los grupos parlamentarios para llegar a consensos
  • Dictamen reglamenta la ruta de desmilitarización del país

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votará a favor de los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, en virtud de que fueron incorporadas las propuestas de mando civil,  contrapesos parlamentarios, respeto a los derechos humanos y temporalidad de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otras.

Las senadoras y los senadores del PAN reconocemos el esfuerzo de los diferentes grupos parlamentarios para llegar a un consenso en la redacción final y la apertura de todos los actores políticos, con el fin de lograr un consenso que beneficie a los hogares mexicanos.

Gracias a la participación de la sociedad, especialistas y a la apertura de las fuerzas políticas, logramos pasar de un Guardia Nacional Militar a una Guardia Civil Nacional, señaló el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González.

“Evitamos la militarización. Sí Se pudo. Habrá paz sin represión y fuerza controlada por la ley y la sociedad”,  sostuvo en conferencia de prensa con los demás coordinadores parlamentarios.

Subrayó que las demandas, observaciones y aportaciones del Partido Acción Nacional fueron incluidas, entre las que desatacó:

  • La Guardia tendrá un mando civil.
  • Su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República.
  • La presencia militar no se extenderá más allá del año 2023
  • Se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.
  • Se establecerá un control del Senado en sus acciones.
  • Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.

“Hago un reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, a los senadores de todas las fuerzas políticas y del Partido Acción Nacional, por su entereza, y especialmente a nuestro principal negociador que estuvo trabajando durante estos días, del PAN, Julen Rementería, así como a Damián Zepeda, quien también muy atinadamente estuvo apoyándonos para poder darle salida a este acuerdo”, sostuvo.

Kuri González reiteró el reconocimiento del PAN a las Fuerzas Armadas e indicó que con estas modificaciones contarán con un marco que les proteja.

Asimismo, resaltó que se actuó con gran responsabilidad y sensibilidad para atender las recomendaciones de expertos y resolver las preocupaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales. “Esta Guardia es producto del acuerdo para el acuerdo”.

Se comprobó, insistió, en que el diálogo es mejor que la confrontación, que la apertura funciona más que la descalificación.

“El Partido Acción Nacional envía un mensaje a todos los mexicanos. Nuestras familias estarán bien. Estarán protegidas. Habrá respeto. Volverá la paz. Que sea por el bien de México. Sí se pudo.”, finalizó.

ooOoo

21 de febrero de 2019

Versión de la intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, en la conferencia de prensa con integrantes de la Jucopo

Muchas gracias, Presidente.

Muy buenos días tengan todas y todos, un saludo a todos mis compañeros.

El día de hoy iba a haber un antes y un después, y este antes y después pudo haber sido o muy negativo o muy positivo.

En el Partido Acción Nacional siempre hemos sido consistentes, desde nuestro presidente nacional Marko Cortés, desde nuestros diputados que votaron en contra de la primera minuta, del primer dictamen de la Cámara de Diputados, hasta los gobernadores y por supuesto el apoyo de nuestros compañeros del bloque opositor.

Y por eso venimos a informar a los mexicanos que habrá una Guardia Civil.

Gracias a la participación del Parlamento Abierto, de la sociedad, de especialistas, y a la apertura de las fuerzas políticas representadas aquí en el Senado, logramos pasar de un Guardia Nacional militar a una Guardia civil Nacional, quiere decir que sí se pudo.

Una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos. Evitamos la militarización. Sí se pudo.

Habrá paz con respeto a los derechos humanos. Fuerza controlada por la ley y la sociedad.

Las demandas, observaciones y aportaciones de nuestro Partido Acción Nacional fueron incluidas y por tanto votaremos a favor.

Y lo más importante: La Guardia Nacional tendrá un mando civil; su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído nuestro país; la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023; se respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores; se establecerá un control del Senado en sus acciones; se sujetará a sus miembros a la competencia de la jurisdicción civil.

El PAN en conjunto con mis compañeros de todos los partidos, envía un mensaje a todos los mexicanos: nuestras familias estarán bien, estarán protegidas, habrá respeto y volverá la paz.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes refrendamos nuestro reconocimiento, tendrán un marco jurídico que les pueda proteger.

Se actuó con gran responsabilidad, con sensibilidad para atender las recomendaciones de expertos y resolver las preocupaciones de la sociedad civil y de los gobiernos locales.

Esta Guardia es producto del acuerdo para el acuerdo.

Resolvimos dialogar para ofrecer a los mexicanos soluciones con garantía.

Probamos, en estas intensas jornadas, que el acuerdo sirve, que el diálogo es mejor que la confrontación, que la apertura funciona más que la descalificación, esto lo celebramos. Así debe ser por el bien de México.

Hago un reconocimiento a todos los senadores del Partido Acción Nacional, así como a los senadores de todas las fuerzas políticas reunidas en este recinto, por su entereza.

Y a mis compañeras y compañeros coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio, Dante Delgado; Miguel Ángel Mancera, Alejandro González Yáñez, Sasil de León y Raúl Bolaños.

Pero muy especialmente quiero reconocer al principal negociador que estuvo trabajando durante estos días del Partido Acción Nacional, a Julen Rementería, así como a Damián Zepeda, quien también muy atinadamente estuvo apoyándonos para poder darle salida a este acuerdo.

Reconozco a todos los coordinadores de los partidos políticos su disposición a encontrar el cómo sí resolver los obstáculos.

Hoy cumplimos. Todos hemos obtenido algo.

Que sea por el bien de México. Y sí se pudo.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *