jueves, abril 18, 2024

Entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión extraordinaria.

Entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión extraordinaria.

 

PREGUNTA (P): Para preguntarle, ya hay un consenso por parte de Morena para que Alejandro Gertz sea fiscal, ¿ustedes lo acompañarán o habrá resistencia por lo que ustedes consideran es un “fiscal carnal”?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Nosotros vamos a estar en congruencia de lo que pasó inclusive hace un par de años, que íbamos totalmente en contra del “fiscal carnal”. Por supuesto que no quiero descalificar a ninguno de los tres, Gertz Manero es una persona que tiene toda la capacidad, tiene toda la experiencia, lo que nos preocupa es el acercamiento que pueda tener con el Presidente.

Y estamos convencidos, y ahorita lo volvimos a ver, seguimos en el alineamiento de nuestro partido para ir en contra de un fiscal o para poder avalar un proceso que definitivamente estaba viciado desde origen, que lo comentamos, que sabíamos cuáles eran los tres nombres que venían desde la Presidencia de la República y que no hubo una ninguna sorpresa, el caso fue que aquí están los tres nombres.

P: Oiga, coordinador, pero su partido no está en la posición de poder apoyar al menos a uno de los candidatos, por ejemplo, en el caso de Alejandro Gertz Manero, que trabajó con un presidente emanado de su partido.

MKG: Sí, coincido con usted, es una persona que tiene toda la característica y pudiera ser un buen fiscal, lo que sí haremos será acompañarlo, vigilar que este nuevo fiscal, no sé si Alejandro o sea la señora o el Maestro, pero sea el que quede tenemos que vigilarlo desde la oposición para que sea un fiscal totalmente autónomo o que así lo pretendamos.

Pero que si el Presidente de la República, desde antes de su campaña, dijo quiénes iban a ser sus propuestas, eso da un vicio de origen a todo el proceso y eso es lo que vamos en contra. No vamos en contra de la persona sino del proceso.

P: Coordinador, ¿entonces ustedes no van a votar la terna?

MKG: No vamos a votar la terna, es el consenso que tuvimos ahorita.

P: ¿Se van a abstener, van a dejar en blanco?

MKG: Serán nulos, sí.

P: ¿Será nulo o abstención?

MKG: Serán nulos, los vamos a dejar nulos.

P: ¿Podría recordarnos cuántos senadores de su bancada?

MKG: Somos 24 y algunos no están, ahorita voy a checar quiénes faltaron.

P: ¿Los 24 emitirían boleta con anulación?

MKG: Bueno, ahorita cada quien tiene… sí, eso fue lo pactado ahorita, que se anulen los votos en este momento.

P: ¿PAN no va a acompañar la terna?

MKG: PAN no acompañamos la terna.

P: ¿No es por las personas, sino por el proceso?

MKG: Exactamente, el proceso está viciado de origen y es contra lo que vamos. No quiero demeritar nada, mucho menos a Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz o Verónica de Gyves. El voto es en contra.

P: Senador, en este consenso que está buscando el senador Monreal ¿no les han prometido nada al Grupo Parlamentario del PAN para lograr la mayoría que requieren?

MKG: Es que hay cuestiones donde no podemos ir, nosotros quisiéramos acompañarlo, pero en una cuestión como esta, donde está dañado de vicio de origen el proceso no podemos acompañarlo.

P: Pero, ¿qué les ha prometido?

MKG: Nada, porque saben perfectamente que nos vamos a ir, yo lo avisé desde la semana pasada.

P: ¿Ustedes seguirán pugnando por la reforma al 102?

MKG: Por supuesto que sí, el fiscal tiene un año para que sea ratificado, tengo entendido, el próximo año, y ahí podemos durante este tiempo podemos hacer algo para ser ratificado el 102.

P: Para ustedes es un “fiscal carnal”, ¿entonces?

MKG: Ojalá que nos demuestren que no, eso será durante este tiempo, ojalá nos demuestren que no. Y de verdad le deseo la mejor de las suertes a quien sea.

P: Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...