jueves, abril 25, 2024

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia

Entrevista al senador Damián Zepeda Vidales al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia

PREGUNTA: Oiga, senador, este desaire de los funcionarios federales al Congreso ¿no va afectar al procedimiento para nombrar al Fiscal General?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Son cosas separadas, pero déjenme levantar la voz fuerte: es por eso que a los funcionarios se les debe citar a comparecer, no invitar a platicar en reuniones de trabajo.

El Poder Legislativo tiene funciones de contrapeso hacia el Poder Ejecutivo, no es que quieran o no, es un ejercicio de rendición de cuentas y que no nos vengan ahorita con que “es que están ocupados haciendo su trabajo para el desabasto”.

Esto es parte de su trabajo, tienen que rendir cuentas, particularmente cuando no hay información certera; no se puede contestar que son unas voladas acusaciones serias de que no compraron gasolina. Tiene que informar de manera oficial con responsabilidad legal de lo que están diciendo ante el Congreso de la Unión.

Entonces, mi propuesta es que se les cite formalmente a comparecer, nada de acuerdos políticos de cortesías, de una reunión de trabajo. Una convocatoria formal, conforme a la ley que nos da facultad, para que vengan los funcionarios y rindan cuentas frente a los mexicanos y que no anden saliéndose por la tangente y queriendo evitar respuestas.

Aquí no se le ha hablado con la verdad a los mexicanos; primero se dijo que por los ductos no se va la mayoría del robo, qué bueno que combatan al robo, pero el Presidente dijo que era en instalaciones de Pemex. La pregunta es ¿por qué hay desabasto en el país? Si no es a través de los ductos ¿por qué los cerró?

Y que conteste las acusaciones que se están haciendo, muy serias, como las de The Wall Street Journal, de que no compró gasolina. Si eso pasó hay una responsabilidad gravísima para con los mexicanos y por eso debían comparecer el director de Pemex y la Secretaria de Energía.

Entonces, el llamado es que se les cite formalmente a comparecer y que no sea optativo el presentarse, que declaren formalmente, con responsabilidad legal, ante el Congreso, rindiendo cuentas ante los mexicanos.

P: ¿Debe haber consenso para el nombramiento del Fiscal, dos terceras partes, lo habrá?

DZV: Sí, ojalá y sí, pero tiene que, cuando menos de mi parte, tiene que darse con un perfil que garantice autonomía e independencia.

Creo que no son posiciones para poner a personas cercanas políticamente, miembros de equipos políticos subordinados, aun cuando cumplan con un perfil técnico adecuado.

Este cargo no es para amigos, ni para equipo, ni para colaboradores ni para subordinados, es para una persona que garantice, tanto en el ámbito profesional como moral, su ética, pero también su independencia. Ese es el cargo, ese es el perfil que estamos buscando.

P: ¿Usted vio candidatos con ese perfil?

DZV: Yo te diría que vamos a hacer una valoración a profundidad y vamos a definir al respecto, pero si de antemano tenemos el anuncio de que ya tiene una terna Andrés Manuel, pues entonces esa terna, sin duda alguna, no se acompañará.

P: ¿Qué pasa si no hay un acuerdo para que salga la lista de los 10 candidatos?

DZV: Se requieren dos terceras partes y eso implica responsabilidad, implica madurez política, pero también implica entender que este cargo es para una persona que garantice autonomía e independencia.

Si se insiste en querer tener un subordinado, creo que batallarán mucho para conseguir esas dos terceras partes. Al menos de mi parte, yo no voy a votar por nadie que no garantice autonomía e independencia.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...