jueves, abril 25, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, previo al inicio de la sesión

 

PREGUNTA: ¿Cómo va el trabajo con las nuevas propuestas que van a ustedes a armar con respecto a la Guardia Nacional?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): La Guardia Nacional, a ver, la postura está muy clara.

Coincidimos con los organismos de la sociedad civil en que bajo ningún motivo se debe militarizar permanentemente a este país y la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y de Morena de Guardia Nacional es una Guardia Nacional militar.

Sí podemos construir en tanto sea un cuerpo de seguridad pública civil, 100 por ciento civil, y por supuesto que estamos de acuerdo en darle un marco jurídico transitorio, una ruta de salida a las Fuerzas Armadas, que nos han ayudado en estos tiempos de emergencia, pero que sólo deben ayudar en tiempos de emergencia.

Entonces, apoyo para la seguridad sí, militarización del país no, bajo ningún motivo.

P: Básicamente van por algunos artículos, el 129, el transitorio…

DZV: El 13, el 21, todo lo constitucional. A ver, la postura es que nada, que en el cuerpo de la Constitución la postura del PAN quede 100 por ciento civil el cuerpo de seguridad pública. Ninguna adscripción militar, ni operativa, ni el tribunal militar ni nada.

Y que, por supuesto, sí podamos avanzar en que se regule la participación de Fuerzas Armadas de manera temporal, extraordinaria, fiscalizada, con regulación de uso de la fuerza pública en una ruta de salida del Ejército, como lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos y prácticamente todos los expertos.

Aprovecho para decirle al presidente de la República que no son trabas las que están poniendo las organizaciones no gubernamentales, es un genuino rechazo a la militarización del país porque está comprobado que hay mucha más violencia cuando participan, son mucho más letales, más opacas y se incrementan las violaciones de derechos humanos. Entonces, es una postura genuina que, por cierto, él tenía hace apenas unos meses.

Así que el llamado es a que sea congruente y que cumpla lo que le prometió a los mexicanos.

P: Ayer decía María Elena Morera que parecen en estos foros de no escuchar, porque parece que ya está tomada la decisión, ¿qué opinión le merece?

DZV: Yo primero destaco la participación de ella y de las organizaciones de la sociedad civil y yo les diría que tengan esperanza porque, al menos al día de hoy se ve un bloque firme, que no va a permitir, de oposición, que no va a permitir que se militarice el país y eso es una muy buena noticia.

Nosotros en el PAN estamos convencidos, pero también escuchamos de los otros partidos de oposición que también y qué bueno que así sea.

Ahora, busquemos cómo sí combatir la inseguridad, pero no a través de militarizar el país, eso no va a cambiar, diga lo que diga el presidente y acuse a quien acuse.

P: Ese bloque, entiendo, va a presentar una contrapropuesta, ¿cuándo lo va a hacer?

DZV: Se está trabajando, se está trabajando, hay posturas ya muy públicas, yo creo que no va a sorprender a nadie, está ahí, la propuesta de Seguridad sin Guerra ya lo hizo, nosotros mismos…

P: Pero el bloque de senadores, digamos.

DZV: Por eso, nosotros mismo en comisiones ya hemos dicho “oye que si el tribunal militar, que si el 21 quita la participación de la Defensa”; yo mismo les estoy diciendo ahorita que no queremos nada militar ahí, pero hay un trabajo de consenso que se está trabajando y que, bueno, cuando llegue el momento y se tenga una propuesta consensada se dará a conocer, todavía no es el momento.

Ahorita lo que ya hay es una postura muy clara de cada partido; en el PAN la hemos: bajo ningún motivo vamos a apoyar que se militarice permanentemente este país, así diga lo que diga el Presidente.

P: ¿Hay plazos fatales, senador, ya hay una ruta crítica y cuáles serían los términos o artículos que estarían ustedes (inaudible)?

DZV: Mira, hay plazos fatales que no están escritos en piedra; digamos, todos hicimos un acuerdo de abrir el Parlamento Abierto, lo cual yo creo que fue muy positivo, y dijimos que la semana entrante íbamos a entrar ya a la discusión y debate y votación, y yo creo que estamos en condiciones de hacerlo, siempre y cuando haya apertura de cambiar.

Si insisten con esta propuesta de simplemente darle vueltas para quedar igual, este gatopardismo, bajo ningún motivo lo vamos a apoyar, al menos en el PAN, estamos completamente decididos.

Y sí me parece muy delicado ver a un presidente atacando con su fuerza política a la sociedad civil. La sociedad civil ha sido muy positiva para este país, ha construido grandes cosas y que el Presidente diga que quieren poner trabajas nada más porque no piensan como él, perdón, señor, pero usted no es un dictador, es el presidente de la República.

P: Senador, ¿qué opinión tiene de estos perfiles que envió el Presidente a la CRE y de nombramientos que ha hecho, por ejemplo, en el Conacyt, de una diseñadora de modas?

DZV: Estoy muy  preocupado, porque hay un desdén hacia el profesionalismo que se debe de tener en los organismos. Hay un desdén total contra los órganos autónomos y hay un desdén también en términos del Poder Ejecutivo.

Entonces yo creo que tienen que rectificar, veo que están rectificando en el Conacyt, nunca debió haber pasado, qué bueno que están rectificando, pero pareciera que ésa es la actitud; o sea, uno tiene que estar muy pendiente de esos nombramientos.

De la CRE, están en desarrollo las comparecencias, pero a este momento, lo que hemos visto con algunos perfiles es que pues no tienen la capacidad y qué lástima.

A ver, hay casos buenos también, se va a votar ahorita Ifetel, por ejemplo, qué distinto, hay un proceso en donde hay evaluaciones (inaudible) un comité del Banco de México, del INEGI, del INEE, se hicieron evaluaciones, se manda a los mejores evaluados y la propuesta es el mejor evaluado, caray, pues ahí sí puedes coincidir, pero no en casos donde se mandan a incondicionales, o sea, sencillamente no lo vamos a permitir.

P: Al parecer se quiere conformar un gobierno de cuates, lo que tanto criticaban en el pasado con el PRI y con el PAN.

DZV: De amigos, de incondicionales, de carnales, en todos lados; organismos carnales, fiscales carnales, pues, bueno, ¿qué les pareció?, por eso no se comprometía Gertz Manero a no poner a cercanos en las fiscalías Anticorrupción y Delitos Electorales; vean los nombramientos, son los mismos que ya sabíamos desde la campaña de Andrés Manuel, qué independencia va a tener ese fiscal, por Dios, hombre.

Y no es un tema contra él, es un hombre capaz, pero debería de haberse garantizado la independencia. No tardamos ni dos semanas en darnos cuenta que teníamos razón nosotros en señalar que no había independencia.

P: En Guardia Nacional, ¿habrá una propuesta de Acción Nacional y la oposición en conjunto?

DZV: Estamos trabajando en generar ese consenso, ojalá y lo generemos y en Acción Nacional –lo hemos dicho muy claro muchas veces—sí, sí va a haber una propuesta.

Bajo ningún motivo vamos a apoyar militarizar permanentemente al país, y eso implica quitar toda la referencia militar del cuerpo constitucional.

Por supuesto que estamos conscientes que las Fuerzas Armadas para ayudar extemporáneamente, extraordinariamente, temporal, fiscalizadas, regulado el uso de la fuerza y en una ruta de salida necesita un cuerpo normativo y en eso sí estamos de acuerdo en darlo, transitorio, pero no, ni tribunal militar ni participación de la Defensa en el tema permanente de la Guardia ni nada en absoluto de eso se va a apoyar.

Nosotros vamos acorde a lo que están señalando los organismos internacionales.

P: Esta pendiente el nombramiento de un ministro, ya hay dos que tienen relación con el presidente…

DZV: Los tres, ¿no?

P: ¿Ya está decidido?

DZV: ¿O quién no, dime tú quién no?; la pregunta aquí es: ¿quién no?

Miren, nosotros estamos convencidos de que los nombramientos en órganos autónomos, y particularmente en el Poder Judicial, deben de ser completamente independientes y a este momento, en lo personal, mi opinión ha sido pública, consistente, por cierto, y vamos a platicarlo en el Grupo, pero mi opinión es: hay ligas indudables en los perfiles que no garantizan independencia.

Creo que está muy mal el Presidente abusando, mandando este tipo de propuestas, porque orilla a que tengamos estas divisiones y rechazos.

Él en campaña, ¿saben lo que decía? Decía –más allá de la propuesta que hemos hecho nosotros; nosotros propusimos que se haga convocatoria y se elija al mejor–, él decía que se votaran y ahorita manda puros incondicionales, pues es una incongruencia total, desgraciadamente.

P.- Gracias.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.