martes, abril 16, 2024

Cuestionan senadores del PAN autonomía de aspirantes a Fiscal en comparecencia

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron a los aspirantes a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de la República sobre su autonomía respecto al Poder Ejecutivo que los propuso y su postura sobre las reformas necesarias al artículo 102 constitucional, para tener una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente.

Durante la comparecencia de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Alejandro Gertz Manero ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, el senador Damián Zepeda Vidales consideró que en el perfil del fiscal general debe considerar la trayectoria, la capacidad técnica y profesional, y garantía de autonomía e independencia.

En este sentido, preguntó a los candidatos sobre cómo lograrán esta independencia y autonomía de la Fiscalía General frente al Poder Ejecutivo, elementos esenciales, subrayó, para mejorar la procuración de justicia en el país.

Además, cuestionó acerca de si su relación político partidista con el Presidente de la República y con el partido Morena es un impedimento para encabezar la Fiscalía General, en el que se busca que no tenga una subordinación ante el Poder Ejecutivo.

“También quiero conocer su opinión respecto a la ampliación de delitos en materia de prisión preventiva oficiosa; la opinión de organismos internacionales y de muchos de nosotros de que es violatorio de los derechos humanos porque se envía a alguien a prisión sin tener una condena”, agregó el legislador por Sonora.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que “dado que no logramos tener una Fiscalía autónoma, sería deseable que los fiscales especiales pudieran surgir de la sociedad civil y tuviéramos la certeza de que van a actuar de manera imparcial”.

En ese sentido, cuestionó si de ser elegidos como fiscal general, estarían dispuestos a que el fiscal anticorrupción fuera seleccionado a través de un proceso transparente, mediante la participación del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, de la mano de la sociedad civil.

Asimismo, preguntó a los aspirantes si las investigaciones en casos de corrupción serán de oficio o solo si la consulta popular anunciada por el presidente así lo determina.

“Creo que ese es un tema muy importante, dado que tenemos algunos casos de corrupción muy delicados, sobre todo algunas acusaciones a expresidentes”, dijo.

En su turno, la senadora Josefina Vázquez Mota preguntó sobre sus propuestas para evitar que la Fiscalía o los ministerios públicos sean utilizados con fines políticos.

Asimismo, pidió explicar las acciones que emprenderían para combatir y castigar los delitos en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres.

Estos sectores de la población, subrayó, enfrentan «una muralla imposible de poder cruzar para exigir y tener derecho a la justicia».

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...