lunes, abril 15, 2024

Desabasto de combustibles pone en riesgo a todos los mexicanos: López Rabadán

  • Urge que López Obrador revise su estrategia de transportar en pipas gasolina y diésel en el país.

“La ‘nueva forma de distribución de los combustibles’ ya afecta al menos a 12 estados del país que enfrentan escasez de gasolinas y, ante esta situación, exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador una revisión de su estrategia que ha comenzado a generar desabasto de hidrocarburos en buena parte de la República Mexicana», precisó Kenia López Rabadán, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La legisladora urgió al Gobierno federal a normalizar al 100 por ciento y lo más pronto posible esta situación, para evitar poner en riesgo la transportación de los alimentos del país y la consiguiente escalada de precios, que lastimaría la economía de todos los mexicanos; no menos importante, la seguridad de los ciudadanos en diversos estados y considerar que ya hay vacacionistas que se han quedado varados, sin poder regresar a su ciudad de origen.

Cabe señalar que al menos ocho entidades de la República Mexicana dieron la voz de alerta sobre el desabasto de combustible, por lo que en respuesta, el pasado viernes 4 de enero, a través de un tuit, Pemex informó que “realiza maniobras para hacer más eficiente el traslado de combustibles en algunas regiones del país, y el abasto quedará regularizado en el corto plazo”.

Al respecto, la legisladora refirió: “el desabasto localizado de gasolina en algunas zonas del país, que tiene que ver con la nueva forma de trasladar combustible, ordenada por López Obrador, va en aumento y afecta a más de una decena de entidades, que de acuerdo con diversos medios de comunicación, reportan escasez de gasolina y diésel, mientras que en varias estaciones de venta el combustible se ha comenzado a racionar”, apuntó.

Los estados que han reportado desabasto de gasolinas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Edomex, Aguascalientes, y Coahuila, precisó la legisladora.

López Rabadán señaló que especialistas en energía indican que es de 14 a 15 veces más caro transportar combustibles en pipas que por ductos, “la consecuencia de esta estrategia podría complicarse aún más si los patrullajes de las policías locales se ven reducidos, como ya sucedió en Guadalajara”, ejemplificó.

Asimismo, reiteró la urgencia de revisar ésta estrategia que ha generado caos con el desabasto de gasolina y diésel, para evitar que los mexicanos se vayan a ver lastimados en su integridad y en sus bolsillos, si el abasto de alimentos es interrumpido por falta de combustible o si falla la seguridad local que tanto se necesita en diversos puntos del país.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...