viernes, abril 19, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, en la inauguración del foro “La Guardia Nacional a debate. Parlamento abierto”

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la inauguración del foro “La Guardia Nacional a debate. Parlamento abierto”


Muchas gracias.

Quiero decir que para mí es de verdad un privilegio y es un gusto verles. Hemos estado en distintos espacios de lucha y de trabajo, y para mí esta mesa es, por decir lo menos, esperanzadora.

Nos genera la posibilidad de construir acuerdos, de encontrar en las distintas visiones de este Senado de la República un espacio de entendimiento no en beneficio de un partido político, no en beneficio de la rentabilidad electoral de alguien, sino en beneficio de las mexicanas y los mexicanos que tanto lo necesitan en este tema, que es un tema crucial.

Cuando nosotros hemos estado en distintas entidades federativas, la mayoría de quienes estamos aquí hemos hecho campaña, hemos visto la necesidad de resolver una problemática latente, que es la inseguridad, nos obliga a repensar qué hemos hecho como país; nos obliga inclusive a reconocer cómo nos hemos equivocado como país, cómo hemos tomado decisiones que, aunque en su momento parecían las más viables, resultaron desafortunadas en la realidad y en los hechos. Por eso es que esta mesa se vuelve tan importante.

Hay una discusión clara a nivel nacional, y es: si la policía, la Marina, la Defensa forman parte de esta ruta institucional, institucionalizada, de aminorar la inseguridad; o si es otra forma de entendimiento.

Lo que el PAN ha dicho, y lo dijo en la Cámara de Diputados y lo seguimos diciendo en el Senado de la República, es: no a la militarización de México, sí a la fortaleza de las policías municipales, de las policías estatales, de la Policía Federal.

Me parece que entre la minuta que estamos recibiendo y lo que quisiéramos generar como un producto legislativo, todavía falta mucho por hacer.

¡Qué bueno que se abren estos espacios! El Parlamento abierto empieza hoy y felicito a los convocantes de este espacio. Empezará de manera formal e institucionalizada, gracias al acuerdo que ha comentado el senador Mancera, el lunes; y serán cinco días con cinco temas, espero que hoy nos podamos poner de acuerdo para definir los responsables de mesas, la forma, la metodología, los horarios y demás, pero empieza hoy y muchas felicidades, muchas felicidades a quienes hoy nos han convocado porque nos abre, primero que nada, como Cámara revisora, a recibir el conocimiento de mucha gente, de defensores de derechos humanos, que han hecho de su vida una expertise, para que nos vengan a decir qué está bien, qué no, de la minuta; de especialistas, de organizaciones de la sociedad civil, que hoy sin duda tienen mucho que decir, que lo dijeron en Cámara de Diputados y que están esperando que esta Cámara, estos 128 senadores, también les permitan hablar y les permitan argumentar.

Quisiera solamente cerrar diciendo: todos queremos que la inseguridad se erradique, todos, no importa de qué partido político seamos, no importa de qué entidad federativa seamos, porque para asaltarte, violarte, asesinarte, secuestrarte, no te preguntan de qué partido político eres, simple y sencillamente te violentan en tus derechos.

Por eso, tengan ustedes la certeza de que en esta mesa y de que en el Senado estaremos buscando todos que haya un dictamen que permita salvaguardar los derechos humanos, que permita reconocer la necesidad de una nueva estrategia, en términos evidentemente de seguridad, en México; y también que permita que todos podamos entender que haya un dictamen que genere las dos terceras partes, en beneficio de los ciudadanos; ojalá y lo logremos hacer, ojalá y haya sensibilidad de todos para escucharnos, no solamente para recibir órdenes, sino para escucharnos.

Muchísimas gracias.

 

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...