jueves, marzo 28, 2024

Presenta Martha Márquez iniciativa para fortalecer derechos laborales durante maternidad y paternidad

  • La iniciativa contempla ampliación de los tiempos de lactancia para madres trabajadoras y permisos en acuerdo con los patrones para que en ciertos casos lleven a sus hijos a sus centros de trabajo

La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó una iniciativa para fortalecer los derechos laborales relacionados con la maternidad y paternidad, que de aprobarse, se ampliaría el tiempo de reposos a 40 minutos durante la jornada laboral para alimentar a sus hijos en edad de lactancia, en sitios apropiados e higiénicos en el lugar de trabajo.

Además, dijo, se permitiría, en casos extraordinarios, llevar a sus hijos a sus centros de trabajo, siempre que las condiciones del establecimiento no pongan en riesgo la integridad del menor, todo esto en previo acuerdo con el patrón.

“La situación económica actual por la que atraviesan las familias mexicanas propicia que las madres y padres dediquen más tiempo a las actividades laborales y menos a la crianza de sus hijos; el Estado debe garantizar el derecho de las personas a un trabajo remunerado sin que se descuide o se renuncie por completo a una vida familiar”, sentenció la legisladora federal.

La iniciativa también contempla incrementar el permiso de paternidad a 20 días con goce de sueldo para facilitar las atenciones de sus hijos recién nacidos, mismo beneficio en caso de una adopción, y brindar a madres trabajadoras el derecho de flexibilidad de horario laboral para que puedan salir a alimentar a sus hijos que estén en periodo de lactancia.

El artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo considera que en las prórrogas de días que rebasen lo actualmente estipulado por imposibilidad de trabajo por embarazo o parto, sólo tendrán derecho a al 50 por ciento de su salario por un periodo no mayor a 70 días, lo que vulnera económica y socialmente a las madres trabajadoras y a sus hijos, por lo que se busca salvaguardar su seguridad social y reforzar la igualdad laboral y salarial.

“La primera infancia es una de las más importantes por ser un momento único en el crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños; equilibrar la vida familiar con la laboral, que hijos de madres y padres trabajadores sean atendidos durante los primeros meses de vida sin descuidar sus trabajos, es posible”, concluyó Márquez Alvarado.

La propuesta fue turnada para análisis a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos Primera.

 

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...