viernes, abril 19, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, posterior a la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, posterior a la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales

PREGUNTA: Su comentario sobre esta negativa que da la Comisión a que se haga el ejercicio de parlamento abierto y se establezca cronograma.

SENADORA DAMINÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Nos parece muy delicado que Morena y los partidos que forman parte de la alianza acompañando al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no quieran dar la oportunidad al Senado de la República de debatir a profundidad esta propuesta que militariza permanentemente al país.

Es un tema muy delicado, estamos hablando de que las Fuerzas Armadas se encarguen permanentemente de la seguridad pública de este país, contra la opinión de todos los organismos de derechos humanos internacionales, porque se incrementan las violaciones de derechos humanos porque no están capacitados para ello.

Todo lo que criticó Andrés Manuel de decir que iba a sacar al Ejército de las calles, pues era una mentira. Hoy está proponiendo dejarlos permanentemente.

Y más allá, ya nada más de la postura, sino negarse siquiera que aquí se haga un debate profundo, que se pueda escuchar a los responsables, que se pueda escuchar a los gobiernos, que se pueda escuchar a las instancias internacionales, a los expertos, pues, habla de la una irresponsabilidad de Morena y no lo vamos a permitir, no van a contar con nosotros en esos términos y vamos a dar la lucha por evitar la militarización del país.

P: Senador, ¿qué les hizo cambiar de opinión, porque en campaña Ricardo Anaya estaba a favor de que continuaran los militares en la calle?

DZV: Falso, falso completamente. Nosotros hemos reconocido que no ha funcionado esa estrategia de la militarización.

Lo que se propone, que es lo mismo que hemos propuesto por mucho tiempo, es el fortalecimiento de las policías civiles con un instituto de seguridad pública, con autonomía técnica, con mando mixto, con fortalecimiento estatal y municipal de las policías, y que se haga una ruta de salida para las Fuerzas Armadas.

Es innegable que han entrado subsidiariamente ante la falla de las policías civiles, pero eso no te lleva a que se queden permanentemente. Hay que fortalecer las policías civiles, darles un marco jurídico para que se pueda ir saliendo poco a poco las Fuerzas Armadas.

No, no es correcto que anden en labores de seguridad pública en todo el país. Esta propuesta de Andrés Manuel está peor que lo que hasta hoy se ha hecho en México.

P: Senador, ¿entonces para ustedes definitivamente no hay posibilidad de acceder a un periodo extraordinario, ni aún con la comparecencia inédita que propone el Presidente de la Junta de Coordinación?

DZV: De ninguna manera en un periodo extraordinario debemos analizar este tema. No es posible que teniendo el primero de febrero en puerta, el inicio del periodo ordinario, no podamos darnos un tiempo para analizar el tema.

Hay genuinamente muchas inquietudes de muchos, hay quienes estamos rotundamente en contra, lo digo así; yo, en ningún escenario, voy a aprobar la militarización permanente del país, y hay otros que tiene dudas, ni siquiera esas dudas quieren aclarar.

Y, además, quieren ir por más: le quieren imponer un transitorio que permita abiertamente a las Fuerzas Armadas participar en seguridad pública por los próximos cinco años; es decir, no les basta lo que aprobaron en Guardia Nacional, quieren un transitorio que les dé cheque en blanco.

P: ¿Qué posibilidades hay entonces de que mañana la Permanente sí convoque ya a un periodo extraordinario?

DZV: Yo esperaría que todos los grupos parlamentarios de oposición, y así tengo entendido que está la postura, se opongan y si se oponen pues no se logra, y sobre todo, el adelanto es que no saldría y en su responsabilidad quedaría.

Verdaderamente, miren, a ver, uno puede entender las prisas que tenga alguien, todos tenemos prisa por acabar con el tema de inseguridad, pero el dilema es falso, nos han metido el dilema como si la única propuesta para acabar con la inseguridad fuera la Guardia Nacional de Andrés Manuel. Perdón, pero no, hay mucho otros caminos, particularmente los que señalan organismos internacionales de fortalecer policías civiles.

Esto, lo que hicieron los sexenios pasados se queda corto, son niños de pecho con lo que quiere hacer Andrés Manuel López Obrador.

P: Oiga, senador, pero contrariamente no se ha llevado a cabo la oposición en los votos, porque todo le han aprobado, todo se ha aprobado, desde Fiscal y todo lo que aprobó en la Legislatura pasada, ¿será lo mismo en esta ocasión?

DZV: Yo espero que en un tema tan trascendente como el no a la militarización del país se sostengan los votos que se requieren. Cada grupo hará lo que considere y cada legislador, correcto.

Yo no tengo ninguna duda de mi posición: estoy en contra de que militares se encarguen permanentemente de la seguridad en el país. Sí de darles un marco jurídico que regule su actividad extraordinaria, temporal, una ruta de salida, pero no darte por vencido y dejar en manos de ellos la seguridad de manera permanente. Ha fracasado en todo el mundo esa propuesta.

Es más, que me digan qué tiene de diferente lo que se ha hecho los últimos 12 años, ¿pues qué no se criticaba tanto que las Fuerzas Armadas se encargaran de la seguridad? Bueno, esto lo hace a la n potencia, les entrega ya permanente, no temporal, no extraordinario.

Espero que no junten lo votos. Pero lo que hoy vemos es que ni siquiera se quieren sentar a debatir el tema.

Te repito, hay quienes tiene una postura menos, digamos, profunda del no a la militarización y quieren debatir puntos finos; bueno, ni a esos les quieren dar oportunidad y lo quieren aprobar ya de manera fast track, de manera rápida. Parece delicadísimo.

Y se llenan la boca al hablar de sus 30 millones de votos, los tienen, eh, nada más que hay un pequeño dato: le prometieron a esos 30 millones de votos sacar al Ejército de las labores de seguridad y hoy están fallando a su palabra.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...