México debe mediar con Venezuela para garantizar a sus ciudadanos una transición pacífica a la democracia: senador Marco Gama

  • Sostuvo que, según una encuesta aplicada en Venezuela, el 74 por ciento de sus ciudadanos apoyan y reconocen a Juan Guaidó como Presidente legítimo de ese país, contra un 26 por ciento por ciento que reconoce a Nicolás Maduro

En reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, el senador panista Marco Antonio Gama Basarte propuso que México pueda mediar en la crisis que vive Venezuela, para garantizar a sus ciudadanos una transición pacífica a la democracia y que permita una pronta reconciliación nacional.

Gama Basarte señaló que la democracia es un principio fundamental para sustentar la paz de los pueblos, “ante la inminente afectación de la misma en Venezuela, por la dictadura impuesta, tenemos la tarea de ser factor de solución”.

Dijo que de acuerdo a una encuesta telefónica de la empresa Massive Caller, es un hecho que los venezolanos quieren el fin de la dictadura, ya que los resultados de la misma arrojan que el 74 por ciento apoyan y reconocen a Juan Guaidó como Presidente legítimo de ese país, contra un 26 por ciento que reconoce a Nicolás Maduro.

La encuesta se aplicó el 29 de enero pasado a 2 mil ciudadanos venezolanos, hombres y mujeres mayores de 18 años, con un margen de error de +/- 2.2 por ciento.

En ella también se detalla que, entre el 23 de enero –fecha en que Guaidó asumió como Presidente interino de Venezuela– y el 30 de enero, su aceptación creció de un 64.3 al referido 74 por ciento, mientras que la de Maduro cayó de un 35.7 al 24 por ciento mencionado.

Por otra parte, el senador potosino reiteró su llamado al Gobierno federal para apoyar a los municipios por donde transitan las caravanas de migrantes en México y de manera especial al Ayuntamiento de Tijuana, ya que además de acoger todo el flujo de nuestros hermanos centroamericanos, va a empezar a recibir a los integrantes de la primera caravana que ya empezaron a ser deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Sostuvo que es urgente establecer una política articulada entre los tres niveles de gobierno porque en México no estamos preparados para atender al flujo de centroamericanos.

“Faltan estaciones migratorias, atención legal, sanitaria, alimentaria, pero, sobre todo, apoyar a los ayuntamientos que los reciben”, precisó.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina del senador Marco Antonio Gama Basarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *