jueves, marzo 28, 2024

Senadores y diputados del PAN ofrecen al Gobierno solución conjunta a crisis por gasolinas; solos no pueden, advierten

  • La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas, que los senadores y diputados del PAN no estamos dispuestos a permitir, señaló el coordinador de los senadores de PAN, Mauricio Kuri González

Las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) demandamos al gobierno federal una explicación clara, precisa y puntual de los orígenes y la magnitud de la crisis de gasolina que afecta a millones de mexicanos por el desabasto generalizado del combustible, expusieron los líderes parlamentarios Mauricio Kuri González y Juan Carlos Romero Hicks en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A nombre de los senadores y diputados de Acción Nacional exigieron también claridad en la ruta que seguirá el Gobierno federal para solucionar esta crisis y propusieron un mecanismo para evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas, porque lo fundamental, dijeron, es evitar sufrimiento a los hogares.

“Solos no pueden. Aquí estamos. Seamos claros: esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro. Invitamos al Presidente a solucionar este problema, vamos a Palacio Nacional o que venga al Senado. No puede pasar más tiempo”, afirmó Kuri González.

Los legisladores de Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, pero sin que por ello millones de mexicanos, miles de comercios e industrias, es decir, la economía nacional, se vea afectada, indicó.

“La legalidad no puede derivar en ineficiencia. Lo decimos categóricamente: es necesario castigar a los delincuentes sin castigar a nuestras familias. Queremos que se acabe el robo de combustibles, pero nos interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo a la ciudad, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día.”, señaló.

El senador por Querétaro subrayó que el reporte del día de hoy es que 9 entidades, que congregan 260 municipios del país, están afectadas. “Hay desabasto, no hay que negarlo. El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días”, lamentó.

El Gobierno Federal ha incumplido su compromiso de transparencia y no ha detallado la información que permita al poder legislativo, a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, tomar las acciones imprescindibles para enfrentar esta crisis, dijo.

En su momento, el diputado Juan Carlos Romero Hicks pidió al Presidente de la República y sus funcionarios ofrezca explicaciones a la enfermera que no llegó para atender a un enfermo, al médico que ayer lo pudo atender una urgencia en un hospital, a la madre de familia que no pudo llevar a sus hijos a la escuela, al hijo que no pudo hacer el traslado, al taxista que se quedó sin empleo.

Luego señaló que hay dos grandes temas que agravan a México: el de la violencia y la inseguridad, que tienen que ver con el robo de combustible, conocido como huachicol, pero que se agravan con la consecuencia de no saber tomar decisiones.

“Hay una gran diferencia entre estrategia y ocurrencia, la estrategia implica una planeación de tomar una decisión y derivar todas sus consecuencias y la ocurrencia es una espontaneidad de ánimo y de pasión de tomar algo que parece muy sugerente pero que provoca un gran malestar”, precisó.

El líder de los diputados anunció que la próxima semana han sido invitados a una Reunión de Trabajo a la 3ª Comisión de la Comisión Permanente los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos, Energía y el Procurador Federal del Consumidor para que informen sobre las acciones que están tomando en este problema.

“Decía Don Jesús Reyes Heroles: ‘Hay dos tipos de políticos los que explican y los que resuelven’; El llegar al poder da esa gran oportunidad, pero no da la inteligencia para saber las cosas. Hoy tenemos un ‘gansolinazo’ y estamos pasando de una ilusión, de una Cuarta Transformación a una ‘trastornación’. No podemos permitir esto”, dijo.

“Señor Presidente, cuenta con nosotros, porque hoy el momento implica sacar la tarea adelante, es el tiempo de la República, es el tiempo del diálogo, es el tiempo del alma y del corazón y vamos a construir; es lo que el Partido Acción Nacional está proponiendo con los grupos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

“La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas, que los senadores y diputados del PAN no estamos dispuestos a permitir”, sostuvo en su exposición el Senador Mauricio Kuri.

En ese sentido, demandó dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento?, ¿cuál fue la producción de PEMEX en diciembre y enero?, ¿cuánto se importó en esos mismos meses? y ¿qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?

Si efectivamente hay producto: ¿Cómo, ¿cuánto y en dónde se está distribuyendo?, ¿cuántas pipas se tienen a disposición de Pemex?, ¿cuándo se tiene previsto abrir los ductos?, ¿cuánto dinero le está costando a los mexicanos este nuevo sistema de abasto?, ¿cuánto ha significado en pérdidas para industrias y comercios del país?

“Las y los legisladores del PAN hacemos un exhorto a las autoridades federales a conducirse con transparencia en este tema y decir la verdad sobre el estado que guarda la seguridad energética nacional en su conjunto”, reiteró.

Ha quedado claro que el gobierno no puede por sí mismo solucionar rápidamente esta crisis. Por eso reiteramos nuestra disposición a trabajar juntos para resolverla, insistió.

Advirtió que el precio de la gasolina aumentará por un sistema de distribución más caro y deficiente. Los ciudadanos no podrán usar sus automóviles, se racionará el combustible, se suspenderán servicios públicos como patrullas, ambulancias, limpia pública. Su ausencia no se suaviza con paciencia.

“La prioridad es la gente. Que no se confunda el gobierno. En alguien debe caber la responsabilidad: de continuar esta crisis las afectaciones serán mayúsculas”, finalizó.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...