jueves, marzo 28, 2024

Utilizar fondos del Infonavit para financiar educación, propone Hernández Ramos

  • Se enfocaría principalmente a hogares que tienen resuelta la necesidad de vivienda, aclaró

Ciudad de México, 12 de febrero de 2019.- Con el fin de dar un impulso al financiamiento de educación técnica y superior, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso aprovechar la solidez financiera del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de que el derechohabiente pueda utilizar su crédito para vivienda o para educación de sus familiares.

Al fundamentar la iniciativa que reformar diversas disposiciones de los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3o. y 42 de la Ley del Infonavit, y la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la misma ley, la legisladora del PAN señaló que su propuesta tiene como objetivo que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad para que encuentren empleos mejor remunerados que les permitan tener una mejor calidad de vida y suficientes ahorros para su vejez.

“Estas iniciativas dan cumplimento a uno de los objetivos contenidos en el Eje 3, Desarrollo económico, bienestar social y combate a la desigualdad, contemplado en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, en la que buscamos que a cada familia le vaya bien, porque creemos en la educación de excelencia”, mencionó.

Minerva Hernández apuntó que, gracias a la reestructuración financiera del Infonavit en 2001, se elevó sustancialmente el número de créditos hipotecarios otorgados en México, lo que se ha traducido en una reducción importante del rezago de vivienda de sus derechohabientes.

Por lo cual, sus planes financieros han sido reajustados para disminuir la cantidad de créditos que se necesitarán otorgar durante los próximos años.

La senadora panista sostuvo que si bien, siempre se necesitará financiamiento para la vivienda de los nuevos hogares que se formen a lo largo del tiempo, lo cierto es que una gran parte de los derechohabientes ya han solventado sus necesidades, por lo que el Infonavit tendrá un sobrante de liquidez derivado de créditos que pueden ser otorgados pero que nadie demandará.

En este sentido, explicó que su reforma plantea que el derechohabiente tenga la opción de utilizar su crédito para vivienda o educación para sus familiares, especificando que los créditos que se otorguen se destinarán únicamente para los programas reconocidos como de alta calidad por la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida especialmente en términos de absorción del mercado laboral.

“Se enfocaría principalmente a hogares que tienen resuelta la necesidad de vivienda”, aclaró.

Lo anterior, dijo Minerva Hernández, permitirá liberar los recursos disponibles de otros financiamientos como las becas que otorga la SEP para alumnos con menores ingresos o que no estén afiliados a la seguridad social, y asegurar el derecho que tienen los individuos sobre su subcuenta de vivienda.

La propuesta de reforma constitucional se turnó para dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda; la segunda propuesta se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos Primera.

 

ooOoo

 

Comunicado oficina senadora MHR

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...