sábado, abril 20, 2024

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, al intervenir durante la “Entrega de propuesta de Ley General de Seguridad Vial por organizaciones de la Sociedad Civil”

 

Intervención del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en la reunión de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, durante la “Entrega de propuesta de Ley General de Seguridad Vial por organizaciones de la Sociedad Civil”.

 

Muy buenos días, muchísimas gracias por darnos la oportunidad de recibirles y de atenderles en este muy importante tema que nos debe de no solamente preocupar sino de ocupar a todos.

A mí me da mucho gusto compartir con mi compañera Patricia Mercado, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Áreas Metropolitanas y Movilidad este tema que tiene que ver con un problema que tiene que ver, lamentablemente, con la modernidad, porque hace 100 años no teníamos este problema, hace 100 años ni existía, entonces esta falsa modernidad nos ha traído muchos problemas a los que históricamente por tal vez cientos, miles de años no estábamos para nada acostumbrados. Pudo pretender solucionar y ha solucionado muchos problemas, pero nos ha generado muchos otros más graves, al ritmo que la cantidad de muertes que se han generado por accidentes en la vía pública sobrepasa las muertes generadas en todas las guerras que ha tenido la humanidad juntas, la Primera, la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Francesa, la Revolución Mexicana y cuanto le queramos sumar , juntas todas las muertes que generaron estas guerras no llegan a las muertes que lamentablemente se han generado por el mal uso de la vía pública.

Son muchas cosas las que tenemos que realizar, esta es fundamental, vi con mucho agrado el beneplácito del senador Martí Batres para recibir esto, tenemos que tener presente los senadores, aquí Pilar como diputada y otros diputados, que esto se construye con mayorías. El hecho de que Martí Batres, y ojalá sus compañeros de Morena esperemos que sí apoyen esto, quiere decir que esto circulará y transitará con mucha mayor facilidad.

Comparto con él que hay que extender la participación en esta discusión a las autoridades del Ejecutivo, al Gobierno federal, a los gobierno estatales y municipales, sin embargo, tenemos que tener claro que la obligación de hacer buenas leyes le corresponde al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores y tenemos que aquí velar por los intereses que ustedes ya muy bien han puesto sobre la mesa.

La principal obligación del gobierno es evitar el mal evitable y aquí no lo hemos hecho, creo que hasta lo hemos fomentado, porque invertir el 75 por ciento los recursos públicos en la vía pública sin dar seguridad vial, sin dar otro espacio más que para vehículo, dar el 90 por ciento de hecho este espacio para el vehículo, pues es un claro manifiesto de que no existe en la práctica, en los hechos, la voluntad de que las cosas sean distintas al ritmo que lamentablemente y que nada tenemos que presumir que llevamos.

Yo me atrevería a decir que habría también que ponerle a este tema, que muy grave, un ultimátum a manera de que si no se resuelve pronto, exista un fondo que establezcamos juntos diputados y senadores para remediar y resarcir los daños generados y ocasionados, porque muchos de los accidentes nadie responde, si un vehículo, si uno de los participantes no tiene un seguro queda en el limbo, seguramente cientos de miles, y es responsabilidad del gobierno dar seguridad a los habitantes, es responsabilidad del gobierno, del Estado mexicano, como ya lo comentaron, dar seguridad quienes usan la vía pública.

Si en el corto plazo no tendremos la capacidad de hacerlo vale la pena considerar, yo me atrevería a proponerlo, ojalá mis compañeros también, un fondo que se nutra de las participaciones y aportaciones que el gobierno federal aporta a estados y municipios y que en caso de que en ese gobierno municipal o en ese gobierno estatal no se esté cumpliendo con las leyes que de que vayamos a emitir, pues bueno, de ese fondo se obtengan los recursos para remediar los daños que se generen a las familias, a las personas por la mala aplicación de la ley y por la mala disposición en evitar esta lamentable situación.

Puedo decirles que muy agradecido por su presencia, muy agradecido con mi compañera Patricia, con Pilar, con mi compañero diputado que participó en mucho en esto y que tiene que ver florecer ya lo que tanto tiempo invirtió y tanta disposición.

Muchísimas gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...