jueves, abril 18, 2024

Pide Navarro Acevedo citar a comparecer al titular de la SCT y equipo técnico por caso Puebla

  • No podemos tolerar la desinformación, aseveró

La senadora Nadia Navarro Acevedo informó que presentará un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, a fin de que informe los avances de las investigaciones de los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, en donde perdieron la vida la gobernadora, Martha Érika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más.

La proposición enlistada en la Gaceta Parlamentaria también contempla la comparecencia del subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, y del director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, contemplado que dentro de la SCT recae la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por las aeronaves civiles.

La actual Presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en Puebla indicó que, en su momento, “hemos reconocido la intención de llevar a cabo un procedimiento transparente en la investigación de estos lamentables sucesos; sin embargo, no podemos tolerar no sólo la desinformación, sino la contrariedad con la que un día se conduce un servidor público y al otro día reconoce un error de su parte”.

En ese sentido, consideró que es obligación del Senado de la República, en atención al principio constitucional de división de poderes, constituirse en órgano de control a las acciones del Ejecutivo federal.

“El principio de máxima publicidad incorporado en el texto constitucional implica, para cualquier autoridad, realizar un manejo de la información bajo la premisa inicial que toda ella es pública. En el presente caso, no hemos visto que se dé cumplimiento de este principio. Es indispensable el conocimiento público de las acciones oficiales sobre la investigación de los trágicos hechos, a fin de fortalecer la credibilidad de los mexicanos en el actuar de sus instituciones y enviar señales que indiquen la total imparcialidad del Gobierno federal”, dijo.

Para concluir, la senadora poblana destacó la trascendencia de esta comparecencia, ya que, dijo, “es de vital importancia conocer la verdad para la vida política de México y, sobre todo, para la entidad poblana que va ser sujeto a elecciones extraordinarias”.

ooOoo

 

(SE ANEXA PUNTO DE ACUERDO)

La suscrita Senadora NADIA NAVARRO ACEVEDO, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 95 y 276 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Soberanía, la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, AL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES Y AL DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, PARA QUE EXPLIQUEN EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 24 DE DICIEMBRE DE 2018 EN EL ESTADO DE PUEBLA, EN DONDE PERDIERON LA VIDA LA GOBERNADORA DE PUEBLA, MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO, NUESTRO COORDINADOR PARLAMENTARIO, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, SU ASISTENTE, HÉCTOR BALTAZAR MENDOZA Y LOS PILOTOS ROBERTO COPPE OBREGÓN Y MARCO ANTONIO TAVERA ROMEROal tenor de las siguientes:

 

CONSIDERACIONES:

Es del conocimiento público que en fecha 24 de diciembre de 2018 en el incidente aéreo ocurrido en el estado de Puebla perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, nuestro coordinador parlamentario, Rafael Moreno Valle Rosas, su asistente, Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de redes sociales asumió el compromiso público de investigar estos hechos, dar con la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia de inmediato.

En ese mismo sentido la Secretaría de Gobernación anunció que por instrucciones presidenciales se iniciarían trabajos de manera conjunta con otras secretarías, para dar a conocer información sobre las investigaciones respecto al accidente mencionado.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en conferencia de medios, acompañado por el Subsecretario de Transportes, indicó que el gobierno de México investigaría las causas y actuaría en consecuencia sobre el accidente aéreo ocurrido en Puebla.

Así, el 23 de enero de 2019, a un mes de los hechos ocurridos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreció una conferencia de prensa en la que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ingeniero Javier Jiménez Espriú y el Subsecretario de Transportes, Ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel, presentaron algunos avances de las investigaciones, sin embargo, de dicha presentación se desprenden únicamente hechos del conocimiento público sin fijarse posicionamiento oficial sobre las causas o bien sobre las líneas de investigación sobre el hecho trágico.

Es obligación del Senado de la República, en atención al principio constitucional de división de poderes, constituirse en órgano de control a las acciones del Ejecutivo Federal.

El principio de máxima publicidad incorporado en el texto constitucional implica para cualquier autoridad, realizar un manejo de la información bajo la premisa inicial que toda ella es pública, en el presente caso, no hemos visto se dé cumplimiento de este principio, es indispensable el conocimiento público de las acciones oficiales sobre la investigación de los trágicos hechos a fin de fortalecer la credibilidad de los mexicanos en el actuar de sus instituciones y enviar señales que indiquen la total imparcialidad del gobierno federal.

En mérito de lo anterior se presenta el presente punto de acuerdo:

La presente proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución tiene como objeto CITAR A COMPARECER a este Senado de la República al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al Subsecretario de Transportes y al Director General de Aeronáutica Civil, a fin de que informen a este alto cuerpo colegiado los avances de las investigaciones y hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla, en donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, nuestro coordinador parlamentario, Rafael Moreno Valle Rosas, su asistente, Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, lo anterior se solicita en atención a que dentro del ámbito competencial de esa Secretaría recae la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por las aeronaves civiles según se advierte de los artículos 80 y 81 de la Ley de Aviación Civil, además, esta norma establece que los accidentes de estas aeronaves son de interés público. Finalmente, el Artículo 36, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece como facultad de esa dependencia vigilar el funcionamiento y operación de los servicios aéreos en el territorio nacional.

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA  CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES,  AL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES Y AL DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, PARA EXPLICAR EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 24 DE DICIEMBRE DE 2018 EN EL ESTADO DE PUEBLA, EN DONDE PERDIERON LA VIDA LA GOBERNADORA DE PUEBLA, MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO, NUESTRO COORDINADOR PARLAMENTARIO, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, SU ASISTENTE, HÉCTOR BALTAZAR MENDOZA Y LOS PILOTOS ROBERTO COPPE OBREGÓN Y MARCO ANTONIO TAVERA ROMERO EN ATENCIÓN A QUE LAS ACCIONES RELATIVAS A SU ESCLARECIMIENTO SON COMPETENCIA LEGAL DE ESA DEPENDENCIA.

 

Ciudad de México, 28 de febrero de 2019

 

A T E N T A M E N T E

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...