sábado, abril 20, 2024

Intervenciones del senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de trabajo con el director del Infonavit

Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Víctor Fuentes Solís, en la reunión de trabajo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Yo quise dejar mi espacio al final, porque como Presidente de la Comisión hemos venido recogiendo, Director, algunas inquietudes de no solamente compañeros de esta Comisión, sino compañeros del resto el Senado, y en sí muchas inquietudes por partes de diferentes actores de la opinión pública con cierto interés específico en el sector que nos ocupa.

De su presentación, del estatus en el cual recibe la dependencia se pueden detectar, como lo ha hecho la misma opinión pública, algunos señalamientos, algunas presuntas anomalías, algunos presuntos tal vez desvíos, malas decisiones, negligencia, por qué no decirlo también.

Es por ello que le quiero solicitar de una manera atenta, respetuosa, pero a la vez de una exigencia y cumplimiento a la ley que, si existen elementos para poder determinar responsabilidad hacia algún ex funcionario de cualquier nivel de esta dependencia, pues no escatimen, Director, contará, créame usted, con el apoyo de esta soberanía para darle seguimiento a cualquier desvío de recursos, si bien no públicos, porque no son recursos que son fiscales, sí son un recurso que son aportaciones que le pertenecen a los trabajadores de México que se encuentran en la formalidad.

Una de las principales preocupaciones que distinguimos de cuando arrancamos esta Legislatura y que fue motivo de un punto de acuerdo que se votó unánime en la Comisión, que fue respaldado en el pleno y que acogió la Mesa Directiva, presidida por el Licenciado Martí Batres, fue que en el proyecto de Presupuesto venía una importante disminución en lo que históricamente ha sido el fondo con el cual se generan los subsidios para compensar la diferencia entre el valor en mercado,  que usted ya comentó, del valor de la vivienda y la capacidad de compra que tienen los trabajadores de los menores salarios.

Nosotros estamos convencidos de su capacidad, de que sabrá tomar las decisiones del caso, oportunas, para compensar esta posible disminución y no se vean afectados los trabajadores,  principal y particularmente los que tienen un ingreso menor, en este caso a los dos salarios mínimos, en el entendido que con la información que poseemos, que posee esta Comisión, aproximadamente el 70 por ciento de la vivienda que otorga el Infonavit tiene algún tipo de beneficio a través de este subsidio, el cual, de entrada, se ve obviamente muy castigado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese sentido, a mí sí me gustaría hacerle una pregunta muy específica, en el entendido que todos los que estamos en estos menesteres somos juzgados por nuestros resultados, los 12 ex directores que hizo alusión el senador Aceves del Olmo serán recordados por sus resultados, al final de cuentas. Como los presidentes que ha tenido en el presente del país, en la historia del Infonavit, desde el mandato de Luis Echeverría hasta el último del presidente Peña Nieto.

En ese orden de ideas ¿cuál es su meta? porque es un tema al cual también usted también fue convocado, ¿cuál es su meta para otorgamiento de vivienda para el 2019? ¿Cuántas viviendas se piensan otorgar, cuál es ese número al cual usted pretende llegar en vivienda nueva, en vivienda usada y también en la autoconstrucción de vivienda?, que es un programa, el cual entendemos usted piensa fortalecer.

Versión de la segunda intervención del Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Víctor Fuentes Solís, en la reunión de trabajo con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez

 

Tenga la seguridad, Director, que aquí cuenta con aliados institucionales para realizar las adecuaciones que se requieran para que el organismo funcione mejor en materia de todas las disposiciones legales que regulan la operación, la construcción de la vivienda, incluyendo los temas de asentamientos humanos y desarrollo urbano.

Tenemos claro que en este país hay un rezago de 10 millones de vivienda, es un rezago histórico que no es responsabilidad del gobierno que acaba de entrar, pero sí es responsabilidad del gobierno y de cualquier otro gobierno que toma el mando, mejorar las cosas de como las recibieron.

Hay seis millones de trabajadores del Infonavit, entendemos que hoy en día ya son sujetos a tener una vivienda, entonces el paquete para nada es pequeño. Usted tiene una gran responsabilidad y es también responsabilidad de esta soberanía, a través de sus comisiones, estar monitoreando los resultados de este gobierno, como de cualquier otro que ha habido en la historia constitucional de este país.

Le agradecemos mucho su presencia, esperamos vernos pronto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...