viernes, abril 19, 2024

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión extraordinaria

 

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión extraordinaria

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): … la terna estaba definida por el Presidente de la República desde hace mucho tiempo, en enero del 2018, hace un año, dijo quién iba a ser su terna. Entonces, a mí me parece muy delicado que continuamos viendo un desprecio del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la división de poderes y hacia las instituciones.

Vienen tres personas incondicionales de él, no hago una crítica a su capacidad técnica porque creo que la tienen los tres, ni a su trayectoria, hago una crítica severa a que propuso incondicionales.

La gente votó por un cambio y él no está dando un cambio, está proponiendo el mismo esquema que proponían los anteriores, un “fiscal carnal”, porque está proponiendo a personas que o fueron sus subordinados o son sus subordinados o son miembros de su equipo político y jurídico y eso es indebido.

El mensaje que le está mandando al país, a todos los gobernadores, es que se vale tener fiscales carnales, que todos pueden poner a sus incondicionales en sus estados, ese es el mensaje que está mandando y es un mensaje indebido.

Yo hago un llamado a la oposición y rechacemos esta terna y que juntemos ese tercio que evitaría que se cuente en México con un fiscal carnal. Reitero sin hacer una crítica de las personas en sí, sino que no garantizan la autonomía e independencia porque son incondicionales de Andrés Manuel.

PREGUNTA (P): ¿Ese ya sería el posicionamiento del Grupo Parlamentario, rechazar esa terna?

DZV: Así lo definimos en términos de la lista de los 10, pero bueno, siempre cuando entramos en una nueva etapa, tenemos que obviamente juntarnos otra vez, pero no tengo ninguna duda. En mi opinión esa terna debe de ser rechazada, así lo hemos platicado, pero estaría el grupo juntándose para ante esta nueva información de quiénes son, de que se confirmó, pero digamos eso es lo que hemos platicado.

P: ¿Esa terna presenta a un “fiscal carnal”?

DZV: Completamente, lo decía yo ahorita, lo repito, es una lástima que se haya confirmado lo que se veía venir, primero que es una simulación el proceso; segundo, que Andrés Manuel López Obrador no quiere un cambio en la procuración de justicia y quiere un fiscal carnal.

No hago una crítica de las capacidades técnicas de los perfiles, porque son capaces, sino de su calidad de subordinados actuales, anteriores o miembros de equipo político. No es para eso la Fiscalía General, necesitamos una Fiscalía autónoma e independiente, lo que hoy busca el Presidente Andrés Manuel es un incondicional en esa posición y no se debe apoyar.

Mi llamado es a la oposición a que nos juntemos. Estas son las luchas que valen la pena, para eso estamos aquí, hay que defender, rechazar esta terna y que venga una propuesta que garantice una Fiscalía autónoma e independiente, que pueda actuar, coordinado por supuesto con el Ejecutivo, pero no subordinado, que pueda verdaderamente cambiar la justicia en este país.

De veras que es una pena lo que hoy hace Andrés Manuel, pero desgraciadamente no es una sorpresa.

P: ¿Qué posibilidad ve de que se logren las tres cuartas partes en el Senado, después de lo que vimos en la Cámara de Diputados ayer, que apoyaron la Guardia Nacional, cómo se verían los respaldos?

DZV: Yo espero que no se logren las tres cuartas partes que se requieren, que podamos unirnos en la oposición y rechazar. Para juntarte para temas que no son trascendentes eso no vale la pena, estas son las que valen la pena, evitar que se militarice el país, por ejemplo en la Guardia Nacional, evitar que se tenga un “fiscal carnal” y proponer que estén las personas positivas que asegure independencia.

Yo lo decía ahorita, la gente votó por un cambio, harta de lo que estaba sucediendo, esto no es cambio, de hecho esto sienta las bases para que en todo el país todos los gobernadores puedan poner fiscales carnales, porque le van a decir a su gente y a los de Morena en sus congresos, por qué no puedo poner un incondicional si Andrés Manuel puso al suyo a nivel nacional, es un pésimo mensaje el que está mandando Andrés Manuel y yo espero que aquí en el Senado tengamos la capacidad para frenarlo y que se reponga con personas que además de capacidad técnica, que repito la tienen estas personas, tengan o garanticen autonomía e independencia, esa es la diferencia es lo que necesitamos, una Fiscalía autónoma e independiente.

P: Senador, una de mi parte, ¿va a haber preguntas en las comparecencias?

DZV: Por supuesto que sí, te garantizo eso, ahorita voy para allá a que inicie la Comisión Justicia y vamos a estar cuestionando sobre los temas de interés, uno de ellos es cómo garantizar esa independencia.

A ver, muy fácil, les pongo una pregunta sobre la mesa, Andrés Manuel dice que no va a investigar nada del pasado, ¿verdad?, ¿estos fiscales entonces qué, van a seguir su instrucción o van hacer su trabajo?

Y a quien cometa un delito, del color que sea, si fue del PAN, si fue del PRI, del Verde, si fue del PRD, si fue del que quieras, por eso no se puede tener un subordinado ahí, debe de haber qué corrupción va a investigar de la actual este gobierno, no son santos todos, no van a cometer ningún acto de corrupción, lo va investigar quien lo puso, un subordinado, miembro equipo político, eso no pasa, ese es el problema de tener un “fiscal carnal”.

Ahí están haciendo ya licitaciones o adjudicaciones sin licitar; vienen todos los grandes contratos, está el tema de responsabilidad por la cancelación del aeropuerto, tú crees que un fiscal incondicional va a abrir siquiera una investigación al Presidente o a su equipo de cualquier tema de posible corrupción, pues claro que no, y de él va a depender poner fiscal anticorrupción, y de él va a depender poner al fiscal de delitos electorales, no puede haber un “fiscal carnal” y esto es un “fiscal carnal”.

P: Senador, en la mañana estaba leyendo una nota de que en Guanajuato están señalando al gobernador de poner un fiscal.

DZV: Yo lo dije ayer con toda claridad, no me meto a casos específicos, hay ejemplos de todos los gobernantes de todos los colores que han cometido es error, aquí estamos corrijamos la plana, pongamos el ejemplo desde a nivel nacional, por eso propuso el PAN a reforma al 102 y otros tres artículos, en donde no podía haber militancia partidista y en donde se generaba unas garantías para que fuera autónoma e independiente y se proponía que aplicara a los estados. Entonces, decir que en un estado pasó de un color y que por eso ya está bien que pase a nivel nacional, eso no es correcto.

Déjame invertirlo, hay que poner el ejemplo aquí y obligar a que en todos los estados existan fiscales autónomos e independientes. Lo que va a pasar hoy es que…, te garantizo que los gobernadores en los futuros nombramientos van a decir como por qué no puedo poner a mi compadre o por qué no puedo poner al miembro del equipo político, como por qué no puedo poner un condicional si Andrés Manuel lo puso nivel nacional, yo también, y vamos a tener el país lleno de fiscales carnales.

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...