jueves, marzo 28, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos, al intervenir en la reunión de las comisiones unidas para la ratificación del comisionado de la Cofece

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, con motivo del proceso de ratificación de Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Gracias, Vero.

Muy buenos días compañeros legisladores.

Bienvenido candidato a comisionado de la Confece.

Desde luego, entiendo que cumple con los requisitos de idoneidad, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, yo quisiera puntualizar dos cosas.

La primera de ellas, refiere al oficio de trámite con el que nos manda la Consejería Jurídica el texto con la propuesta, es prácticamente el mismo texto que uso la administración que terminó –a lo mejor valdría la pena hacer un exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal, porque me parece que la cuarta transformación es otra cosa y habría que imprimirle su sello personal–, es prácticamente un copy page, sólo cambian el nombre, pero usan el mismo texto.

Y luego, me inquieta, me llama la atención saber, para ocupar el cargo de comisionado el Comité de Evaluación turna cinco propuestas al Ejecutivo federal, pero usted es el elegido de entre esos cinco.

Y veo también de años anteriores, veo un comparativo de las calificaciones que se obtienen de esta evaluación que se hace. En ésta, que nos refiere su participación, hay un puntaje desde 77.64 hasta el 83.24; en el 2017 hubo quien alcanzó hasta 91.62 en esa evaluación; en el 2016 también andaba en el 83 por ciento la calificación máxima.

Y bueno, yo quisiera saber si usted me puede indicar cuál fue su calificación en esta evaluación, para tener la certeza de que usted fue elegido por haber obtenido la más alta calificación en esta evaluación.

Y bueno, entrando en materia, en 2015 la Cofece emitió una opinión en relación a las empresas de redes de transporte, me refiero a Uber, Cabify y otras similares y determinó que estas resuelven de manera efectiva problemas de coordinación y asimetrías de información propias del servicio de transporte individual de personas, además de que se atiende una serie de problemáticas que enfrentan las autoridades en su objetivo de garantizar un servicio eficiente, seguro y de calidad.

En este contexto, quiero preguntarle si usted considera que estas empresas se encuentran al margen de la legalidad, y en ese sentido ¿si es necesaria su regulación, ante el incremento de múltiples demandas y los acontecimientos, incluso delictivos, que se han presentado en varias entidades federativas, y dar certeza y seguridad jurídica a los proveedores pero también, desde luego a los consumidores?

Por otro lado, en otro tema, comisiones bancarias, en 2014 la Cofece desarrolló en el marco de la reforma financiera, un trabajo de investigación y las recomendaciones sobre las condiciones de competencia del sector financiero y sus mercados.

Como resultado de este análisis, la comisión formuló 36 recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en ese sector y en sus mercados, quiero preguntarle: ¿qué efectos considera que pueden tener en los mercados la regulación que prohíba el cobro de algunas comisiones?, vimos recientemente ante una mera propuesta, una reacción en los mercados impresionante, que no fue favorable para el público usuario y para la economía del país.

Respecto de los beneficios para los consumidores. También, de acuerdo con datos de la misma Cofece, durante el primer año que se constituyó como organismo autónomo constitucional, las resoluciones de Cofece se traducen en beneficios potenciales para el consumidor en el orden de los casi 4 mil millones de pesos, en ese sentido, ¿cuál es el monto que se estima –si es que tuviera el dato– de estos seis años ya de vida con autonomía, y cuáles son los logros alcanzados para redundar en el bienestar de los consumidores?

Por sus respuestas, gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...