jueves, marzo 28, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar iniciativa en materia de turismo y acceso a la banda ancha de Internet

 

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 28, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de turismo y de la cobertura y acceso a la banda ancha e internet.

 

Gracias, con el permiso de la Mesa Directiva. Senadoras y senadores.

Un verdadero cambio para el desarrollo de nuestra Nación requiere de un verdadero cambio de paradigmas en las políticas para atender los asuntos públicos del país.

Con esa visión de miras vengo a presentar esta iniciativa con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa de reforma constitucional que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la economía nacional a través del impulso de las áreas que hoy en día constituyen un motor de desarrollo para cualquier economía en México y en el mundo.

Se trata del impulso al turismo y a las tecnologías de la información y comunicación, como elemento igualador de oportunidades para la sociedad.

Ante el contexto económico y social que vivimos, es urgente definir una política de Estado que permita asegurar a los mexicanos la estabilidad económica pero, sobre todo, que impulse verdaderamente el desarrollo económico que se traduzca en mayores y mejores beneficios, empleos bien remunerados y en mejor calidad de vida para todas y todos y cada uno de los mexicanos.

Es urgente definir e impulsar de manera contundente las áreas prioritarias que representan para México una verdadera oportunidad de desarrollo económico y social.

Históricamente el petróleo ha sido el principal motor económico de nuestro país, sin embargo, los mexicanos somos testigos de la situación que guarda el sector actualmente.

En esta realidad, si bien es necesario que el gobierno atienda ese sector, también resulta fundamental atender otros sectores prioritarios y fundamentales que desde hace décadas forman parte de los cimientos que mantienen la estabilidad en México, como lo es el turismo.

En la década de los cuarentas el turismo hace su arribo a la economía nacional y para los años 50 ya era un ingrediente compensatorio de la balanza de pagos deficitaria.

Desde su origen, la actividad turística en México ha mantenido un incremento anual con beneficios múltiples y diversos, lo que permite al país no solo obtener divisas, sino también generar empleos, negocios, cuidado al medio ambiente, intercambio cultural, fortalecimiento de relaciones amistosas con otros países, entre muchos otros beneficios sociales.

El turismo en México se ha convertido en uno de los sectores más grandes e importantes que tiene nuestra economía.

El turismo ha crecido a un ritmo acelerado, al grado que durante la última década ha representado alrededor del 8 por ciento de la economía nacional. Actualmente representa el 77 por ciento de las exportaciones de servicios del país y genera 10 millones de empleos directos e indirectos, lo que hace que este sector una verdadera palanca de desarrollo, generadora de bienestar para toda la República Mexicana.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, durante los primeros meses del año 2018, el turismo se ubicó como el tercer generador de divisas a nivel nacional, por debajo de la industria automotriz y las remesas, y por encima de la industria petrolera.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, el turismo contribuye con el 10 por ciento del PIB Mundial; contribuye con la generación de uno de cada diez empleos; representa el 30 por ciento de las exportaciones de servicios, y su volumen de negocio iguala o supera al de los sectores clave como las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.

México compite los primeros lugares a nivel mundial en actividades turísticas. Se encuentra en un nivel de competencia con países de primer mundo y ocupa la sexta posición por debajo de Francia, de España, de Estados Unidos, de China e inclusive también de Italia, y por encima de países como Reino Unido, Turquía o Alemania.

Por ser una actividad totalmente transversal, con beneficios múltiples y diversos, generador de empleos, oportunidades de negocio, generador de divisas, con la capacidad de poder impulsar la renovación integral de comunidades enteras, es que proponemos que el turismo sea declarado constitucionalmente como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Lo que entre otras cosas implica impulsar permanentemente al sector, donde el presidente de la República y la Cámara de Diputados deberán mantener una asignación de recursos y de infraestructura e inversión turística de forma progresiva, con asignaciones al alza año con año.

Asimismo, conscientes de que el progreso de nuestro país no se puede limitar a la generación de riqueza lisa y llanamente, es necesario darle herramientas a la población para procurar un desarrollo social que redistribuya la riqueza.

Con esta visión planteamos esta propuesta, en la cual el petróleo y el turismo vinculados al libre acceso y cobertura total de la banda ancha y el internet como principales tecnologías de la información y comunicación, permitirán impulsar el desarrollo económico de México.

Senadoras y senadores, estamos esencialmente de acuerdo con la visión del presidente de la República de que el turismo desde el sureste del país será una cortina de desarrollo que inhiba la migración y abata la marginación y la pobreza.

Sin duda, el Tren Maya será un motor de desarrollo para los cinco estados por donde pasará, pero también estamos ciertos que en este nuevo siglo hacen falta nuevas visiones y cambio de paradigmas para mejorar el desarrollo nacional, y eso es lo que nos mueve para avanzar juntos y lo que motiva la presente iniciativa.

Por otro lado, el acceso a internet es una propuesta de campaña de una servidora, es el medio idóneo para acercar el desarrollo a los mexicanos a través de las tecnologías.

Garantizar el acceso libre y total de la banda ancha y el internet en todas las regiones del país permitirá que nuestros hijos, nuestros niños, jóvenes, tengan asegurado el acceso al conocimiento y tengan a su alcance las herramientas para desarrollar ideas y proyectos que mejoren su calidad de vida y los acerquen con el resto del país.

Sin duda alguna, el nuevo paradigma del desarrollo en México son el petróleo, el turismo y las tecnologías de la información y comunicación.

Compañeras y compañeros senadores, los invito a que impulsemos juntos esta iniciativa. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...