Senador Ismael García Cabeza de Vaca al referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Naval.

Intervención en tribuna del senador Ismael García Cabeza de Vaca al referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Naval.

Con tu permiso, Presidente, con el permiso de la Mesa Directiva, muchas gracias.

El día de hoy, vengo a hablar a favor del presente dictamen de la Comisión de Marina, ya que esta minuta pretende abonar a la consolidación y reestructuración del sistema educativo naval.

La Armada de México a través de la Educación Naval, se ha comprometido en la formación de su personal con los más altos valores de disciplina, ética y vocación de servicio, que merece todo nuestro respeto, nuestro reconocimiento y si podemos contribuir de alguna manera a su mejor operación, el día de hoy debemos de hacerlo.

La sólida formación de los marinos de México, proviene desde hace más de 100 años, desde 1897, con la creación de la Escuela Naval, cuando se inició su profesionalización y constante evaluación, hasta la más reciente en 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial, por el cual se crea la Universidad Naval como unidad de la Secretaría de Marina, con el objetivo de administrar el sistema educativo naval y unificar sus procesos académicos.

Hoy con la expedición de la Ley Naval, este Senado estará formalizando la Universidad Naval como eje rector de la educación naval en México, y aportando, de alguna manera al sistema educativo naval integral, cuya misión es adiestrar, capacitar al personal de la Secretaría de la Marina Armada de México, en los niveles técnico, profesional y de postgrado, así como fomentar la innovación e investigación académica, científica y tecnológica.

Aunado a lo anterior, hago un reconocimiento a nuestros marinos, cuyo papel ha sido ejemplar, siempre aportando sus conocimientos en beneficio de nuestro país.

México cuenta con profesionales que se han dedicado siempre y por siempre a una educación con base en la doctrina ética naval militar.

Esta Ley de Educación Naval, se constituirá como el instrumento de orden legal que rija el proceder de este organismo y sus establecimientos educativos, fomentando el desarrollo integral del personal naval, al fortalecer la educación, fortalecemos a México.

Es cuanto, Presidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *