jueves, abril 25, 2024

De qué lado de la historia se recordará a México en el caso Venezuela, cuestiona Madero Muñoz

  • Debido a que al Gobierno federal le gustan las consultas, por qué no dejar que el pueblo decida la postura de México, indica

Durante la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, en la que se discutió la posición que debe tener el Senado de la República respecto a la situación que se vive en Venezuela, el senador Gustavo Madero Muñoz llamó a reflexionar de qué lado de la historia quiere ser recordado México.

“La pregunta es de qué lado de la historia quiere estar México, suena atractivo del lado que garantiza respeto internacional a la autodeterminación de los pueblos, pero no me gusta el grupo de países a los que se sumaría, salvo Uruguay y unos cuantos, se trata de naciones con autoritarismo”, sentenció el panista.

El senador panista dijo que, dada la tendencia de Andrés Manuel López Obrador a realizar consultas, por qué no llevar a cabo uno de estos ejercicios para que sea la sociedad mexicana quien elija la posición que tome el país en este conflicto.

Aclaró que, si bien el artículo 89 de la Constitución Mexicana habla de la autodeterminación de pueblos y la no intervención, también versa, y se menciona poco en el debate, sobre la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Cuestionó si existe respeto a los derechos humanos en el país sudamericano, y conforme a la información que llega desde ese país, pareciera que no, “incluso se hay suspensión de libertades, desaparición forzosa, falta de libertad de expresión, persecución política y falta de competencia electoral».

Gustavo Madero urgió a ser empáticos y hacer algo al respecto porque se voltea a ver lo que ocurre en Venezuela, se puede constatar una crisis social y humanitaria que padece la gran mayoría de los ciudadanos, con un gobierno que ha generado una inflación de 1 millón por ciento que afecta a los más pobres.

El legislador chihuahuense explicó que existen dos bloques con posturas propias en torno al nombramiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela; por un lado, están aquellos que lo reconocen, dando la espalda a Nicolás Maduro, como es el caso de Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, España, Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Mientas que otro sector, dijo, ha respaldado al heredero en el poder de Hugo Chávez y otros han ido más allá, pronunciándose por el diálogo entre los grupos en choque para alcanzar acuerdos, entre ellos México, Uruguay, China, Rusia Corea del Norte, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

En ese sentido, dijo que en caso de mantener México su postura de llamar al diálogo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, pidió considerar la conformación y acompañamiento de una delegación plural de legisladores que acuda a Venezuela para recorrer hospitales, cárceles, el Congreso, la Casa de Gobierno, hablar con todos los sectores y medios de comunicación para conocer su realidad.

“Para ser puente y voz de los que están sufriendo, perdiendo la vida, huyendo de su país. Si seguimos por el camino del diálogo será necesario poner un plazo para que cambie la situación, y de no ocurrir, tendremos que sumarnos a quienes se han pronunciado por el llamado a elecciones”, apuntó.

Por último, el senador comentó que, al asistir a la manifestación al exterior de la Embajada venezolana, observó un ambiente emancipatorio, un júbilo y deseo de libertad por parte de las mujeres y hombres que piden el cese del dictador Nicolás Maduro.

 

 

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...