viernes, abril 19, 2024

Senador José Erandi Bermúdez Méndez, al presentar iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para proveer recursos.

 

Gracias, Presidente.

Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores:

Cuando nosotros tomamos protesta, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución, consumamos el altísimo compromiso como representantes populares, adquirimos con las personas y familias que dan vida y sentido a la sociedad mexicana, heterogénea y diversa que tiene en la infancia, una veta magnífica para la generación del mejor capital humano.

El párrafo noveno de nuestra Ley Suprema recoge y reconoce este principio.

A su letra dice: En todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, para su desarrollo integral.

Este principio deberá guiar el diseño, la ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

De lo anterior se desprende que nuestra labor en tratándose de las niñas, los niños y los adolescentes, nos exigen altura de miras, generosidad en los acuerdos y visión de largo plazo.

Finalmente, lo que estamos sembrando el día de hoy lo cosecharemos mañana como sociedad.

Además tenemos que legar a las generaciones que nos van a suceder, mejores condiciones de vida de las que nos tocaron a nosotros.

Apostar por garantizar que se provean recursos suficientes e ininterrumpidos a la acción pública dirigida al interés superior de la niñez, es una propuesta que ciertamente aporta a la reparación y a la construcción de un tejido social.

Las niñas, los niños y adolescentes de México, incluso, desde la primera infancia, merecen el reconocimiento de su derecho a la provisión, no olvidemos que la protección y la participación son derechos de simultánea exigibilidad, hablar de prevención en tratándose de conflictos significa aportar recursos y habilidades inteligentes para una resolución incluyente.

En este preciso momento, proveer de recursos suficientes e ininterrumpidos a la gestión de nuestro Estado mexicano en bien de la niñez, significa un tendido de puentes entre poderes para poder hacer y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, así como de tratados internacionales para la protección de los derechos humanos, sea una realidad que sirva a los demás, para vivir una vida mejor y más digna.

Por lo anteriormente expuestos, compañeras y compañeros Senadores, me permito someter a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de prevención de recursos.

Con esta propuesta se le reconoce al Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, la atribución de promover en los tres órdenes de gobierno el establecimiento ininterrumpido y suficiente de presupuestos destinados a la protección de dichos derechos, así como a su Secretaría Ejecutiva con la correspondiente de coordinar con la Cámara de Diputados la suficiencia presupuestal, que sea ininterrumpida y suficiente para dichos programas.

En el segundo transitorio pedimos 180 días al Ejecutivo Federal para hacer las modificaciones reglamentarias necesarias que ellos consideren, para la observancia de lo dispuesto de este decreto.

De tal suerte sirva la presente iniciativa como un principio de solución para enriquecer el intercambio público, robustecer así el debate nacional en torno a los derechos de la niñez para alcanzar sembrando y mirando hacia un mejor futuro la patria que necesitamos.

Es todo, Senador Presidente.

Muchas gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...