viernes, abril 19, 2024

Senador José Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión para aprobar al titular del Sistema Público de Radiodifusión

Intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se considera que el ciudadano Jenaro Villamil Rodríguez cumple con los requisitos de idoneidad establecidos por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se aprueba su designación para ocupar el cargo de presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, realizada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Gracias, Senador Presidente.

Con el permiso de usted.

La reforma en telecomunicaciones del año 2013 que hoy nos rige, se cristalizó a partir de una escucha activa entre todas las voces interesadas en el Estado, sociedad y mercado, para alcanzar, entre otros objetivos, los que ahora destaco:

1.- La ampliación de las libertades de expresión y de acceso a la información, así como a los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, en tanto son de interés general.

La actualización del marco legal del sector de telecomunicaciones, con la publicación del Diario Oficial de la Federación, del día 14 de julio del año 2014, por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que hoy nos ocupa, cuya presidencia se renueva.

El fortalecimiento del marco institucional con la creación de este Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales, autónomos, así como la creación de tribunales especializados en materia de telecomunicación, radiodifusión, competencia económica para asegurar los derechos de los actores económicos.

Con el cambio de gobierno, las promesas de permanente campaña, las expectativas generadas, respecto al cambio de manera de hacer las cosas, esperemos que esto se vea materializado.

Hoy, el grupo parlamentario de Acción Nacional, respaldará la propuesta de Jenaro Villamil.

Se reconoce su trabajo periodístico por más de 30 años, se reconoce el trabajo que ha hecho en favor de las minorías y del derecho a las audiencias.

Reconocemos esa labor que ha hecho en esa labor profesional, pero también queremos advertir, y por eso es que estamos el día de hoy en la tribuna.

Queremos advertir también esa parte que ha tenido de apoyo a un sector, o a un partido, o a un movimiento.

Creemos que seguirá con esa independencia profesional que lo ha caracterizado, y con esto quiero matizar un aspecto muy importante.

Él fue autor de alguna de las misivas que se presentaron cuando el hoy Presidente de la República, en el año 2006, mantuvo un plantón por más de 30 días, eso nos parece un acto muy loable, que él fue uno de los periodistas que se enfrentó en ese momento a algo que tuvo grave problema económico y social a esta ciudad, a la Ciudad de México, y que él en ese actuar periodístico lo hizo.

Pero también queremos advertir que nos preocupa que pueda tener el día de mañana un sesgo en favor a las mayorías.

Nosotros queremos ser muy claros y muy enfáticos, queremos pedir que en la posición que estará sea un defensor de las minorías, sea un defensor de las audiencias, que pueda darle voces a todas y a todos los actores políticos que este Estado mexicano necesita, no solamente la voz del Ejecutivo, sino la voz de los demás ciudadanos.

Por eso es que los contenidos audiovisuales lleguen a la mayoría y le den oportunidad de que cada ciudadano cree en su propio criterio, que en esa difusión de contenidos audiovisuales dé la posibilidad, de que más allá de un adoctrinamiento dé la posibilidad a las audiencias, que cada quien pueda expresar lo que cada quien cree conveniente.

Una labor muy importante para Jenaro será el ser objetivo, sé que lo ha hecho y creemos que eso 30 años de trayectoria no los echará a la borda por este encargo, y eso es lo que le pedimos y hacemos votos para que no pueda ser y echar a la borda eso.

Esa trayectoria profesional esperemos que no se ve empañada por esas actividades que se supondría que estaría haciendo.

Hoy por eso nosotros vamos a respaldar a Jenaro Villamil, por esa trayectoria profesional, por esa trayectoria periodística en favor de las minorías, en favor de las audiencias.

Y hoy pedimos que esa trayectoria que ha llevado, en esa trayectoria de poco más de 30 años siga estando en su mente, pero siga estando, sobre todo, en el actuar del día a día, como lo ha venido haciendo.

Muchas gracias, Senador Presidente.

Es cuanto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...