jueves, marzo 28, 2024

Nos opondremos a todo aquello que lastime el interés público; construiremos una alternativa democrática para una nueva mayoría: Senadores del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana, pero también construirá una alternativa democrática a la nueva mayoría, sostuvo el coordinador de la bancada panista Mauricio Kuri González.

En rueda de prensa para presentar la Agenda Legislativa, al término de la Reunión Plenaria, afirmó que las y los senadores panistas serán demandantes de que el gobierno respete el Estado de derecho y haga que la ley se cumpla.

Los panistas, dijo, nacimos siendo una alternativa democrática y firme, y hoy, desde el Senado de la República lo reiteramos: seremos oposición, pero también opción.

“Tenemos el derecho a ser un contrapeso y el deber de ser gobiernos cercanos, honestos y eficientes. Gobernamos a casi 35 millones de mexicanos. Seremos oposición crítica al poder y útil a la sociedad. No nos limitaremos a oponernos, diremos una y otra vez lo que ofrecemos”, indicó, acompañado del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y de los legisladores de la bancada.

Los panistas buscarán en el Senado que a todos los estados lleguen los combustibles, sin distingo del partido que gobiernan; que nadie se arrogue con impunidad el derecho a impedir el libre tránsito de personas o mercancías; fortalecer la Comisión de Seguridad Nacional, y hacer valer su condición de representantes populares y de las entidades.

“Nuestra prioridad es que a las familias mexicanas les vaya bien”, subrayó.

El PAN está a favor de la reconciliación y de la concordia entre los mexicanos; de unir a los mexicanos para que, juntos, llevemos el pan a la casa, el salario al hogar, el empleo a los jóvenes. No hay mexicanos buenos y malos, dijo.

“Estamos a favor de la democracia, de un gobierno de leyes.  Los demócratas pensamos que se sirve más con independencia que con obediencia. Estamos a favor de la libertad: de disentir, de expresarse, de asociarse, de invertir, de creer”, abundó.

Siempre hemos derrotado al exceso y a la tentación autoritaria. Lo haremos de nuevo. Creemos en el futuro: ese que no llega caminando hacia atrás, finalizó.

El coordinador panista enunció los 10 temas prioritarios que la bancada impulsará durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura:

 

Eje 1. Combate frontal a la corrupción.

Nos aseguraremos que haya cero tolerancia a la corrupción: que su combate no sea sólo buenas declaraciones sino buenos resultados.

Insistimos en que el ejemplo es necesario, pero no suficiente. Hay que fortalecer a las instituciones y aplicar la ley. El crimen sin castigo invita siempre a su repetición.

Proponemos el nombramiento del fiscal Anticorrupción y magistrados Anticorrupción; crear un nuevo órgano constitucional autónomo, que sustituya a la Auditoría Superior de la Federación, para investigar los desvíos de recursos no sólo de origen federal sino local.  Cerraremos la puerta a las asignaciones directas a cuates mediante una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.

Eje 2. Seguridad pública y justicia.

Tenemos un compromiso para reintegrar la tranquilidad a los hogares, pero con pleno respeto a los derechos humanos.

Decimos: no a la militarización del país. Apostamos por el fortalecimiento de la policía municipal, estatal y federal, así como la consolidación de un mando mixto en seguridad pública, que permita la intervención subsidiaria de la autoridad federal cuando las autoridades locales no cumplan su trabajo.

Impulsaremos la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, el cual, con autonomía técnica, para evaluar a los órganos policiales.

Eje 3. Desarrollo económico, bienestar social y combate a la desigualdad.

Buscamos el bien común en cada rincón del país, que significa que a cada familia le vaya bien.

Nos comprometemos a defender la autonomía del Banco de México. No permitiremos una economía que se maneje centralmente.

Ofrecemos una política social para que cada mexicano desarrolle su talento, genere oportunidades y cumpla sus sueños. El mejor regalo que le podamos dar a un hogar es el conocimiento y el empleo.

Proponemos una profunda reforma al sistema fiscal, en beneficio de estados y municipios. Un nuevo federalismo para un México mejor: que sea más fácil pagar impuestos y que todos paguen; bajar el IVA al 8 por ciento en los estados fronterizos; reducir el impuesto a las gasolinas; que los estados y municipios reciban más y recauden más.

No permitiremos que se utilice el presupuesto como arma de presión a estados y municipios.

Apostamos a que cada mexicano aprenda para triunfar. Creemos en la educación de excelencia. Por ello, lucharemos por defender la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; capacitar de manera permanente a los maestros; conectar a la familia con el maestro y al hogar con la escuela; fomentar una revolución digital: llevar el internet a todos los rincones del país y dar a los alumnos tabletas electrónicas; fortalecer y renovar la educación superior, incrementando los presupuestos de las universidades públicas.

Daremos los máximos derechos a los pueblos indígenas.

Eje 4. Política Exterior

El aislamiento daña; si el aislamiento es junto a los autoritarios, daña doblemente.

México debe reinsertarse en el mundo junto a las naciones libres y democráticas. Ofrecemos reformular los principios de política exterior para promover la democracia y los derechos humanos en el mundo; facultar al senado para que una mayoría calificada ratifique los tratados internacionales.

Eje 5. Gobernabilidad democrática.

Los senadores del PAN sí creemos en la sociedad civil. Por eso promoveremos que la sociedad audite el ejercicio del presupuesto en cada dependencia.

Eje 6. Derechos Humanos. 

Defenderemos siempre el derecho de la sociedad a organizarse, a manifestarse y a emprender.

Vamos a establecer en la ley, que las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos, así como de los Tribunales Internacionales en la materia, sean vinculantes.

Eje 7. Campo competitivo.

La mejor política de seguridad nacional es garantizar lo que comemos. Daremos seguridad al campo:  buscaremos mejorar las condiciones de las comunidades del campo mexicano, a partir de una revisión integral de la legislación agraria.

Eje 8. Derechos laborales.

No descansaremos hasta ofrecer a cada hogar mexicano la posibilidad de vivir en paz y de disfrutar del fruto del trabajo. Ofrecemos reformar el sistema de pensiones del país, para garantizar una pensión suficiente para el retiro digno de trabajadores y trabajadoras; reducir las comisiones de las Afores; cerrar la brecha de género en los salarios.

Eje 9. Medio Ambiente.

Trabajar eficientemente por el medio ambiente es hacer justicia a las generaciones que vienen, debemos construir una ética de la responsabilidad ambiental pública y colectiva.

Proponemos impulsar la ley para eliminar el uso de plásticos de un solo uso.  Impulsar el desarrollo e incorporación y transición a energías limpias y renovables, en la matriz energética del país.  Estímulos fiscales al sector privado para la transición y generación de energías limpias.  Incorporar el bono ambiental en las obras públicas.

Eje 10. Salud.

Mientras millones de ciudadanos sigan sin acceso a la salud, el país continuará enfermo.

Fomentaremos la medicina preventiva como prioridad; vigilaremos el correcto funcionamiento de Cofepris para garantizar un abasto oportuno y eficiente de medicamentos en todo el sistema de salud del país, a fin de que los mexicanos gocen de todas las medicinas, todo el tiempo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...