miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al presentar pregunta a Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al presentar pregunta a Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, durante la presentación del Informe de labores 2018

Bienvenido, Doctor Francisco Javier Acuña Llamas, a este Senado de la República.

Y simplemente decirle que a mí me tocó ser parte del gobierno que, a pesar del “toallagate”, impulsó la transparencia con la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información y celebro que cada vez sean más los ciudadanos que solicitan información.

Pero en días pasados, el presidente culpaba al INAI de que a pesar de todo el gasto en transparencia seguimos siendo un país corrupto.

A mí me parece que ahora falta que el Sistema Nacional Anticorrupción haga su chamba, porque ya nos enteramos de las barbaridades de la “Estafa Maestra”, ya nos enteramos que en la Norma rural de mi pueblo, ahora el instituto Politécnico, pues recibió contratos que no se ejercieron, pero ahora faltan las denuncias penales y acabar con la impunidad, y me parece que eso va a hacer lo que haga que en este país la corrupción realmente se enfrente.

El aeropuerto, ahí está el tren de Toluca que hemos estado viendo esta semana de manera dolorosa los cientos de millones de pesos.

Le voy a formular tres preguntas.

El pasado 13 de febrero de 2019, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, se suscitó una contradicción de dichos acerca del caso “Odebrecht” y la actuación del INAI en el mismo.

Un reportero recordó al presidente que dijo que se había ordenado al INAI que diera a conocer la información sobre este caso, pero se indagó que fue el INAI quien había ordenado en distintas ocasiones durante 2018 que se diera a conocer la información de la investigación de Odebrecht, pero la PGR se negó a dar a conocer la información.

El reportero añadió que la opacidad se extendió al actual sexenio, porque en diciembre de 2018 el INAI volvió a concluir que hay que pedir estos datos a la hoy Fiscalía General, usando los mismos argumentos que la extinta PGR, se negó a dar la información.

La Fiscalía llegó más allá, al litigar el asunto y obtener una suspensión definitiva de un juez para no informar sobre el caso Odebrecht.

Al respecto, comisionado presidente, le pregunto:

¿Es cierto que el órgano a su cargo se negó, en algún momento, a dar a conocer la información sobre el caso Odebrecht?

¿Qué opina acerca de que la Fiscalía General de la República haya recurrido a un juicio de amparo, con el fin de no dar a conocer ninguna versión pública de la carpeta de investigación abierta contra Emilio Lozoya, por cohecho y enriquecimiento ilícito?

Para usted, ¿cuál es la importancia de la existencia de los órganos constitucionales autónomos y reguladores, como contrapesos ciudadanos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial?, y ¿qué opina de los ataques contra dichos órganos, con el objetivo de lograr la concentración del poder?

Y la última pregunta sería: el INAI, como integrante del Sistema Coordinador, del Sistema Nacional Anticorrupción, ¿qué opinión tiene respecto a la versión aprobada de los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses?, ¿propondría algún cambio? y, de ser así, ¿cuál específicamente?

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...

El coordinador del GPPAN, Julen Rementería, para referirse a la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes...

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...