viernes, abril 19, 2024

No es momento de polarizar, sino de pacificar al país: GPPAN

 

Las senadoras y los senadores del PAN estamos convencidos de que el problema de la inseguridad es el desafío más grande, por lo que consideramos que no es momento de polarizar, sino de pacificar al país, afirmó el coordinador de la bancada, Mauricio Kuri González, en respuesta a los dichos de presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No es momento de polarizar al país, es momento, al contrario, de ver cómo nos unimos para dejar un país en calma, un país pacificado y un país con policías preparadas y civiles”, sostuvo Kuri González en entrevista con reporteros del Senado.

Insistió en que sí hay una salida distinta a la militarización del país, que es la consolidación de las policías municipales y estatales, y que la Guardia Nacional sea civil, que se atenga al fuero civil y no al fuero militar.

“Tenemos toda la voluntad de acompañar al presidente de la República para tener una Guardia Nacional que le sirva al país sin que sea militarizada”, subrayó.

 

ooOoo

 

19 de febrero de 2019

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previa al inicio de la sesión

 

PREGUNTA: ¿Qué va a pasar con ese proyecto de la Guardia Nacional, están detenidas las negociaciones, continuarán?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): No, no, las negociaciones siguen y tenemos toda la voluntad de acompañar al presidente de la República para tener una Guardia Nacional como una Guardia Nacional que sirva al país sin que sea militarizada.

P: Oiga, senador, pero ¿se puede negociar con el gobierno cuando hoy el presidente los acusa a ustedes de que fueron los que convirtieron el país en un cementerio y ahora pugnan por los derechos humanos y que tampoco está dispuesto a que se caiga en una simulación con esto de la Guardia Nacional, porque él no va a permitir que se haga una reedición de la Policía Federal con su proyecto?

MKG: Yo estoy convencido que el tema de la seguridad es el desafío más grande que tenemos en México y que también la respuesta o la solución no solamente la tiene una sola persona, esto lo tenemos todos y todos tenemos que estar combatiendo la inseguridad, los ciudadanos, la sociedad civil organizada, los empresarios, las presidencias municipales, los estados, por supuesto la federación, pero también la parte legislativa haciendo leyes hechas a la realidad del país, muchos más contundentes y, por supuesto, también el Ejecutivo, con una Guardia Nacional que sí puede servir y que la podemos acompañar, pero una Guardia Nacional que no militarice al país.

Porque aquí no estamos pensando en las siguientes elecciones, estamos pensando en las siguientes generaciones. Y creemos y estamos en la convicción, así como él lo estaba hace unos meses, que el Ejército debe estar en los cuarteles, no el día de hoy, porque si fuera ahorita dejaríamos en estado de indefensión a mucha parte del territorio nacional, pero sí coincidimos con él, como hizo su propuesta, su oferta de campaña, que el Ejército tiene que estar en los cuarteles y no ahorita, sino de forma escalonada.

P: ¿Usted confía en la palabra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de que va a haber la posibilidad de modificar esta minuta que llegó de Diputados y el dictamen que se aprobó ayer, realmente sí se puede confiar o no temen que haya un albazo a final de cuentas?

MKG: Yo confío plenamente en Ricardo Monreal, durante el tiempo que lo he conocido ha sido una persona de palabra y confío plenamente en él, y él sabe perfectamente bien que nosotros siempre estamos platicando con las cartas abiertas, que lo único que queremos tanto el presidente de la República, como nosotros en el PAN, como los coordinadores, como el coordinador de Morena es que le vaya bien a México y que los mexicanos se sientan tranquilos en sus casas y caminando y en sus negocios.

P: Senador, usted habló de tiempos ¿cuántos años debe estar el Ejército en las calles?

MKG: Lo que comentaba el secretario de Seguridad Pública era que debería de estar cuatro años, en cuatro años tendrían ya lista la Guardia Nacional. Durante ese tiempo que esté el Ejército en las calles para poder hacer lo que estaba haciendo en temas de prevención de seguridad.

P: Oiga, Coordinador, ¿el bloque de oposición está fuerte?

MKG: Sí, estamos convencidos, tenemos seis, siete puntos irreductibles y creo que en eso no vamos… es más, yo les puedo decir que inclusive varios que están en Morena o en partidos afines a ellos que nos acompañaron al parlamento abierto están de acuerdo en que la Guardia Nacional militarizada no es lo mejor para el país.

De entrada, tenemos un Convenio con la Corte Interamericana de Derecho Humanos, donde nos están diciendo que eso, que militarizar al país, es una muy mala decisión y pues ya sería inclusive impugnada esta Guardia Nacional, en caso de que la hagan militar.

P: ¿Se puede lograr una redacción adecuada de la minuta?

MKG: Estamos trabajando plenamente y no hemos terminado las negociaciones, no las hemos quebrado; al contrario, ayer nos salimos de la Comisión de Puntos Constitucionales porque estaban poniendo la misma minuta y habíamos quedado que ya había puntos de acuerdo que iban a cambiar y no lo cambiaron y francamente vimos poco viable seguir platicando ahí cuando era mucho mejor estar en la mesa de negociaciones para ver qué es lo mejor para hacer una Guardia Nacional que sí le sirva al país.

P: (Inaudible)

MKG: Bueno, los más importantes para nosotros: que fuera una Guardia civil, que el fuero fuera civil, que el tiempo…, iba a haber una temporalidad en el cuarto transitorio, era lo más importante de lo que estuvimos viendo.

P: (Inaudible)

MKG: ¿Perdón?

P: ¿Ayer les jugaron chueco, ya les habían prometido que sí iban a aceptar los cambios y de pronto no los incluyeron en el dictamen?

MKG: Mira, yo no quisiera hablar que nos hablaron chueco, yo quiero seguir abonando y construyendo por una Guardia Nacional que no sea militarizada y que le sirva al país.

P: Senador, López Obrador dice que ustedes convirtieron al país en un cementerio, y ahora están defendiendo derechos humanos.

MKG: No voy a entrar en contradicciones porque eso pasó hace 12 años, eso fue un tema muy preocupante que el presidente de la República de aquel tiempo tomó una decisión muy importante, la misma decisión que está tomando el día de hoy el presidente de la República.

Yo creo que no es momento de polarizar el país, es momento de, al contrario, ver cómo nos unimos para dejar un país en calma, un país pacificado y un país con policías preparadas y civiles.

P: ¿Hay una salida distinta a no militarizar el país?

MKG: Por supuesto, sería consolidar a las policías municipales, estatales, y que la Guardia Nacional sea una Guardia civil, que se atenga al fuero civil y no al fuero militar.

P: ¿No les preocupa que el bloque se pueda debilitar, ya que los gobernadores del PRI han presionado fuertemente a sus senadores?

MKG: Sería muy mala noticia para el país, sería muy mala noticia para el PRI, pero lo que yo he visto es que tanto el coordinador del PRI, con quien he tenido constante comunicación, estamos convencidos que esto es un tema no de partidos, es un tema de una causa común, de poder tener una Guardia Nacional que le sirva al país y que sea una Guardia Nacional civil.

P: Ese cambio de (inaudible).

MKG: No, no se ha acordado, es parte de los temas que tenemos, lo que sí les puedo decir es que ni en las empresas ni en las instituciones ayuda tener dos mandos, aquí tiene que haber un solo mando y este mando tiene que ser un mando civil.

P: Coordinador, pero ellos insisten en que no, que el mando siempre será civil, o sea, Morena dice eso.

MKG: Lo que pasa es que no está siendo así en la minuta, en la minuta lo están poniendo como un mando militar en la parte operativa y un mando civil en la parte administrativa.

Muchas gracias, gracias a ustedes por todo.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...