viernes, abril 19, 2024

Senadora Kenia López Rabadán al abrir los trabajos de la Mesa de Trabajo «Derechos Humanos» que forma parte de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán al abrir los trabajos de la Mesa de Trabajo «Derechos Humanos» que forma parte de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional.

 

Gracias a todas y todos por estar aquí esta tarde en el Senado de la República.

Mi compañera Antares Vázquez Alatorre y una servidora, sin duda, les reconocemos su presencia y les agradecemos a todas y cada uno de ustedes por estar aquí, en lo que hemos denominado Audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el tema específico de Derechos Humanos.

Las audiencias, dentro del parlamento abierto, son una herramienta que permite tener un verdadero intercambio de reflexiones entre especialistas, activistas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía en general y, por supuesto, las y los legisladores.

El ejercicio celebrarse el día de hoy es vital para tomar una decisión razonada e informada sobre un tema de vital trascendencia, tal y como lo es la minuta que este Senado de la República delibera sobre la Guardia Nacional.

La situación actual de inseguridad en el país y el hecho de contar con más de 40 mil desaparecidos mil 200 fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar son necesariamente importantes para realizar acciones que permitan combatir este flagelo.

Sin embargo, debemos contar con todos los elementos para poder decidir, sin margen de error, cuál es la estrategia que debe ser aprobada en este cuerpo colegiado.

No tengo duda al afirmar que la minuta sobre Guardia Nacional es el documento más importante que se ha discutido en este Congreso de la Unión durante los últimos años y su discusión debe ir acompañada, por supuesto, de la sociedad.

Sin embargo, la sola realización de las audiencias no es causa suficiente para afirmar que nos encontramos en un verdadero ejercicio democrático, ya que esta Cámara de Senadores deberá ser receptiva de las opiniones y conclusiones a las que esta audiencia y las demás lleguen y por supuesto hago votos para que sean plasmados en el documento final que se discuta en el pleno.

Quiero agradecer a todos su presencia, vamos a tener hoy una jornada larga, vamos a tener cuatro bloques de exposiciones, en este primer bloque queremos agradecer la presencia del maestro Luis Raúl González Pérez, él es sin duda una parte fundamental desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ser escuchado en este Senado de la República.

Presidente agradecemos por supuesto su presencia, tanto el presidente como los demás compañeros y compañeras que intervendrán, como lo dice el acuerdo que hemos aprobado, tendrán 10 minutos, para los senadores y las senadoras presentes una vez que concluyan en este primer bloque cuatro participaciones, vamos a tener la posibilidad de hacer preguntas, posteriormente en bloque se darán las respuestas y, en su caso, daremos esta primera etapa, no sin antes por supuesto agradecer a todas y a todos por su templanza, serán muchas horas, pero me parece que vale mucho la pena.

Hemos agradecido, por supuesto, la recepción de este parlamento abierto a todos los grupos parlamentarios que han estado trabajando desde el día de ayer y lo haremos el día de hoy. Sean todas y todos bienvenidos. Muchísimas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...