jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales en la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales

 

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Muchas gracias, Presidente, y a todos los miembros de la Comisión.

El tema que hoy nos ocupa es, sin duda alguna, uno de los temas más relevantes que nos va a tocar definir en el Poder Legislativo, en términos de marco normativo, y tiene que ver con cómo hacerle frente al problema de inseguridad que tenemos.

Lo hemos dicho en otras ocasiones, creo que hay una gran coincidencia en encontrar la manera de resolver o brindar seguridad a los mexicanos; ese no es el dilema, el dilema es cómo lo haces

Nosotros claramente hemos presentado propuestas que enfocan hacia el fortalecimiento de las policías civiles, el mando mixto, un instituto de seguridad con autonomía técnica y el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las calles.

En lo personal, adelanto que bajo ningún motivo, en ninguna circunstancia, estaré jamás a favor de que ese militarice permanentemente a este país, y por más que ha querido jugar con los términos, eso es lo que representa la minuta que hoy tenemos, porque se integra un órgano, un institución con policías militares y navales, se conserva el tema jerárquico de servicio disciplinario, se manda a tribunal militar, incluso ese esquema, y se tiene una línea de mando claramente militar, una integración integrado tripartita: secretario de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, y muchas cosas más.

Organismos internacionales lo han dicho claramente: no es la manera.

Qué sí, no se trata de decir qué no, que sí, por qué no, poner todos los recursos políticos, financieros, humanos y materiales que se están poniendo para aprobar esta minuta, en lugar de hacia militarizar el país, hacia fortalecer policías civiles.

Y queda claro que no se hace de la noche a la mañana, pero se pudiera establecer un marco extraordinario –como lo han dicho que claramente organismos internacionales– que regulen mientras la participación de las Fuerzas Armadas, en tanto se tiene ese fortalecimiento de las policías civiles, siempre extraordinario y por un tiempo determinado, que pueda traducirse en una ruta de salida.

Una alternativa es regular el artículo 29 constitucional, que ya establece estado de excepción, que no tiene ley reglamentaria y que pudiera entonces sí aprobarse para un caso particular, el respaldo de dichas Fuerzas Armadas.

Todo eso será sin duda tema del debate de fondo que deberemos de dar aquí en el Senado.

Mi propuesta en específico, Presidente, para abordar este tema, y es una propuesta en la que coincidimos al interior del Grupo Parlamentario, es procesar este tema en Parlamento abierto. Lo quiero proponer en concreto: que se haga un análisis profundo del tema, en donde podamos escuchar a quienes implementarán la reforma, pero también a organismos de la sociedad civil, a organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, al menos CNDH, ONU, Corte Interamericana, y que podamos abrir un debate transparente, de cara los ciudadanos, en donde escuchemos y debatamos entre nosotros, para poder llegar al Pleno a tomar una determinación cada uno de nosotros, de este tema de máxima relevancia para el país.

Por supuesto que hay una urgencia, claro que sí, pero estamos decidiendo nada más y nada menos si los militares pueden de manera permanente o no estar participando en seguridad pública en el país, y es un tema muy delicado el que tenemos en nuestras manos, por lo cual, pues, la propuesta específica que yo someto a consideración es que lo hagamos con detenimiento, con Parlamento abierto y con participación de la sociedad civil.

Muchas gracias, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...