viernes, abril 19, 2024

Conferencia de prensa de los legisladores del PAN, encabezados por el senador Mauricio Kuri González

Intervención del senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, durante la conferencia de prensa conjunta de senadores y diputados del Partido Acción Nacional

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Buenos días tengan todas y todos ustedes. Gracias por acompañarnos esta mañana.

El día de hoy, senadores y diputados federales de Acción Nacional acordamos acudir de manera conjunta, llamando a esta rueda de medios, a fin de comunicar tres puntos precisos:

Primero: Demandamos al Gobierno federal una explicación clara, precisa, puntual, de los orígenes y la magnitud de la crisis que afecta a millones de mexicanos.

Segundo: Exigimos una claridad en la ruta con la que el gobierno pretende resolver esta crisis.

Tercero: Proponemos un mecanismo de trabajo para solucionarla y evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas. Lo fundamental es evitar sufrimiento a los hogares. Solos no pueden, aquí estamos para ayudar.

Seamos claros: esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro.

La legalidad no puede derivar en ineficiencia. Lo decimos categóricamente: es necesario castigar a los delincuentes sin castigar a nuestras familias mexicanas.

Nunca, en décadas, la sociedad había enfrentado una situación como ésta, que afecta ahora a la propia capital de la República.

El reporte del día de hoy es que nueve entidades, que congregan 260 municipios están afectadas. Hay desabasto, no hay cómo lo puedan negar.

En el Estado de México 130 estaciones de servicio están cerradas; en Michoacán 320 estaciones; en Jalisco 581 estaciones; en Guanajuato 520; y en Querétaro 90. Además de que el día de hoy el Aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta que se están agotando sus reservas de turbosina.

El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días.

De acuerdo a la Secretaría de Energía los días de aprovisionamiento de gasolina por región son: en el Noroeste 8.5 días, en Occidente 2 días, en el Centro 1 día, en el Norte 7.6 días, en el Golfo 4.5 días, Noreste 2.2 días, Sureste 1.9 días y en el Sur 3.1 días.

El Gobierno federal ha incumplido su compromiso de transparencia y no ha detallado la información que permita al Poder Legislativo, a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, tomar las acciones imprescindibles para enfrentar esta crisis.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado reitera su compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, pero sin que por ello millones de mexicanos, miles de comercios e industrias, es decir, la economía nacional se vea afectada.

Pedir serenidad a los ciudadanos cuando la Federación no otorga claridad ni respuestas admisibles a la sociedad es totalmente incongruente. La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas, que los senadores y diputados del PAN no estamos dispuestos a permitir.

Demandamos que se responda de manera detallada, clara e inmediata las siguientes preguntas:

¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento?

¿Cuál fue la producción de Pemex en diciembre y en enero?

¿Cuánto se importó en esos mismos meses?

¿Qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?

Si efectivamente hay producto, ¿cómo, cuánto y en dónde se está distribuyendo?

¿Cuántas pipas se tienen a disposición de Pemex?

¿Cuándo se tiene previsto abrir los ductos?

¿Cuánto dinero le está costando a los mexicanos este nuevo sistema de abasto?

¿Cuánto ha significado en pérdidas para industrias y comercio del país?

Las y los legisladores del PAN hacemos un exhorto a las autoridades federales a conducirse con transparencia en este tema y decir la verdad sobre el estado que guarda la seguridad energética nacional en su conjunto. Demandamos respuesta, no discursos.

Queremos que se acabe el robo de combustibles pero nos interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo a la Ciudad, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día.

Insistimos: ha quedado claro que el gobierno no puede por sí mismo solucionar rápidamente esta crisis, por esto reiteramos nuestra disposición a trabajar juntos para resolverlo. Nuestra máxima prioridad como representantes populares es que la zozobra se aleje de los hogares mexicanos, en alguien debe caber la responsabilidad.

De continuar esta crisis las afectaciones serán mayúsculas, el precio de la gasolina aumentará por un sistema de distribución más caro y deficiente, los ciudadanos no podrán usar sus automóviles, se racionará el combustible, se suspenderá el servicio público como patrullas, ambulancias, limpia pública; su ausencia no se suaviza con paciencia, la prioridad es la gente, que no se confunda al gobierno.

Invitamos al Presidente a solucionar este problema, vamos a Palacio Nacional o que venga el Senado, no puede pasar más tiempo.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...