miércoles, abril 24, 2024

Llama GPPAN a Poder Ejecutivo a incentivar la asignación de recursos para la protección de connacionales en el exterior

  • La senadora Reynoso Sánchez hizo un exhorto a la SRE para que turne a la brevedad los nombramientos de embajadas y consulados vacantes

Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) respecto a diversos dictámenes por los que se ratifica a cuatro funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la senadora Alejandra Reynoso Sánchez hizo un llamado al Poder Ejecutivo a incentivar la asignación de recursos destinados a la protección consular de connacionales en el exterior.

Nos enfrentamos a circunstancias que obligan a ser más proactivos y más propositivos, buscar soluciones a los fenómenos internacionales que tienen repercusiones locales; muestra de ello es el fenómeno migratorio que no solamente es un tema de nuestro país o de la región del Centro y Sudamérica, sino también el fenómeno de la migración internacional, manifestó “La Wera” Reynoso.

En ese sentido, dijo que por muy buena intención que tengan los subsecretarios que hoy toman protesta, “no es suficiente con la voluntad si no va acompañado de los recursos necesarios, y lo digo porque en este presupuesto aprobado para este año, la red consular tuvo una disminución de no menos de 300 millones de pesos, que representa el 32 por ciento del presupuesto, ni tampoco el Fondo para Asistencia Jurídica del Presupuesto de Egresos que disminuye casi un 13 por ciento y que es lo que más nos demandan nuestros mexicanos en el exterior”.

Por otra parte, la senadora panista realizó un exhorto a la SRE para que turne a la brevedad los nombramientos de más de 50 embajadas vacantes y consulados pendientes.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que una política exterior de Estado, fincada en los más altos intereses de nuestro país, debe constituirse como palanca del desarrollo nacional.

“Hoy más que nunca la política exterior toma un papel fundamental, hoy hay un nuevo mapa político en el mundo, hay una nueva geografía política en el mundo, por lo tanto también este papel fundamental refiere precisamente a las acciones que México necesita hacer frente a este reto”, expuso Reynoso Sánchez al hacer uso de la tribuna.

Igualmente, expuso, es importante promover positivamente a nuestro país en el mundo a partir de una política integral de diplomacia cultural.

También, otro de los grandes temas en donde debemos poner atención es el de los derechos humanos, dijo.

“La defensa de los derechos humanos, de los cuales en Acción Nacional estamos convencidos que su defensa y promoción no debe de circunscribirse a lo que sucede sólo en nuestro territorio, sino también más allá de nuestras fronteras, así los principios democráticos en el mundo”, agregó.

Asimismo, explicó, otro de los fenómenos que no es exclusivo sólo de nuestro territorio y hay que implementar estrategias con otros países, es la consolidación de esquemas de cooperación y de coordinación internacional en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada transnacional.

Hay que tener y partir de los principios de solidaridad, de responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional, indicó la senadora panista.

La diversificación de las relaciones de México con otros países y regiones del mundo, reforzando la presencia de nuestro país en organismos multilaterales es otro de los principios que consideramos deberían de regir en materia de política exterior, ilustró desde la tribuna de la Cámara Alta.

“Estas son algunas de las acciones que consideramos se deben de tener e implementar en política exterior de Estado, que incluya todas las visiones y desde el Grupo Parlamentario del PAN estaremos pugnando por que se cumplan”, concluyó.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...