jueves, marzo 28, 2024

Guardia Nacional deberá garantizar seguridad en carreteras de todo México: senador Marco Gama

  • Demandó que el nuevo cuerpo de seguridad implemente una estrategia eficaz para garantizar la libre circulación de transportistas y familias en dichas vías
  • En 2018 hubo más de dos mil 569 robos y asaltos en los caminos nacionales, lo que significó un 41 por ciento más que en el 2017

Debido a que la inseguridad en las carreteras federales continúa afectando a transportistas de carga y pasaje y automovilistas en general en todo el país, el senador Marco A. Gama Basarte demandó que la Guardia Nacional, próxima a operar, implemente una estrategia eficaz para garantizar la libre circulación en dichas vías.

El senador panista por San Luis Potosí y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó también que presentará una iniciativa para reformar al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para proponer que el delito de robo al autotransporte federal amerite prisión preventiva oficiosa.

Dijo que sin embargo ahora tocará a la Guardia Nacional generar las estrategias, programas y acciones que garanticen a todos los mexicanos el libre tránsito en las carreteras del país.

Precisó que en 2018 hubo más de dos mil 569 robos y asaltos en los caminos nacionales, lo que significó un 41 por ciento más que en el 2017, con pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos entre vehículos y mercancías.

Por lo anterior, indicó, es urgente actuar a todos los niveles para combatir los asaltos y en general todos los delitos que se cometen en contra de quienes circulan por las carreteras federales del país, sean familias o transportistas.

“Año tras año crecen los índices y la situación podría agravarse más si la Guardia Nacional no enfrenta con inteligencia y decisión el problema”, precisó.

Dijo que, de acuerdo a información de la Policía Federal, el mayor número de delitos se comete contra el transporte de carga, enseguida contra autobuses de pasajeros, en tercer lugar contra automóviles particulares y por último contra peatones.

“Lamentablemente ninguna región o estado se salva de esta situación, aunque la zona centro, bajío y norte son las de mayor incidencia”, agregó.

Señaló que trabaja de la mano con las cámaras y organizaciones de transportistas para atender la situación, ya que además de afectar a sus operadores, las pérdidas de vehículos y mercancías constituyen un duro golpe para el sector.

Gama Basarte dijo que ante ello propondrá reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que quien cometa el delito de robo al autotransporte federal obtenga prisión preventiva oficiosa.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Marco Antonio Gama Basarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...