miércoles, abril 24, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez pregunta a los titulares de Sener, Pemex y Profeco, durante reunión de trabajo

Intervención de la Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez al realizar la pregunta a los titulares de Sener, Pemex y Profeco, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente., durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

 

A ver, me surgen varias dudas y voy a tratar de encontrar las referencias para que pueda ser más clara la respuesta, y precisa, en caso de haberla.

En las láminas que nos presenta, ingeniero, director de Pemex, que además en estimación del mercado ilícito, en láminas de combustibles, nos dice que el robo del producto era de aproximadamente 56 mil barriles por ducto y 9 mil por instalaciones. Aquí me surge la primera pregunta, si entonces mal informaron al Presidente, el Presidente está equivocado o qué sucede, porque en las declaraciones del Presidente dijo y aseveró que el 80 por ciento del robo de combustible se realizaba desde dentro de las instalaciones de Pemex con pipas y el 20 por ciento a través de los ductos, aquí encuentro una primer contradicción entre lo que dice el Presidente y lo que nos informan ustedes ahora.

Segundo, cuando nos comentan que no hay desabasto o como se quiere ver y nos ponen las gráficas de que miren las ventas del 18 son igual que el 19, es como conformarnos con estar igual que el año pasado, es decir, se buscó un cambio para no cambiar nada.

Y yo les quiero comentar el caso de Guanajuato. A ver, en Guanajuato dicen que estamos a 16 por ciento de alcanzar la cifra de venta de combustible del 2018, nada más que hay una gran diferencia, en Guanajuato llevamos ocho años de crecimiento económico y desarrollo, 4.9 contra el 2.1 de la media nacional, esto en qué se traduce, en que hay industria que ocupa combustible, en que hay un valor adquisitivo que ocupa también más movilidad de las personas, o segundo, a nivel nacional es el quinto estado con mayor generación de empleos.

No podemos conformarnos con decir sí vendimos el combustible del 2018 y estamos ahí no, no, no. no es así; en Guanajuato tenemos todavía el día de hoy, en la ciudad de León, el corte a las 12 del día el 40 por ciento solamente de las gasolineras con combustible, que además se agota porque se les vende de 500 pesos por vehículo, y claro tienen que estar en fila tres horas, cuando hay más de 240 gasolineras sólo en León, en el estado son más de 500 gasolineras y lo mencioné en la reunión a la que no asistieron, que usted se compromete, señor director de Pemex, con el gobernador de Guanajuato a enviar 10 mil barriles, que eso es cerca del 15 por ciento del consumo diario.

Y entonces ahora también con el secretario de Gobierno ya no es la cifra, ya no en barriles, les vamos a mandar casi un millón 500 mil litros, es exactamente lo mismo que 10 mil barriles, al rato nos van a decir cuántas pipas, han ido cambiando la unidad de medición. Y la pregunta concreta es ¿para cuándo? desde el 5 de enero nos han dicho “pronto, en breve, no hay desabasto”, lo que es cierto es que se siguen generando pérdidas en el estado.

Empresas que tuvieron que cancelar un turno de trabajo, ausencia escolar, se cuantifica en más de siete mil millones de pesos la pérdida en el estado de Guanajuato.

Si estos 666 millones que tienen ya, hasta donde entiendo bloqueados, la pérdida es 10 veces más de lo que está bloqueado y, perdón, esas 10 veces más no están bloqueados, están perdidos, ¿cómo recuperar esa cantidad?

Me hubiera encantado que viniera el secretario de Hacienda, dos invitaciones y no está, porque cómo le vamos a ayudar a la recuperación de esos más de siete mil millones de pesos, ¿qué incentivos para quienes producen, para quienes generan empleo? porque ya encontramos, ya escuchamos los incentivos para que dejen de robar, okei, ¿y para los que generan empleo de qué incentivos fiscales estamos hablando? No lo hemos escuchado eso aún.

También me parece, otra de las dudas que nos surgen ¿cómo ha participado el sistema nacional anticorrupción en el proceso de compra y contratación de pipas para la distribución del combustible? Y ¿cuál es la estrategia, que ya lo han preguntado, si se cerraron los ductos porque se robaban el combustible, quiere decir que ya no se abrirán? Nos comenta que hay cinco mil pipas, esto equivale aproximadamente a una distribución entre 700 y 800 mil barriles, pero el consumo al día de hoy, no del año pasado, es aproximadamente de un millón 2000. Y si nos pueden indicar también cuál es el inventario que se tiene, si es de tres días, si es de 10 días, de cuánto es.

Otro de los temas que me llaman la atención con la Unidad de Inteligencia Financiera, nos presenta una lámina de la ubicación geográfica de los sujetos y la localización de las operaciones financieras en entidades de riesgo y ahí aparecen Puebla, no hay desabasto, no lo hubo; Veracruz, tampoco; Tamaulipas, tampoco; Estado de México, tres días; e Hidalgo, una semana quizás.

Y donde llevamos más de 25 días seguimos padeciendo el desabasto y no encuentro cuál es la relación y dónde más pérdidas también económicas, además de Jalisco. Y me llama la atención en Nuevo León también hay desabasto y no aparece en ningún lado.

Incluso hace 15 días nos indicaron, sólo había, no recuerdo si Magna o Premium, y cómo no, en la semana pasada aceptaron que había habido desabasto en Nuevo León y que también había filas, todavía el día de hoy y, perdón que lo diga, en las noticias vespertinas se dio un informe donde se acepta que hay desabasto en Nuevo León.

En Sinaloa no hay desabasto porque se abastecen a través de las terminales marítimas, ¿ahí no hay huachicol? ¿Solamente es al interior y en los ductos? Porque entonces las tomas también que se han detectado, dice, a ver, entre el 7 y el 27 de enero se han conocido mil 684 tomas clandestinas, 293 ya fueron localizadas, se paralizó a varios estados, ya 293 localizadas, mil 22 que no se localizan y 369 que Pemex no reportó. Si nos pueden explicar a qué se refiere con estas tomas y cuáles son las que Pemex no reportó.

Y yo estoy de acuerdo con el diputado del PT, Reginaldo, que los funcionarios que colaboran con el robo, con la corrupción, no debían estar y no pretendemos defender absolutamente a ningún, solamente queremos que nos hablen con la verdad.

Por eso, aquí me surge la pregunta si el diputado Reginaldo se refiere también a los tres funcionarios de Pemex que están señalados en la investigación que es de la “Estafa maestra”, que además lo tienen los medios de comunicación y que, según yo, siguen estando, fueron contratados en Pemex.

Finalmente, y con esto con esto concluyó, son muchas preguntas las que tenemos, estaremos entregando por escrito el oficio para saber cuánto dura, si se abre el ducto de Tuxpan, cuánto tarda en llegar para ver cuál es el tiempo entre la apertura de un ducto y que llegue el combustible al usuario final.

Y para concluir, solamente quisiera mencionar que en esto de la austeridad republicana y de la cuarta transformación pues creo que hay algunas inconsistencias. Señor director de Pemex, usted trabajó en esta legislatura, en la pasada legislatura, no sé exactamente en dónde pero su percepción era de 157 mil pesos. Y todavía en agosto se pide una indemnización, previo a que concluya la legislatura, con los tres meses, es decir, con su bono, ¿usted me puede confirmar esta información?

Gracias, presidente, es cuánto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...