jueves, abril 25, 2024

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González

 

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión del periodo extraordinario

 

PREGUNTA (P): Senador, si ya hay acuerdo para entregar la lista de 10.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): El día de ayer nos juntamos primero con el Sistema PAN y después con los senadores y llegamos a la conclusión de que el PAN siempre ha mantenido una línea de que necesitamos un verdadero fiscal, que verdaderamente vea por el ciudadano y no vea por el poder.

En la historia moderna del país hemos visto una Procuraduría que lo único que ha hecho es ver por el poder y no ver por el ciudadano.

La columna vertebral del cambio en justicia tiene que ser el fiscal y tiene que ser un fiscal que no sea un “fiscal carnal”, por eso decidimos no acompañar, votar en contra de la lista porque sabemos que en la lista vienen los tres nombres que el Presidente dijo desde, inclusive, antes de su campaña, y estamos completamente seguros de que es la misma lista que va a regresar a la terna, entonces no podríamos acompañarlos ni en esta lista de los 10 ni en la terna que vayan a presentar más adelante.

P: ¿Van a votar en bloque, senador, o les permitirán que voten en consciencia a los senadores del PAN?

MKG: Hay un consenso unánime por todos los senadores de que tenemos que ir en contra, ir en congruencia. Inclusive, las organizaciones civiles nos han dicho que se alejaron del proceso porque vieron que lo que había era solamente una simulación.

P: El procedimiento permite que si el Senado no tiene acuerdos para remitir esta lista, el Presidente mande su terna, ¿eso es lo que veremos?

MKG: No necesariamente. Si no manda en las dos terceras partes, el Presidente puede poner un fiscal provisional en lo que hay los acuerdos para que haya las dos terceras partes.

P: ¿Quedaría Gertz, ahorita el que está en funciones?

MKG: Quedaría Gertz. Inclusive, les puedo decir que Gertz Manero, para un servidor, cumple una gran cantidad de requisitos; desgraciadamente, hay un vicio de origen que es que lo está proponiendo el Presidente de la República.

P: Porque incluso Gertz fue funcionario de administraciones del PAN.

MKG: Con Vicente Fox, pero eso no quita que tenga un acercamiento y eso es lo que fue el consenso de todo el Grupo.

Y aparte, nosotros pensábamos ir quizá con algún ciudadano que fuera parte de estos 10 nombres, pero cuando iban a regresar los nombres por parte del Ejecutivo iban a venir solamente los tres nombres que él ya dijo, inclusive, antes de empezar campaña.

P: Oiga, y en el otro tema de la comparecencia ¿no les han dicho si se va a reponer la del gabinete energético?

MKG: Desgraciadamente no, no hemos tenido ningún acercamiento, nos han dicho que solamente se había aplazado y francamente sí vemos una falta de seriedad total por parte de estos tres funcionarios y que yo creo que el Presidente debería analizarlos profundamente y pedirles cuentas, no por nosotros, sino por los ciudadanos que han sido afectados por malas decisiones y una falta de aptitud para el cargo.

P: Hoy Milenio publica que hay militares involucrados en el tema del huachicoleo que por lo menos fueron omisos en investigar y permitían que hubiera tomas clandestinas, ¿es de los temas que tiene que aclarar el gabinete energético?

MKG: Precisamente por eso, por estas dudas que tenemos, esta incertidumbre que tenemos necesitamos un fiscal que sea un fiscal de a de veras, que no sea solamente un cambio de uniforme, sino que sea un fiscal, que va a nombrar inclusive al fiscal anticorrupción, al fiscal de delitos electorales, sea un fiscal que tenga todo este consenso ciudadano y que sea una persona que venga de afuera y tenga este apoyo para este tipo de decisiones, como estas especulaciones que hay por el tema de si hay gente metida en un accidente o si no es accidente o fue un atentado o si fue un tema de si el Ejército está metido o no, necesitamos un fiscal que verdaderamente vea por los ciudadanos.

P: Y del homenaje al senador Moreno Valle, que dijeron que cuando regresaran iban a…

MKG: Sí, miren, en la Junta de Coordinación Política yo les pedí que nos esperaran; el senador que quedó de suplente de Rafa, Roberto Moya, nos pidió que nos esperáramos porque yo quisiera que estuvieran los padres de nuestro ex coordinador, para que nos acompañaran en esto y están en imposibilidad de venir, por eso nos estamos esperando.

P: Muchas gracias, senador.

MKG: Muchas gracias a ustedes, gracias.

P: Senador, su opinión (inaudible) declara en Estados Unidos en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, de que recibió 100 millones de dólares de…

MKG: Es un dicho de una persona y yo considero que no tiene mucho sustento, y aquí yo creo que el que culpa tiene que probar, y yo veo poco serio también estos señalamientos, yo esperaría que el que dice pruebe.

Y yo, digo, no soy nadie para lavarle la cara a nadie; o sea, no tengo ninguna intención de lavarle la cara ni a Peña mucho menos ni a nadie, pero creo que estas aseveraciones lo único que hace es enrarecer un ambiente político, y para eso mismo también necesitamos un fiscal que tenga la conciencia y la confianza de todos los mexicanos.

P: Señor, se hablaba que podría ser la lista de más de 10 candidatos, ¿usted cómo ve?

MKG: Puede ser hasta 27, inclusive puede mandar hasta los 27 en total, que son los que tienen los requisitos completos, pero creo que se pondrán de acuerdo, en la Junta de Coordinación Política tengo entendido que solamente mandarán 10.

P: Usted, ¿cómo ve?, ¿sí hay…, el PAN sí va a votar por…?

MKG: El PAN, comentaba hace rato, vamos a votar en contra porque no estamos de acuerdo con el proceso, nosotros vamos en que se cambie el artículo 102 constitucional y que tengamos un fiscal de a de veras.

P: ¿Y por qué no se hizo eso antes de que se aprobara la lista y todo esto?

MKG: Bueno, porque estábamos pensando que pudiera haber un proceso, que podría llegar una cantidad de ciudadanos que puedan tenerlo, y para ellos que sí se les abrió el espacio y lo que estamos viendo…, por supuesto que si el Presidente de la República no manda en su…, en estos 10 nombres no manda a los tres que ya sabemos que va a mandar, por supuesto que podríamos evaluar ir a favor.

P: Pero también la ley permite al Presidente que si ustedes no mandan la lista pues él mande su terna ¿no?

MKG: Pondría un provisional.

P: Sí, y, o sea, no entiendo cuál sería el objetivo, al final el Presidente tiene la facultad de…

MKG: No podemos avalar un fiscal que dicen que va a ser un fiscal independiente, cuando francamente sí tiene una dependencia total y absoluta del Presidente de la República.

P: Gracias.

MKG: Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...