jueves, abril 25, 2024

“No dejemos en el olvido los años más oscuros de nuestra civilización”: López Rabadán

  • Como cada año el Senado mexicano rindió homenaje a Gilberto Bosques, el mexicano universal, y conmemoró el Holocausto

“El respeto de los derechos humanos de todas y todos debe ser fundamental para vivir en armonía y paz, no permitamos que algo como lo ocurrido en contra del pueblo judío durante los años más oscuros que ha vivido nuestra civilización se vuelva a repetir”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado durante el acto de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Recordó que cada año en este acontecimiento se rinde también homenaje a Gilberto Bosques Saldívar, cónsul de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, quien nunca quiso reconocer como mérito propio que salvó la vida de 40 mil, personas que huían de los totalitarismos, para abandonar Europa y refugiarse en México.

La importancia de traer al presente la liberación, en 1945, del campo más grande de exterminio humano en Auschwitz-Birkenau, y que a 74 años, primero de los discursos antisemitas y después de los actos de odio, del mayor genocidio que ha conocido la humanidad es alzar la voz para conmemorarlo y exclamar que nunca más debe volver a ocurrir, dijo López Rabadán.

Acotó que es oportuno continuar con esta conmemoración anual especialmente en el contexto actual donde los nacionalismos vuelven a aparecer con una gran fuerza en nuestros entornos nacionales e internacionales. En estos momentos en el que la migración, el desplazamiento forzado, el asilo y el refugio regresaron acompañados de palabras y hechos de discriminación de odio, de señalar al diferente, de vivir en la intolerancia de creer que no todos pueden tener reconocidos sus derechos humanos.

López Rabadán deploró que esta problemática se acentúa aún más cuando el respeto a la dignidad humana deja de ser la constante y la violencia se posiciona lastimando a todas y a todos en un entorno en donde si se piensa diferente es que estás en mi contra”.

Hizo un llamado para seguir alzando la voz y a no dejarnos llevar por lo que nos divide y aleja, a retomar los valores que en la Europa de 1939 se perdieron.

“Tenemos los medios para lograrlo, una muestra es el Poder Legislativo capaz de poner límites al poder, al avasallamiento, al discurso que divide, a la incompetencia, a la confrontación y a la violencia”, precisó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Apuntó que la vigencia del Estado de Derecho se fundamenta en la vigencia de los Derechos Humanos. Y es por ello que en México, los derechos humanos se sustentan en la dignidad de las personas sin importar su credo, raza, origen, género, orientación sexual, lengua, educación, condición económica.

“Todos y cada uno de nosotros tenemos una misma dignidad que debe desarrollarse en libertad, con justicia y paz”, concluyó.

En este homenaje estuvieron presentes los embajadores Peter Tempel y Honathan Peled, embajadores de la República Federal de Alemania y de Israel, respectivamente; así como el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, así como los familiares de Gilberto Bosques Saldívar calificado como un mexicano ejemplar.

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...