miércoles, abril 24, 2024

Los senadores del PAN rechazan la militarización del país; apostaremos por el fortalecimiento de las policías: Kuri González

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

Pregunta (P): Bueno, ya fue nombrado oficialmente el Coordinador de la bancada, ¿cuál va a ser la postura de Acción Nacional con respecto a los temas que se van a tocar en esta ordinaria, sobre todo el tema de la Guardia Nacional, señor coordinador?

Mauricio Kuri González (MKG): Nosotros tuvimos nuestra Plenaria esta semana donde sacamos tres muy importantes: primero, el bienestar social, buscar siempre el bienestar; el segundo es la democracia, y el tercero es la libertad.

En el bienestar social uno de los principales temas es el tema de la seguridad, estamos convencidos de que es el tema más importante, el reto más importante en este momento y nosotros creemos que tenemos apostarle de lo local hacia lo nacional, en el sentido de que tenemos que apostarle a las policías locales, municipales y estatales, para que se puedan reforzar, el 90 por ciento de las policías son ellas.

Nosotros no estamos de acuerdo en la militarización del país, porque lo que vemos solamente es un cambio de uniforme. Tenemos que apostarle mucho más a preparar mejor a las policías; sin embargo, estaremos viendo en qué sentido viene la minuta de la Guardia Nacional.

Por otra parte, en la democracia, estar defendiendo la división de poderes en los diferentes ámbitos de los niveles de gobierno y, por supuesto, en la libertad, estamos viendo que se respeten los derechos humanos y que también nuestro país no se quede aislado, como lo que está pasando en Venezuela; que no nos hagamos una isla, y nosotros le pedimos al presidente de la República, con mucho respeto, que declare como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

Entonces, en ese sentido estamos trabajando para que no se avale ni se dé en garantía a un gobierno que, sin lugar a dudas, es autoritario, no respeta los derechos humanos y no podemos estar alejados de lo que está pasando en el mundo.

P: Las comparecencias que habrá el día hoy con el secretario de Marina y Defensa, ¿qué le parecen?, sobre todo ¿qué es lo que ha podido platicar con los diputados?, con este rechazo que hubo a la minuta que después salió con muchísimo trabajo hacia el Senado.

MKG: Sí, por supuesto, el presidente tampoco está satisfecho, nosotros tampoco estamos satisfechos.

En la forma en que está en la minuta no pasaría, por lo menos, por nuestro partido, de ningún voto, y habrá que ver si están dispuestos, número uno, a que el mando no sea militar; número dos, a apoyar mucho más a las policías locales, que no intervengan en los ámbitos o facultades de la división de poderes y tendríamos que ver, porque es un cambio constitucional y también habrá que darle su tiempo.

Siento que están con muchísima prisa y lo que estamos haciendo es un cambio constitucional en un tema muy relevante para el país.

P: Por último, preguntarle, la falta de seriedad que tal vez ha visto el presidente López Obrador con el tema de su seguridad personal; ya vimos esta manta de esta amenaza, ¿cree que era innecesario que antes los presidentes tuvieran todo este dispositivo del Estado Mayor ahora que el presidente tanto lo ha criticado o qué tiene que hacer el presidente?

MKG: Como bien dijo el presidente, él ha dicho que ya no le pertenece a él, le pertenece al pueblo, es una palabra que él dijo.

Él tiene que tener la seguridad y muy respetuosamente le pido que tenga personal para su seguridad, porque es la seguridad e todos los mexicanos; si algo le pasa al presidente tendría un impacto para todos los mexicanos y, por supuesto, creo que en este momento lo que más necesitamos es dar certidumbre y necesitamos tener un presidente que esté muy bien protegido.

P: ¿Está subestimando Andrés Manuel López Obrador los alcances de la delincuencia organizada?

MKG: Mira, yo no sé si lo esté haciendo, lo que yo sí creo es que él tiene que estar cuidándose, porque él representa a nuestro país y él es una parte importantísima de nuestro país y necesitamos que esté bien cuidado y bien protegido. Por supuesto cercano a la gente, eso la gente nos lo ha pedido muchísimo, que esté cercano, pero no por eso vamos a arriesgar al presidente de la República.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...