jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a los senadores del PAN, al salir de la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera

 

Entrevista a los senadores del PAN, al salir de la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): A ver, es evidente que el Partido Acción Nacional no va a acompañar ningún planteamiento, ningún planteamiento que implique la militarización permanente del país.

Este dictamen, digan lo que digan, aunque declaren en ruedas de prensa voluntad, el dictamen lo que dice es que va a ser militar la seguridad pública, Tribunal Militar, la Junta de jefes con mayoría militar, la participación del Ejército en labores de seguridad pública sin ningún tipo de regulación.

Entonces este dictamen es militarizar permanentemente el país; por lo tanto, nosotros en el PAN y toda la oposición junta ahorita decidimos y el senador independiente también, el salirnos en protesta de esta sesión que, pues es una simulación, y tratar de impulsar el que se modifique ese dictamen.

Lo decimos de manera clara: en esos términos, nosotros no vamos a acompañar.

PREGUNTA (P): Es decir, ¿es una trampa avalar un dictamen sin los cambios que ustedes están pidiendo?

DZV: Sí es un contrasentido, mira, están manifestando públicamente voluntad, pero luego en los hechos no lo hacen, el dictamen está peor que la minuta, de hecho, porque incluye el transitorio que da un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas.

Entonces, en esos términos no podemos permitir que avancen, ellos al parecer lo que quieren es tener esa posibilidad abierta y tratar de buscar los votos en estos días y mientras estar diciendo discursivamente que hay apertura, y tratar de trabajar una alternativa distinta.

Pero siempre dejando a salvo la posibilidad de que si juntan los votos la sacan militar, yo creo que eso no es una construcción positiva, y por eso nosotros estamos diciendo que no lo vamos a acompañar así, para que no les quede ninguna duda: si viene en términos de militarización permanente el dictamen, nosotros no lo vamos a acompañar.

P: ¿Cómo se pueden hacer reservas a un dictamen que ni siquiera es el dictamen?, al final de cuentas ése es el tema ¿no?, el problema es que si ellos aprueban este dictamen no hay ni cómo hacerle las reservas.

DZV: Técnicamente sí puedes en el Pleno presentar artículo por artículo en la modificación, pero sin duda no es consistente con el discurso que están dando todavía en la mañana de que tienen ánimo de construir.

Nosotros hemos hecho las cosas de frente, nos pusimos a trabajar, arrastramos el lápiz, pusimos propuestas de modificación de artículos, escuchamos al Parlamento abierto, hay unanimidad de organismos internacionales de derechos humanos y nacionales que están diciendo que ésta no es la ruta y estamos poniendo la postura clara.

Sí podemos construir un nuevo cuerpo de seguridad siempre y cuando sea 100 por ciento civil, y estamos dispuestos a respaldar un régimen transitorio, una ruta de salida que cumpla con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sea extraordinaria y temporal, que sea fiscalizada, que sea regulado el uso de la fuerza pública y que tenga mando civil para que las Fuerzas Armadas nos ayuden en tanto queda lista la Guardia Nacional, pero con un tiempo definido.

Si se cumple eso, vamos; si no, nosotros no vamos a apoyar la militarización del país.

P: Había una mesa (inaudible) trabajando (inaudible), ¿de esa no se levanta el PAN?

DZV: No, hay diálogo permanente en la Junta de Coordinación Política y qué bueno que así sea, pero éste es un muy mal mensaje, lo que hoy hizo Morena es un pésimo mensaje porque insisten en la militarización permanente del país y dejan a salvo la posibilidad de votar ese dictamen, que implicaría pues algo muy negativo para México.

Y por eso nosotros decidimos pues no acompañarlos en esta simulación.

P: Inaudible.

DZV: Siempre vamos a seguir insistiendo nosotros en que se logren los cambios, es nuestro trabajo hacerlo, pero desde ahorita decimos, sin ningún titubeo, si no se quita lo militar permanente a la Guardia no van a contar con nosotros.

P: Pero esos cambios que están ahorita discutiendo, ¿se van a un nuevo dictamen o a (inaudible)?

DZV: La idea debió de haber sido esperar a que se logre el consenso y poner en la mesa un dictamen en donde todos podamos acompañar, y no lo hicieron.

P: ¿Monreal les comentó que no iría en esta comisión, les comentó algo?

DZV: No, más bien lo que se ha dicho es que hay apertura de diálogo y que estamos en esa mesa negociando, y de repente circulan un dictamen en los mismos términos y presionan, o sea, nosotros sí hicimos saber a través de los coordinadores que no estábamos en esa disposición, parece sensata la solicitud, no se estaba pidiendo nada más que un receso para generar el tiempo para el consenso.

Fíjense quién tiene disposición y quién no, yo creo que hoy la oposición está mostrando disposición y Morena está queriendo imponer su visión militar de la Guardia.

P: (Inaudible) la presencia de Zoé Robledo (inaudible) en la Junta de Coordinación Política (inaudible).

DZV: A ver, miren, no espanta, o sea, hay que entender que están construyendo a raíz de algo que el gobierno mismo está impulsando abiertamente, o sea, ¿quién está pidiendo esta Guardia Nacional? El gobierno. Y creo que es sano que exista interlocución entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, eso a mí en lo personal no me espanta, yo no sé si a alguien le haga ruido.

¿Qué creo?, pues obviamente que al final la decisión es del Legislativo, tendremos los senadores que valorar, pero a ver, yo creo que…, no tengan duda, hombre, si no le quitan lo militar no vamos, punto.

P: ¿Todo se define el jueves, senador?

DZV: Está el calendario que todos habíamos acordado, pensado para el jueves, pero si no hay consenso pues no van a estar los votos y aquí el llamado es a mantenernos todos unidos en esta lucha para evitar la militarización del país.

P: Entonces va a fracasar este asunto el jueves, o sea, así como está esta ruta es una ruta (inaudible).

DZV: Nosotros vamos a seguir intentando que se rectifique, que se escuche a los organismos internacionales de derechos humanos, aquí las posturas de expertos, y si no se dan los cambios, no vamos a ir, punto.

De veras es increíble que tengan los oídos sordos.

P: ¿Cuáles son los artículos en concreto que habría que modificar?, y, si se puede, la propuesta exacta.

DZV: Claro, nosotros respetamos obviamente los espacios de diálogos, pero no es un secreto que hemos estado diciendo todos en comisiones y en Parlamento que el principal peligro que se ve está en el Tribunal Militar que está puesto en el artículo 13, en la Junta de jefes de Estado y el mando que se le da a las Fueras Armadas, que está en el artículo 21, que tendría que desparecer por completo y, por supuesto, un régimen muy débil transitorio, que básicamente es un cheque en blanco.

Tanto que criticaban, ni Calderón ni Peña se atrevieron a proponer algo tan genérico, tan laxo, un cheque completamente en blanco donde dice que las Fuerzas Armadas van a colaborar en materia de seguridad pública. Ni la Ley de Seguridad Interior –para que me entiendan—generaba un esquema tan laxo para la participación de las Fuerzas Armadas.

Y, por supuesto, en efectos de (inaudible) con el tema de (inaudible) de las personas en la autoridad civil, pues son todos los artículos de la minuta, como pueden ver, ¿verdad?

P: ¿Hay temor de que Morena lograra fraccionar a la oposición y conseguir así los votos?

DZV: Esperemos que no, ellos abiertamente han dicho que están en esa búsqueda. Es claro con las reuniones que vemos de gobernadores en la Secretaría de Gobernación, que están haciendo su trabajo tratando de impresionar, lo mismo pasó con Seguridad Interior, se los digo.

Y nosotros lo que decimos aquí, nuestra postura no tiene ningún titubeo: en tanto sea militar ese órgano, no lo vamos a acompañar, si es civil y se hace una ruta de salida para el Ejército podemos acompañarlo, punto. No hay punto intermedio.

P: Estas cosas sólo erosionan la confianza, ¿no?

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): El mismo Presidente de la Comisión reconoció que había un consenso de cambiar la minuta, ¿por qué no esperar a que se cambie la minuta y traerla?, eso es como absurdo, declarar un receso y se propuso trabajar el miércoles para lograr la Guardia Nacional el jueves.

El Partido Acción Nacional sí quiere la Guardia Nacional. Queremos, pero la queremos de una manera diferente, y tiene la misma fuerza que tendría como está ahorita, de verdad.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Además ha sido claro que hoy hizo la oposición, todos los partidos políticos, refrenda lo que hemos dicho todos los partidos, y es que no abrimos un Parlamento abierto para no hacerles caso. Hoy se lo volvemos a decir a toda la sociedad organizada y no, el Parlamento abierto se abrió para escucharlos, para poner atención y para ponerlo en la ley. Lo que está pasando actualmente es evidente, es claro que no se puso una sola palabra de la propuesta, de ninguna propuesta de Parlamento abierto, y con esta salida de la oposición refrendamos y respaldamos a la sociedad civil, a los especialistas, a todas las mujeres y los hombres que vinieron, más de 80 ponencias tuvimos, la mayoría de ellas diciendo no a una Guardia Nacional militar, y evidentemente me parece que hoy este es un gran esfuerzo también diciéndoles: estamos con ustedes, les seguimos acompañando porque seguimos pensando igual que ustedes piensan. No a una Guardia Nacional militar.

XGR: Pero sí a una Guardia Nacional civil.

INTERVENCIÓN SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

P: ¿Pero si los juntan (los votos)?

XGR: Si los juntan, los van a juntar a la mala.

INTERVENCIÓN SEN. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA

XGR: Ahorita vamos a buscar el cómo sí, seguimos pensando en cómo sí y vamos a ir a trabajar para lograrlo.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...