Propone Alejandra Reynoso la creación del Instituto Cultural Frida Kahlo

  • El objetivo es unificar la promoción de las labores de los centros culturales mexicanos bajo un mismo marco jurídico, indicó

Ciudad de México, a 03 de enero de 2019. Con el objetivo de unificar la promoción de las labores de los centros culturales mexicanos bajo un mismo marco jurídico y, al mismo tiempo, incorporar a los artistas, intelectuales y gestores culturales en las tareas diplomáticas, la senadora por Guanajuato, Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez, propuso la creación del Instituto Cultural Frida Kahlo.

Este Instituto cultural deberá ser un órgano desconcentrado de la administración pública federal y encargado de la diplomacia cultural, aclaró al presentar su iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente.

“Lo que pretendemos es recuperar aquel proyecto original del Instituto de México, cambiando su nombre por el Instituto Cultural Frida Kahlo. No es de ninguna manera una ocurrencia, esto fue planteado de manera original en diferentes legislaturas”, enfatizó la senadora por Guanajuato.

La propuesta busca que el Instituto Cultural Frida Kahlo cuente con autonomía técnica y de gestión, en términos de la ley y de lo dispuesto en el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; dispondrá de los recursos materiales y humanos aprobados en términos de las disposiciones aplicables, así como de recursos financieros conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, será el encargado, a través de sus sedes en el exterior, de promover y difundir en el mundo la cultura, la lengua, el arte, la ciencia y la tecnología, y, en general, la producción artística y el patrimonio cultural, tangible e intangible, así como los elementos de identidad, idiosincrasia, tradición, costumbres y estilos de vida de México, indicó.

El Instituto, agregó la senadora panista, contará con un Consejo Consultivo que tendrá como objeto contribuir en la formulación del Programa Anual de Diplomacia Cultural, así como de las políticas públicas en esta materia, integrado por un representante de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, de Turismo, de Cultura, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes tendrán derecho a voz y voto.

También, 10 vocales vinculados a la cultura y las artes, que serán nombrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, cuidando la paridad de género, así como tres funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, designados por su Director General, comentó.

Entre sus atribuciones, explicó, está el formular propuesta sobre proyectos y programas específicos de diplomacia cultural, gestionar la apertura y puesta en marcha de las sedes del Instituto Cultural Frida Kahlo en el exterior, así como la adecuación de centros culturales preexistentes bajo la nueva estructura del Instituto. Además de aprobar los nombramientos de los representantes del Instituto en el exterior, ocuparse de los asuntos que le corresponda examinar de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

Reynoso Sánchez recordó que si bien desde finales del siglo XIX México ha desarrollado actividades de diplomacia cultural de gran envergadura, mediante la participación en ferias mundiales, con ello la diplomacia cultural, desde hace mucho tiempo, tiene un perfil reconocible y específico, esta diplomacia no siempre ha contado con una política pública, integral y formal, que coordine la presencia cultural nacional en el extranjero.

Por ello, dijo, “esperemos (que esta propuesta) pueda transitar y logremos los consensos”.

-0-

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *